Esteban Umaña/ Periódico Pueblo
El TLC no ha aumentado el empleo en El Salvador, así lo aseguró a Pueblo Ligia Guevara, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, una fundación de El Salvador especializa en derechos humanos, laborales y ambientales.
La abogada vino al país el pasado 15 y 16 de febrero como invitada especial a una serie de actividades de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral en la cual participan organizaciones sociales y sindicales de todo Centroamérica.
Guevara participó en un videoforo realizado en el Auditorio Fernando Volio de la Asamblea Legislativa, y en esta actividad denunció lo que está ocurriendo en El Salvador en materia de empleo a partir de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
¿Ha habido más empleo con el TLC en El Salvador?
No. Eso con lo que se vendió cuando se estaba negociando y cuando se aprobó prácticamente se perdieron 93 mil empleos en el agro especialmente en la producción de arroz, esto debido a que El Salvador no tiene la más mínima capacidad de competencia con los Estado Unidos, pues este país tiene productos agrícolas como el maíz blanco, el arroz y el frijol con subsidios mientras que El Salvador no tiene subsidios.
Por esa competencia desleal es que se han perdido 93 mil empleos. Otra cuestión es que hubo reformas a los códigos penales y procesales penales que tipificaron la piratería de cds y dvd, con esto se está poniendo en riesgo el sustento de 60 mil familias pues está en peligro el empleo de estas persona que se dedican casi de forma exclusiva a venta de estas cds piratas.
¿Cómo fue la aprobación del TLC, hubo suficiente debate?
No. De hecho la Constitución establece que debe haber una discusión dentro de la Asamblea Legislativa para ser aprobado por el cuerpo normativo. En El Salvador se presentó el TLC y esa misma semana se creó una comisión especial para que lo estudiara y que diera las recomendaciones al pleno de la Asamblea .Dos semanas después, en una cesión plenaria a media noche, se introdujo la pieza de la correspondencia en la que se pedía la ratificación y en las horas de la madrugada ya estuvo ratificado. O sea que no hubo consulta, no hubo discusión y de hecho los diputados ni conocen el texto del TLC, máximo que uno de los diputados dijo “yo no voy a estar leyendo bestas 3000 mil páginas si ya los estudios del Ejecutivo dice que esto es beneficio para el país, yo lo apruebo.”
¿Cuáles cree que van ha ser los sectores más afectados por el TLC?
En el futuro se vaticina todo el sector del agro. Ahorita se están viendo
consecuencias negativas más que todo en la producción de arroz, pero también con el maíz blanco, en donde ya se están empezando a ver estas consecuencias igual que en México y también en el frijol.
En el frijol se dio una fuerte desgravación y ya se ve que el nivel de importación del frijol ha sido más alto que el de exportación.
También el sector porcinocultor se prevé que va ha tener una incidencia en materia de empleo.
Le mencionaba las familias que se dedican a la venta de cds y dvd.
También la micro media y pequeña empresa se vaticina que va ha desaparecer.
No hay condiciones equitativas para que la micro, media y pequeña empresa compitan con las empresas transnacionales. Un asunto muy importante es que el TLC prácticamente obliga a que el gobierno contrate a empresas transnacionales en vez de empresas nacionales? porque la van ha poner a competir sin la misma tecnología y sin subsidios.
La mano de obra en El Salvador va ha ir en decaimiento; se van a perder empleos porque, por ejemplo, la empresa nacional que se dedicaba a la confección de uniformes para una empresa estatal ya no lo va ha poder seguir haciendo porque Estados Unidos va ha traer en cantidades masivas esos uniformes.
¿Que va ha significar el TLC para las condiciones laborales? ¿Van ha
mejorar los salarios o las garantías sociales?
No. Las prácticas de flexibilidad laboral que es disminución de los salarios, alargar las jornadas de trabajo, desregular la contratación laboral, es decir, cambiar los regímenes de contrato, ya no son indefinidos sino temporales, y mínimamente temporales, porque en El Salvador hay contratos de un mes y dos meses y cada dos meses te la están renovando.
Esas prácticas ya se estaban dando y con el TLC se están legalizando esas prácticas. El TLC viene a configurar una desprotección, una regresión en materia de derechos laborales y no se vaticina algo bueno.
Te puedo decir que en el 2006 se aumentó el salario mínimo en el país, pero se aumentó en una mínima proporción, el sector menos favorecido fue el de la maquila porque solo se le aumentó un 5% del salario mínimo vigente.
Hay estudios del Centro de Defensa para el Consumidor una ong salvadoreña donde se establece que la canasta básica por lo menos podría ser cubierta con $450 mensuales y el salario mínimo en El Salvador esta en $179 mensuales. Evidentemente un aumento como ese no podría cubrir la canasta básica de la mayoría de las familias salvadoreñas.
Cuando estuvo en discusión el aumento, diputados del partido de izquierda propusieron que el aumento tenía que ser por lo menos de $200, por supuesto que nadie les hizo eco y solo se aprobó pirrimamente un 10% para ciertos sectores 7% para el sector de servicios y 5 % para el sector de maquila.