Debido a la falta de interés de los industriales por iniciar las negociaciones para comprar el frijol a los productores nacionales, cuya actividad dependen 10 mil familias, los frijoleros están dispuestos a ejercer diversas medidas de presión próximamente.
Desde febrero anterior tienen almacenados en sus bodegas unos 90 mil quintales de frijol de calidad, listos para vender, pero aún no han obtenido respuesta para negociar del sector industrial.
Para los productores que dependen de esta venta para poder subsistir, la situación está agravándose, ya que cada día que pasa tienen que asumir más costos, y más se ven afectadas las familias quienes trabajaron e invirtieron, y a la fecha no han podido vender nada de su producto.
En total unas 10 mil familias se ven beneficiadas de la producción del frijol en el país.
Un boletín de los productores señala que ellos se preguntan las razones por las cuales los industriales no quieren pagarles un precio justo, cuando cálculos realizados y presentados a directivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirman que el sector industrial tiene un ingreso 35 millones de dólares anuales aproximadamente.
Además, cuestionan por qué el sector industrial no está dispuesto a dar a conocer cuándo el consumidor nacional está verdaderamente comprando frijol costarricense. Esto debido a que sin importar el origen del grano el consumidor paga aproximadamente 54.000 colones por saco.
“El problema está en que no podemos aceptar un precio de ¢30 mil o menos por quintal, porque está muy por debajo del costo, y solamente esa opción han recibido algunos productores a quienes los industriales se han dirigido”, explicó Carmen Alvarado productora de frijol la Asociación de Desarrollo Social de Upala (ADSU).
Esto ha generado a que los industriales no se sienten a negociar con los frijoleros de tal zona, la cual produce el 80% del frijol nacional.
Ante este panorama, los productores están anuentes a efectuar manifestaciones en diferentes puntos de concentración masiva, y exponer la situación, con el fin de dar a conocer la problemática que enfrentan como parte del sector agrícola del país.
Incluso anunciaron, que de ser necesario, efectuarían bloqueos e intervendrían el 8 de mayo, día del Traspaso de Poderes de la Presidencia de la República.
“Nuestro propósito simplemente es vender nuestro frijol fresco a un precio justo, pero nos resulta imposible esa cifra, ya que nos dejaría grandes pérdidas, y por esto nos vemos obligados a considerar medidas de presión”, explicó Róger Murillo de la Cámara de Granos Básicos de Los Chiles.
Por el momento los frijoleros se mantienen en espera de un acercamiento por parte del industrial y extienden un llamado a la comunidad nacional, para que los apoyen y den a conocer su situación, y para ello disponen de una página en las redes sociales Twitter y Facebook, así como el correo electrónico frijoleroszonanorte@ gmail.com.
Fuente: elpais.cr | 27/03/2010