Queremos externarles nuestra preocupación por sus repetitivos argumentos sobre el atraso en el pago de las utilidades correspondientes a quienes con un gran esfuerzo ahorramos, mes a mes, un 5% de nuestro salario al Fondo de Ahorro, Retiro y Garantía (FARG).
Creemos que existe mala intención sobre quienes necesitamos de esos recursos económicos para satisfacer las diferentes necesidades.
Es sabido que en la actualidad el área contable del FARG, cuenta con dos funcionarias para realizar los cierres contables, la Licda. Kathia Camacho Jiménez y la Licda. Julieta Guillén Alvarado. Esta última recientemente reclasificada para dicha área.
No obstante, según las políticas para reasignaciones individuales de puestos, deben transcurrir como mínimo seis meses entre el momento en que se inicia el cambio en las actividades y responsabilidades del puesto.
ANEP insiste en señalar la mala intención porque ustedes indican que hay 5 meses de atraso por falta de un contador. Algo que no es verdad porque hace más de 6 meses, debido al traslado de la Licda. Ivon Mata Núñez a otra dirección, fue trasladada la Licda. Guillen Alvarado al área contable para cubrir las funciones en conjunto con la Licda. Camacho Jiménez.
Entonces nos preguntamos:
¿Por qué existe atraso si siempre ha habido dos personas en el Área Contable?
¿Cómo es que ustedes no se preocupan más bien por verificar si hay incumplimiento de deberes?
¿Cómo es que ustedes permiten atrasos sin hacer nada para evitarlo?
¿Por qué insisten en responsabilizar a la administración superior?
Además, también existe un cronograma para cierres contables aprobado por la Junta Administradora del FARG, mediante el cual se establece un máximo de 13 días hábiles para concluir el proceso de los cierres contables. (Adjuntamos cronograma)
Respetables señores: no quisiéramos pensar que hay una especie de “complot” para cobrar tiempo extra, algo que podría resultar rentable tomando en cuenta que el año pasado tan solo a la jefatura de contabilidad se le pagó cerca del millón de colones en horas extras para que pusiera al día la contabilidad. Habiendo podido realizar dichos cierres en horario regular. Esto se puede constatar en Recursos Humanos. ¿Qué es lo que ahora pretenden, que se sigan desperdiciando vanamente los recursos en horas extras, siendo un hecho comprobado que los cierres pueden realizarse en horario regular?
ANEP INSTA A LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR A VELAR PORQUE LOS FUNCIONARIOS CUMPLAN CON SU TRABAJO, PUESTO QUE EL A Y A ES QUIEN PAGA MES A MES SUS SALARIOS. Y QUE NO SE SIGA PERJUDICANDO MÁS A LOS AFILIADOS DEL FARG CON EL MISMO ARGUMENTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.