Financiamiento total de la maternidad: PUSC retoma propuesta formulada por ANEP

San José, 26 de julio de 2006.
S.G. 05-07-0710-06

Diputada
Ana Elena Chacón Echeverría
Fracción Parlamentaria del
Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
Asamblea Legislativa
Su Despacho

Estimada señora Diputada:

En primer término, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Hemos tenido conocimiento del proyecto de ley presentado por usted, para modificar el mecanismo actual de financiamiento de la maternidad, proponiendo que sea la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la que asuma el pago de la totalidad del monto de las licencias por maternidad de las trabajadoras asalariadas.

Ciertamente, para las mujeres asalariadas los logros en materia de protección social estarían generando un efecto “boomerang”, que opera tanto en detrimento en la contratación de mujeres, como en numerosas violaciones a la legislación vigente, mediante el despido de las mujeres una vez embarazadas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que de acuerdo a la Ley de Protección al Trabajador (LPT), aprobada en 1998, se estableció que en un plazo de cinco años la cobertura de los seguros de la CCSS debería variar de una situación de obligatoriedad para trabajadores(as) asalariados(as) y voluntariedad para trabajadores(as) independientes; a una situación de obligatoriedad para las personas trabajadoras asalariadas e independientes del país (LPT, transitorio XII).

Si pensamos en un escenario de universalización del seguro obligatorio a las trabajadoras no asalariadas, estaremos también ante el problema de cómo financiar las licencias por maternidad de estas trabajadoras, sin que esto signifique penalizar a estas mujeres por cumplir una función de carácter social.

Además, si recordamos que gran parte del trabajo que realizan las mujeres es no remunerado, dentro y fuera del hogar, entonces podríamos plantearnos cómo lograr que la maternidad, necesaria para la reproducción de la sociedad en su conjunto, se vuelva efectivamente una responsabilidad compartida por hombres y mujeres, sean o no madres ó padres.

Por este medio nos permitimos manifestarle que este tema ya ha sido objeto de análisis, discusión y propuesta en nuestra organización sindical.

En diciembre del 2001, en una actividad en la que reunimos a varias organizaciones de la sociedad civil, presentamos un estudio denominado “El financiamiento del embarazo en el trabajo: ¿cómo eliminar el efecto “boomerang” y expandir los logros alcanzados?”

Este documento, además de realizar un diagnóstico de la situación actual, contiene propuestas para abordar el tema no sólo del financiamiento de la maternidad de las trabajadoras asalariadas, sino también de las independientes y de las mujeres que realizan trabajo no remunerado.

Nos alegra mucho que desde el parlamento se pueda materializar esta iniciativa, por intermedio del impulso al proyecto de ley respectivo que usted, y nos imaginamos que toda la fracción socialcristiana, ha decidido impulsar; anhelando que también sea respaldado por el resto de las representaciones legislativas, para lo cual nos comprometemos a dar nuestro aporte en tal sentido.

Por este medio, de manera respetuosa, le solicitamos nos conceda una audiencia con el fin de exponerle el resultado de nuestro trabajo en ese tema, con el único fin que enriquecer una propuesta como la suya que, indudablemente, constituiría un importante avance no sólo en los derechos de las mujeres, sino en la concepción de la maternidad como responsabilidad social.

Agradeceríamos que de ser posible, nos comunique su anuencia a recibirnos al fax 257-88 59.

Sin más por el momento, nos suscribimos atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>