Frente Sindical denuncia de acoso laboral en el IDA

Frente de Organizaciones Sindicales
Instituto de Desarrollo Agrario

San José, 23 de junio 2011
FOS-11-2011

Para: Funcionarios (as)
Instituto de Desarrollo Agrario

Las organizaciones firmantes desean reiterar la preocupación por la vigilancia constante que se viene ejerciendo sobre los funcionarios, nos parece que esa obsesión por controlar los movimientos de los trabajadores está rayando en el acoso laboral. Consideramos que esa es una labor que deben ejercer las jefaturas y por tanto no se justifica el monitoreo que realiza la Presidencia Ejecutiva y sus allegados
Lo que llama la atención es que ya no se trata únicamente de los nuevos sistemas informáticos, los cuales no nos generan ningún tipo de confianza, sino también la instalación de cámaras de video en diferentes lugares de la institución.

Presumimos que no se trata de un mecanismo para vigilar a los trabajadores, sino una forma de garantizar la seguridad perimetral del edificio y resguardo del patrimonio institucional y de las pertenencias de los funcionarios, sin embargo, consideramos importante que la Presidencia Ejecutiva informe respecto a los objetivos que se persiguen con esas innovaciones tecnológicas.

No queremos que suceda lo mismo que con el Manual de políticas informáticas el cual quedaron de entregar a las 0rganizaciones Sindicales sin que hasta la fecha se haya cumplido, situación que nos lleva a pensar, que la Administración Superior está utilizando como justificación lo anterior, en forma prematura, sin nuestro conocimiento, presencia y consentimiento, para realizar monitoreos y revisiones de los distintos medios de comunicación electrónica que tenemos asignados, lo cual podría irrumpir derechos laborales, para ser utilizados en otros fines y no precisamente garantizar la seguridad.

Nos preocupa profundamente los matices que están tomando estos asuntos, sentimos que se está aplicando una política de terror y de amenaza que en vez de mejorar el ambiente laboral tiende a deteriorarlo más de lo que esta, provocando desmotivación del recurso humano.

Consideramos que la Administración tiene que generar confianza hacia los funcionarios y sobre todo compartir los proyectos que tiene para la institución, si quieren que todos naveguemos hacia un mismo objetivo hay que definir el rumbo, lo lamentable es que hay muchos compañeros que todavía desconocen hacia donde hay que remar.
Por organizaciones sindicales del IDA

Bach. José Fausto Osorno Cubillo
Secretario General UNEIDA

Ing. Jorge Arturo Gutiérrez Rojas
Secretario General SIPROIDA

Tec. Ricardo Vega Pineda
Secretario General SITEIDA

Lic. Walter Quesada Fernández
Seccional ANEP-IDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>