Frente Amplio pide la destitución de representante de Costa Rica ante el BCIE

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, pidió a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda destituir al Lic. Jorge Walter Bolaños Rojas del cargo de Director representante del Gobierno de Costa Rica ante la Junta Directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El parlamentario hizo esa petición debido a que el Lic. Bolaños se encuentra moroso con el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica desde 1996, año en el que, según confirmó esa institución, dejó de pagar la cuota de afiliación y por lo tanto se encuentra en condición de “suspendido”. Así también aparece en el sitio electrónico de esa entidad, en la dirección: http://www.cpcecr.com/suspendidos.php

Según el diputado del Frente Amplio, al ejercer actualmente el cargo de Director en el BCIE, el Lic. Bolaños está incumpliendo los incisos a) y b) del Artículo 15 de la Ley N° 7105_ “Modificaciones a la Ley Orgánica del Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales (N° 4505)”,_ los cuales establecen que “solamente los miembros activos, los temporales, los asociados y los honorarios del Colegio podrán: a) Ejercer la profesión en los campos de competencia de las Ciencias Económicas, tanto en el sector público como en el sector privado. b) Ser nombrados en cargos, en entes o empresas públicas para los cuales se requieran conocimientos en materias propias de las Ciencias Económicas.”

“Como es de su conocimiento –dice el diputado Villalta a la Presidenta- el Frente Amplio está trabajando en la Asamblea Legislativa por llevar transparencia a, y democratizar, el ejercicio de la función pública. En este sentido nos parece inconveniente que la persona que representa los intereses de Costa Rica en el BCIE no esté a derecho con una obligación profesional básica, y que además este incumplimiento no se trate de un mero accidente o de una omisión coyuntural, sino que sea sostenido en el tiempo (por 14 años).”

Villalta también sugiere a la mandataria “reemplazarlo por una economista o un economista de los 26.000 que se encuentran afiliados y tienen su situación a derecho con el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.”

El Lic. Bolaños también fue Ministro de Hacienda de la administración Pacheco (2000-2004) y Tesorero del Partido Liberación Nacional durante la última campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>