Empresa gringa cierra y despide 220 empleados

Marcelino Rivera Salazar
mrivera@ diarioextra.com
Fotos: Alberto Monge y Donald Cerdas

Los trabajadores conformaron un grupo que luchará ante el Ministerio de Trabajo. William Brenes es uno de los líderes. (Monge)
Ayer por la mañana, 220 empleados de la empresa Continental Afa Dispensing Company, en Cartago, recibieron la mala noticia de que a partir de ese momento quedaban despedidos porque la compañía cerraba operaciones en Costa Rica.

La empresa, dedicada a la fabricación de pistolas para atomizadores, cesó operaciones en el país y de la noche a la mañana dejó sin trabajo a gran cantidad de costarricenses.

Como cada mañana, los obreros se levantaron temprano para ir a trabajar. Tomaron buses y taxis para llegar a tiempo (entraban a las 6 de la mañana), pero a la hora de entrada se encontraron con los portones cerrados.

El gerente de la compañía, Danilo Serrano Pinto, les tenía la carta, en la cual les informaba del cese de operaciones.

Llanto, desesperación, cólera y preocupación se apoderaron de los trabajadores, algunos de los cuales laboraron los 20 años en los que Continental Afa estuvo en el Parque Industrial de Cartago. “Yo recibí la orden por parte de la casa matriz en Estados Unidos de informar a los empleados que por problemas financieros se cerraba la planta de Cartago, en Costa Rica, y la de San Luis, Missouri, en Estados Unidos”, declaró Serrano a DIARIO EXTRA.

El gerente confirmó que todavía está en veremos el pago de las prestaciones a los despedidos. “Fue una comunicación muy escueta la que mandaron, pero sí advirtieron que habían decidido no pagar prestaciones”, agregó.

DIFÍCIL MOMENTO

Varios de los trabajadores, que desde ayer engruesan la lista de desempleados en el país, manifestaron a DIARIO EXTRA su preocupación por el futuro económico de sus familias.

“Soy jefa de hogar, tenía 16 años de estar aquí y ahora no sé qué voy a hacer sin mi trabajito”, dijo Xinia Rodríguez.

“Llegué a la empresa desde que ésta abrió sus puertas y siempre han sido muy responsables. No es justo que ahora nos dejen botados”, indicó Luisa Trejos. Ayer mismo se formó una comisión de empleados que peleará sus derechos ante el Ministerio de Trabajo, pues considera “un robo” que se les deje de pagar la liquidación.

PRESTACIONES

Consultado sobre el tema el jefe legal de Inspección del Ministerio de Trabajo, Erick Briones, dijo que no hay impedimento legal para que los estadounidenses se opongan a pagar prestaciones.

Briones consideró que hace falta ratificar el convenio 173 del Consejo de Administración de la OIT sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia patronal, pues ello implicaría que ante la posibilidad de inversión extranjera y la puesta consecuente de generación de fuentes de empleo, se le deba garantizar al Estado el pago de los posibles créditos adeudados a los trabajadores por sus empleadores.

Añadió que ayer se llegó a un entendimiento con los trabajadores para el cobro del dinero que les corresponde. Primero se hará una valoración de los bienes materiales que posee la empresa y luego se rematarán. Con la plata de las ventas lo primero que se pagará son las prestaciones de los empleados.

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