Frente Sindical Salvadoreño se solidariza con el pueblo costarricense

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL SECRETARIA AMERICA
FSM

WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS SECRETARY AMERICA
WFTU

FEDERATION SYNDICALE MONDIAL SECRÉTAIRE POUR L’AMÉRIQUE

———————————-
REAFIRMANDO NUESTRO APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLO COSTARICENSE EN CONTRA DE LA IMPOSICION DEL TLC

La Federación Sindical Mundial en las América ha convocado a manifestar nuestra solidaridad con las luchas que los trabajadores costarricenses llevan a cabo enfrentándose a la terca insistencia del gobierno de Oscar Arias de continuar impulsando la adopción del TLC en detrimento de los intereses de los trabajadores y pueblo de Costa Rica.

Recientemente hemos divulgado los desmanes cometidos en tal pretensión llegando a pisotear los derechos de expresión de organizaciones sindicales de este país motivando nuestro acompañamiento en la presentación por UNDECA, organización afiliada a la FSM, de una reclamación ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo de lo cual hemos recibido confirmación de recepción.

Hemos recibido adhesiones a nuestro llamado. A continuación reproducimos declaración del Frente Sindical Salvadoreño que llama a secundar su iniciativa de realizar protestas pacificas ante la embajada costarricense el próximo lunes 26 de Febrero coincidiendo con la histórica manifestación patriótica convocada en Costa Rica para derrotar la imposición del TLC que pretende el actual gobierno de ese país.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Secretaria para las América

____________________________________________________________
Dice el manifiesto del Frente Sindical Salvadoreño:

En el marco de la jornada de lucha para derrotar al TLC en Costa Rica, hacemos un llamado a la solidaridad, al compromiso, y al acompañamiento para rechazar y echar de una vez al TLC-CAFTA de Costa Rica y de Centro América. Para el 26 de febrero el pueblo costarricense prepara una gran marcha patriótica dirigida a detener el proyecto privatizador de Oscar Arias y de la oligarquía de Costa Rica, para detener los planes expansionistas y coloniales de Bush y el imperio Yanqui.
Como bien Felipe Pérez Roque llamó a Oscar Arias “Papagayo del Imperio”, no podemos permitir que unos cuantos lacayos se apropien del destino de Centro América. Rechazamos el TLC en Costa Rica y reafirmamos el compromiso:

1. De realizar una acción de protesta pacifica frente a la embajada de Costa Rica en El Salvador el 26 de febrero próximo para rechazar y repudiar el TLC
2. De mantener la lucha permanente por derrotar los TLC en C. A.
3. De exhortar al pueblo Centroamericano a protestar frente a las embajadas de Costa Rica entregando una carta de rechazo y repudio y de acompañamiento al pueblo de Costa Rica.
4. De construir un modelo alternativo sin excluidos/as trabajando por la conquista del poder popular

APOYO INCONDICIONAL A COSTA RICA
FRENTE SINDICAL SALVADOREÑO

_____________________________________________________________

23.02.06 – EL SALVADOR

TLC desigual

Adital –
Las organizaciones Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS), Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), Frente Sindical Salvadoreño (FSS), Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA), Alianza Social por el Cambio (ASC), Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y el Movimiento Nacional de Vendedores de CD, DVD y otros Productos de Marca, expresan al pueblo salvadoreño y al país consideraciones ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el próximo 1° de marzo.

El TLC ha sido impuesto sin ninguna discusión y consulta con los distintos sectores del país. El acuerdo acentuará las diferencias económicas entre Estados Unidos y El Salvador, evidenciadas en que la economía estadounidese es 950 veces más grande que la del país y con un nivel inalcanzable de competitividad. Y que al entrar en vigencia profundizará más aún las diferencias llevando a la ruina a la economía nacional.

Algunos sectores serán particularmente más afectados, como la agricultura, donde serán especialmente perjudicada las familias de alrededor de 400 mil productores de granos básicos (maíz, fríjol, arroz y maicillo) bienes de consumo de la dieta del pueblo, debido a grandes importaciones de esos productos que en Estados Unidos son subsidiados por el gobierno estadounidense y producidos con tecnologías altamente desarrolladas.

Igualmente serán afectados decenas de miles familias de productores de carne de cerdo, de res, de aves y de lácteos, pues se verán enfrentados a grandes volúmenes de importaciones contra las cuales no podrán competir; y más de 65 mil familias dedicadas actualmente al comercio informal de CD, DVD y otros productos de marca, están sufriendo persecución y represión legal, situación que empeorará al entrar en vigencia el TLC, que también dañará a decenas de miles de familias dedicadas a la venta de ropa, calzado, reloj, casettes, electrodomésticos y otros.

Para las entidades el TLC protege a los monopolios extranjeros que fabrican medicamentos, con lo cual la población en general no podrá adquirir medicinas a precios más bajo que el de los productos importados y las empresas y laboratorios nacionales serán sacados de la competencia y quebrarán. Además el TLC abre las puertas a las privatizaciones de servicios públicos de educación, salud, agua potable, generación y transmisión de energía eléctrica, de puertos y aeropuertos, afectando más aún a toda la población más pobre del país.

“Como lo hemos reiterado, el TLC es violatorio de la Constitución de la República y la soberanía nacional, ya que las transnacionales, en defensa de sus intereses, pueden demandar ante tribunales internacionales al Estado salvadoreño”. A nivel general la aplicación del TLC generará: mayor desempleo y subempleo en las distintas actividades económicas (agrícola, pecuaria, industria, servicios, comercio informal y otros); intensificación de la emigración de personas fuera del país en busca de oportunidades para sobrevivir; impulso de reformas legales antilaborales, irrespeto a todas las normas laborales nacionales e internacionales y poder así establecer, el pago de salarios por debajo del mínimo establecido.

Asimismo las entidades destacan el agravamiento del deterioro del medioambiente del país, debido a los cambios en la estructura agraria y la falta de controles a las grandes empresas depredadoras de nuestros recursos naturales; consecuencias nocivas en la salud de una creciente población empobrecida; aumento de la pobreza y la miseria en el país; la inequidad de género se acentuará llevando a que mujeres tengan los peores puestos de trabajo, reciban salarios más bajos y sean más discriminadas, aumentando el riesgo de destrucción de familias y como consecuencia el número de jefas de hogar ante la migración y el desempleo; y el aumento del desequilibrio comercial del país y del déficit en las finanzas públicas.

Fuente: Agencia de Noticias de America Latina y el Caribe ADITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>