Evasión de impuestos: Hacienda “pega una” pero no es suficiente

Leer también: Posición de la ANEP sobre el ¡Paquetazo de impuestos!
______________________________________________

El anuncio efectuado por el Ministerio de Hacienda de que impulsará un proyecto de ley para elevar las multas por evasión de impuestos, es un muy buen paso en la dirección correcta: hacer más fuerte el combate al robo impositivo que anda por el orden de los 500 mil millones de colones, paradójicamente una cifra similar a la que pretende el presente Gobierno recaudar con su propuesta de nuevo paquete tributario; mismo que muestra ya un rechazo sectorial prácticamente generalizado.

Atacar la evasión de impuestos, que alcanza ya dimensiones siderales exige, aparte de acertadas iniciativas como elevar el monto de las multas, otras que hagan más atractivo el desarrollo de la conciencia cívica sobre la responsabilidad de tributar.

En tal sentido, la ANEP enfatiza en dos de los 13 planteamientos que expuso la noche del martes 8 de febrero de 2011, en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, al dar a conocer las razones de su oposición al proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”. Estamos hablando de lo siguiente:

1. Dictar una ley para premiar la denuncia de evasión fiscal de forma tal que la persona denunciante, comprobado el ilícito tributario, reciba un porcentaje de lo que le fue robado al fisco por impago de impuestos. En la misma ley debe establecerse que la reiteración de una conducta evasiva en idénticas condiciones a la primera conducta delictiva al respecto, es de carácter acumulativo para efectos de cobro, por ejemplo.

2. Promover la iniciativa denominada PENSIÓN-CONSUMO, por medio de la cual se incentiva la exigencia de la factura a la hora de la compra, con lo cual se acumulan puntos mensualmente que luego se acreditan para convertirse en aportes que incrementan la pensión complementaria, con lo cual se contribuye, además, a controlar la evasión. Los puntos derivan a partir de una devolución del monto porcentual pagado por concepto de impuesto de ventas. Esta idea es de un grupo de estimables ciudadanos costarricenses, encabezados por el Wálter Coto Molina, Expresidente de la Asamblea Legislativa;

ANEP reitera su llamado para que los trabajadores y las trabajadoras salgan a la calle este jueves 10 de marzo y le den su respaldo a la imperiosa necesidad de cambios tributarios estructurales y profundos, con la aprobación de propuestas como las indicadas.

San José, viernes 4 de marzo de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>