Finaliza huelga en la Municipalidad de Mora

Tras dos días de huelga la seccional ANEP – Municipalidad de Mora da por terminado el movimiento al llegar a acuerdos en firmes con la alcaldía.

Este extremo en el quehacer sindical fue tomado porque desde hace dos años se ha venido intentando negociar con las máximas autoridades municipales la aplicación del salario escolar y con mentiras y sin razones de peso, se había negado este derecho.

Gracias a la presión gremial el señor alcalde, Lic. Gilberto Monge Pizarro, aceptó los siguientes acuerdos:

PRIMERO: no habrá ningún tipo de represalias para todas las personas asalariadas de la Municipalidad de Mora que participaron en el indicado movimiento laboral.

SEGUNDO: La Alcaldía de Mora respetará los procedimientos establecidos para que una persona trabajadora interina de la Municipalidad de Mora pueda tener acceso a una plaza en propiedad, mediando mecanismos únicamente de naturaleza objetiva, con base en postulados de eficiencia, eficacia y honestidad en el cargo. La participación en el indicado movimiento de personal interino, en nada afecta su posibilidad de obtener una plaza en propiedad.

TERCERO: La Municipalidad de Mora, representada por su Alcaldía instalará una comisión bipartida (parte laboral – parte patronal), para definir una metodología compartida para el establecimiento pleno del Salario Escolar en la Municipalidad de Mora; de forma tal que el mismo nazca a la vida laboral e institucional en el menor plazo posible, en el entendido de que su establecimiento queda definido con base en este acuerdo. La primera fase de su implementación ocurrirá, preferentemente, con ocasión de la fijación salarial valedera para el segundo semestre del presente año 2012, mediando acuerdo de partes al efecto.

CUARTO: La Alcaldía de la Municipalidad de Mora y la Seccional ANEP-Municipalidad de Mora, se sentarán, conjuntamente, a definir el tema de las licencias sindicales planteado con ocasión de este movimiento y a la luz del criterio de mayoría sindical acreditada según la legislación vigente.

QUINTO: Ambas partes disponen depositar este acuerdo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), atendiendo a la buena disposición del mismo para prestar, en todo momento, sus buenos oficios conciliatorios obrero-patronales.

Desde la ANEP, felicitamos a la clase trabajadora de la Municipalidad de Mora, por su coraje y entrega al defender sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>