Carlos Solano Soto
Ingeniero. Comisión de Electricidad del Sindicato de Ingenieros del ICE.
SIICE
El Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE) demostró en forma contundente en su comparecencia del 27 de julio de 2011, ante la citada comisión, que la planificación del ICE está sustentada en proyecciones realistas de la demanda eléctrica, calculada con base en las expectativas económicas del Banco Central de Costa Rica.
Al año 2016 se espera que entren en operación proyectos que suman 1054 MW a la capacidad instalada actual, suficientes para atender el crecimiento proyectado de la demanda y tener un margen de reserva del sistema que cubra los faltantes de agua en los veranos, en tanto los gobiernos de turno no obstaculicen el financiamiento de los proyectos planificados por el ICE.
En síntesis, los objetivos que pretende dicho proyecto de ley son:
-Cambiar el modelo eléctrico de Costa Rica, al crearse un mercado privado privilegiado de Grandes Consumidores que impactaría fuertemente las finanzas de las Distribuidoras Eléctricas (ICE, CNFL, Cooperativas de Electrificación, Empresas de Servicios Públicos) y, por ende, al modelo solidario, al perder a sus mayores clientes.
-Aumentar la privatización del millonario negocio de la generación eléctrica hasta un mayoritario 55% de la capacidad instalada. Por ley, hoy pueden participar hasta en un 30% de esa capacidad; sin embargo, la explotación actual apenas supera el 17%.
Con respecto al primer objetivo, recordemos las palabras del anterior jerarca del MINAET, don Teófilo de la Torre, y los gerentes de las Cooperativas Eléctricas, en su comparecencia ante la comisión especial legislativa. Don Teófilo: “_¿cómo hago para cubrir los costos? Pues como son servicios públicos al costo, esas distribuidoras lo que deben de hacer es en su próxima fijación de tarifas, distribuir esos costos entre todos los demás. Entonces, se puede decir que eso va a afectar las tarifas de los demás y ahí si obliga a que el distribuidor deba adaptarse a esa nueva situación._”
Omar Miranda Murillo, COOPELESCA: “_…obviamente que su rentabilidad, la que le autoriza la ARESEP, se le vino hacia abajo y la empresa empezará a comerse todos los activos que tenga. Por eso es que nosotros visualizamos que, en el plazo de diez años, posiblemente ya nos habríamos autoconsumido._”
Elías Calderón Monge, COOPESANTOS: “_…si nos quitan un poquito esa pequeña crema que tenemos, nos van a desestabilizar._”
Erick Rojas Salazar, CONELÉCTRICAS: “_Sus ingresos, como en la parte de venta de energía, en la parte de rentabilidad van a tener una disminución importante y para mantener esos costos fijos, probablemente la tarifa va a tener que ser traslada al sector residencial._”
Los representantes de las Cooperativas de Electrificación (distribuidoras) coinciden en que liberalizar a los Grandes Consumidores provocará un alza en las tarifas eléctricas de los demás clientes para evitar la quiebra de las distribuidoras, y eso afectará a toda la población y causará el rompimiento del modelo solidario actual, al “_descremar_” el mercado eléctrico. Más aún, el ICE tendrá que reservar energía para los Grandes Consumidores aunque no la usen, pues estos pueden salirse y regresar al mercado regulado cuando así lo deseen, todo lo cual tiene un alto costo que impactará adicionalmente las tarifas.
En el caso del ICE, esto implicaría la pérdida de ingresos del sector eléctrico de alrededor del 20%.
Es obvio que de lo que se trata realmente es de privatizar el lucrativo negocio de la generación eléctrica, con la excusa de una supuesta crisis eléctrica.