ANEP lamenta la muerte de Carlos Baidal Cabezas

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados lamenta comunicar la partida del señor Carlos Baidal Cabezas, quien tuvo el honor y la responsabilidad de ser Secretario General de la ANEP en el año 1976.

Tiempos de una gran lucha ideológica fueron los años setentas. La ANEP buscó una reorganización del pensamiento sindical y por ello celebró, en 1975, el Primer Congreso Sindical, donde una de las principales reformas organizativas fue la eliminación de la figura de “Presidente“ para instaurar el puesto de Secretario General, el cual Baidal Cabezas fue el primero en ostentar.

Pregonando el “Nuevo Sindicalismo“, Baidal llegó al mando de la ANEP, liderando a la tendencia UCA (Unión, Cambio y Acción) en momentos en que Liberación Nacional, el Frente Popular, Vanguardia Popular y el Movimiento Revolucionario del Pueblo se disputaban la influencia política en nuestro sindicato.

Adalberto Fonseca Esquivel, historiador de la ANEP, y también ex Secretario General, entrevista a don Carlos Baidal, quien recuerda de esos años: “Habíamos lanzado la consigna de un ‘nuevo sindicalismo’, dando a entender que se debía remozar el movimiento sindical, abrirlo, ampliarlo. Eso le sonó a los muchachos de Vanguardia Popular a pro-China. Y se corrió la voz que éramos una fracción pro-china. Para valernos de la dirigencia de ANEP, no eran los mejores tiempos para esas buenas intenciones“.

Como organización, nos entristece de sobremanera la partida de quien fuera un importante líder del movimiento sindical, y un nombre importante en la historia de nuestra organización. Paz a sus restos y fortaleza a quienes le sobreviven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>