Exigen quitarle nombre al Instituto de Formación Política del PLN, por apartarse de sus principios

San Pedro de Montes de Oca, 23 de mayo de 2006.

Señor
Dr. Francisco Antonio Pacheco
Presidente
Comité Ejecutivo Superior Nacional
Partido Liberación Nacional
Su Despacho.

Estimado señor Presidente:

Desde hace muchas décadas mi vida y la de mi familia han estado vinculadas a los principios y valores fundacionales del Partido Liberación Nacional. En los buenos momentos pero también en la hora difícil, una y otra vez invocamos la premisa que la aspiración máxima de Costa Rica era “(Š) la construcción de una sociedad de oportunidades crecientes para el mayor número”. Hoy, en el altozano de mi existencia creo más que nunca en ése postulado que hizo posible que el país al que tanto quiero, fuese durante un dilatado período histórico de casi medio siglo, un paradigma de paz interior, justicia social y desarrollo económico para toda América Latina.

Por fortuna pude compartir esa aspiración con mi esposo, Rodrigo Facio Brenes, cuya vida y obra fueron sinónimos de los anhelos esbozados por los jóvenes idealistas que fundaron el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales primero, y la Segunda República después. Me resulta innecesario señalar los alcances del aporte de Rodrigo al país y al Partido Liberación Nacional. De hecho, si bien su prematura muerte le impidió culminar con muchas de las tareas superiores que albergaba en su corazón, ella no logró detener el ímpetu de su visión que floreció en las aulas, laboratorios y jardines de la Universidad de Costa Rica o en las instituciones de un Estado solidario al que siempre consideró indispensable para garantizar la justa distribución de la riqueza y el bienestar de las familias costarricenses.

Cuando hace ya varios años el Partido Liberación Nacional decidió darle el nombre de Rodrigo Facio Brenes a su instituto de formación política, mi familia y yo consideramos que tal honor era cónsono con la preocupación permanente de Rodrigo de producir conocimiento para las nuevas generaciones de la Patria. Entendimos que dicha decisión era también consistente con la visión de una organización partidaria comprometida con los objetivos supremos que los jóvenes miembros del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales compartían. Pensamos entonces que nada habría satisfecho más a Rodrigo que saber que su nombre quedaría asociado para siempre al centro doctrinario del Partido que encarnaba muchos de sus más caros sueños y convicciones vitales

Esa sensación, sin embargo, se ha apagado con los años. El Partido Liberación Nacional se apartó del camino, se contaminó de los males de la politiquería sobre los que tantas veces advirtió Figueres, y peor aún, hoy gobierna con un programa que en nada se diferencia del de sus adversarios históricos. Esa convicción que nos embarga, y que se constata permanentemente en las declaraciones y acciones de una dirigencia superior del Partido desprovista de toda consistencia ideológica, también se expresa en el abandono del esfuerzo formador que era la razón de ser del Instituto Rodrigo Facio Brenes. Nada queda de la inercia con que éste fue creado; y poco o nada queda, más allá de una retórica vacía e irrespetuosa con la historia del glorioso Movimiento de Liberación Nacional, del Partido que alguna vez pensamos tendría la obligación moral de preservar para Costa Rica el rumbo de Justicia y Equidad que tantas veces defendieron sus fundadores incluso pagando el precio con su propia sangre.

Por todas estas razones, y por respeto a la memoria de Rodrigo, mi familia y yo hemos resuelto solicitar que su nombre sea inmediatamente retirado del instituto de formación del Partido Liberación Nacional. No queremos que el nombre de Rodrigo Facio Brenes siga asociado con una entidad que ya no representa sus ideales, ni refleja sus aspiraciones, ni acompaña su pensamiento transformador. Tampoco queremos que su imagen se vincule al Partido que ayer defendía al Estado Social de Derecho y que hoy es cómplice de quienes lo mancillan y buscan su exterminio, sea por medio de vergonzosas alianzas con partidos y movimientos opuestos a la social democracia, sea por medio de tratados que, como el que gobierno de don Oscar Arias pretende ratificar con los EEUU y los demás países centroamericanos, constituyen poco menos que la anexión de Costa Rica al mercado e intereses geopolíticos de una superpotencia.

Al hacer esta solicitud que es inequívoca e irrevocable, le agradeceré señor Presidente que la haga del conocimiento del Directorio Político y de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, ambas instancias de las cuales es usted también titular. Ello, con el fin de que los órganos máximos de su Organización estén debidamente enterados de la posición y sentimientos míos y de mi familia, mismos que no son ajenos a una gran cantidad de liberacionistas dignos y de buena fe, para quienes el actual rumbo de esa entidad y del gobierno que supuestamente le representa, constituye un agravio que sólo males acarreará al futuro de la República.

Saluda al señor Presidente con toda consideración,

Leda Fernández de Facio
Cédula 1-149-569
ORIGINAL FIRMADO.

¿Quién fué Don Rodrigo Facio Brenes?
Bájalo en Archivos Adjuntos (en la columna derecha)

Dejar una respuesta