Evo Morales anuncia Cumbre Climática Alternativa

Evo Morales presentó la propuesta como la Cumbre Climática “de los movimientos sociales”, que intentará avanzar sobre lo que no pudo hacer la Cumbre promovida por las Naciones Unidas.

La cumbre de Copenhague no pudo conseguir un acuerdo vinculantes ni metas claras para reducir el impacto ambiental del que son responsables principales los países más ricos del mundo.

Evo Morales, junto con otros presidente de América Latina y el Caribe, denunciaron que Estados Unidos intentó imponer un documento ambiguo y poco comprometido.

En consecuencia, se opusieron al acuerdo junto con la mayoría de los países que participaron de la Cumbre, y el documento no fue reconocido.

Evo Morales aseguró que la cumbre alternativa “será una conferencia para preparar, debatir y presentar (propuestas) a las Naciones Unidas sobre los derechos de la madre tierra”.

A mediados del 2009, Morales fue declarado por el entonces presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, “héroe mundial de la madre tierra” por su continua defensa del planeta.

El foro, cuya agenda se encuentra en etapa de consenso, tendrá como fecha principal el 22 de abril, día internacional de la tierra, adelantó Morales.

Convocatoria

El canciller de Bolivia, David Choquehauanca, convocó este lunes a representantes de todos los pueblos y Gobiernos del mundo a participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático entre los días 20 y 22 de abril en Cochabamba.

Choquehauanca explicó que la Cumbre es una iniciativa que surgió a partir del fracaso de la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, en 2009.

Sostuvo que los países industrializados se aferran a la decisión de no firmar el Protocolo de Kioto que establece normas para la emisión de dióxido de carbono y con ello atentan contra la naturaleza.

Además, señaló que para la Cumbre que se realizará en Bolivia se invitó a científicos de todo el planeta.

En la Cumbre de abril se espera la participación de alrededor de 11 mil personas que debatirán las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático.

Al mismo tiempo, se incentivará la proposición de medidas de fondo “dirigidas al bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza”.

Fuentes: PÚLSAR-Agencia Informativa y Erbol

Dejar una respuesta