A partir de hoy viernes 1 de julio de 2011, al iniciarse el segundo semestre del presente año, debe regir el monto del reajuste salarial para todas las personas trabajadoras asalariadas del sector Público. Sin embargo, ni la más mínima señal hay de parte del Gobierno de la República de que quiera hablar del tema con los sindicatos.
Auguramos que el asunto se desenvolverá, con o sin mesa de negociación, en medio de una tormenta social, dado el creciente clima de indignación popular ante el grave conflicto nacional que significa el crecimiento de la desigualdad; lo cual se expresa (entre otros aspectos), en la continuada curva descendente hacia la pobreza en que se sigue sumiendo a las personas trabajadoras que dependen de un salario para sobrevivir.
La tormenta social que se ve venir, potenciada por ese creciente clima de indignación popular, recibe un potente impulso propulsor, ante situaciones confirmadas de aumentos salariales abusivos como el que recientemente recibió el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), don Guillermo Constela Umaña; aumento escandaloso de un millón, novecientos ochenta y cinco mil doscientos dieciséis colones (1.985.216), que, además, se lo “adelantaron”.
Efectivamente, mientras en abril ganaba por mes 4.663.565 colones, a partir de mayo pasó a ganar 6.648.781 colones. Repetimos, un “aumentazo” salarial de un 42 %, mientras que al resto de los empleados públicos y las empleadas públicas, mediando eso sí un gran movimiento de presión, con paros y huelgas, es probable que la fijación salarial que se impondrá superaría, ligeramente, el 2 %, porque el Gobierno está “quebrado”, según el Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, expresamos nuestra felicitación al señor diputado don Claudio Monge Pereira, así como al sindicato del INS, UPINS y a la Seccional ANEP-INS que, luego de una seria investigación, nos dieron a conocer la indignante situación aquí comentada y denunciada.
ANEP formula un humilde pero vehemente llamado a la máxima unidad sindical e intergremial de las agrupaciones laborales que representan los diferentes segmentos institucionales del sector Público, para que conjuntemos los mayores esfuerzos unitarios organizativos a fin de propiciar una gigantesca movilización que repudie situaciones como la aumentazo salarial del Presidente Ejecutivo del INS; además de exigir un verdadero reajuste salarial realmente compensatorio.
Igualmente, es sumamente necesario que se escenifique en las calles ese grande y creciente sentimiento de indignación que sentimos la gente de “abajo”, por lo que está sucediendo en las esferas de la gente de “arriba”, la que tiene el poder político.
Nuestra propuesta central es que el crecimiento de la desigualdad, fortalecido (entre otros aspectos), por políticas y fijaciones salariales restrictivas, con “aumentos” insuficientes e indignos; debe conducirnos a poner en nuestras agendas de lucha, en un lugar altamente prioritario, la tarea histórica en beneficio de nuestro pueblo, de la transformación tributaria estructural.
San José, viernes 1 de julio de 2011.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General