Propuestas de la Tendencia Rescate: Formación y Capacitación Sindical

Descarga el desplegable de Propuestas de ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.
__________________________________________

La Formación y la Capacitación Sindical

Cualquier organización que se precie de seria y proyectada al futuro, sea pública o privada, y de cualquier ámbito de la vida en sociedad, si pretende llevar a cabo con excelencia sus objetivos, está obligada a FORMAR Y CAPACITAR ADECUADAMENTE A SUS INTEGRANTES, y para eso debe invertir.

Y ustedes se preguntarán ¿Es que ANEP no hace esto? Pues no compañeras y compañeros. Desde hace muchos años el sindicato no tiene un proyecto serio, financiado y sostenible en este campo, al extremo de que según el último informe de finanzas presentado hace tan sólo unos meses, la inversión realizada en el período de un año fue tan sólo de UN MILLON DE COLONES, lo que a todas luces es absolutamente insuficiente para las necesidades que tenemos. Ello en nuestra humilde opinión es lamentablemente un reflejo del modelo de sindicato que tenemos, débil en democracia, en participación, en organización y en movilización.

Aquí entonces cabe que reflexionemos y nos sinceremos ¿Cómo pretendemos que muchos afiliados y afiliadas (incluyendo dirigentes de organismos de dirección y de base) estén comprometidos con las líneas de acción del sindicato, y participen con fuerza en las luchas que realizamos, SI NO SE LES PREPARA NI SE LES FORMA?

ESTA GRAVE FALENCIA TENEMOS QUE CORREGIRLA LO MAS PRONTO POSIBLE, YA QUE IMPACTA NEGATIVAMENTE EN EL TRABAJO DE LA ORGANIZACION EN TODOS LOS CAMPOS. Para ello la Tendencia Rescate propone entre otras acciones las siguientes:

1. Creación de un Programa de Formación y Capacitación Sindical el que deberá de contar con los recursos financieros materiales y humanos que requiera.

2. Reforma estatutaria para definir un porcentaje mínimo fijo de los ingresos de la organización que se deberán destinar a este programa.

3. Búsqueda de apoyo financiero y técnico en organismos nacionales y extranjeros, interesados en el apoyo a la organización sindical.

4. Rescate de la “visión de clase”, en todos los procesos de formación, capacitación e información, para que las y los anepistas podamos ser cada vez más solidarios a lo interno y con los costarricenses en general.

5. Desarrollar el programa de capacitación en todo el país, acercándonos a las y los afiliados de las regiones.

6. Creación de nuevos medios de comunicación y formación, potenciando el uso de la tecnología, sin renunciar a la atención directa a las y los afiliados.

7. Organizar y potenciar el aporte que en capacitación pueden brindar las y los afiliados, en áreas de su especialidad, lo que implicaría disminución de la inversión que se debe hacer.

Como puede verse compañeras y compañeros ANEPISTAS, estas y otras propuestas son realizables y les pedimos respetuosamente su difusión y apoyo para ejecutarlas.

Héctor Cerdas Zamora
Candidato de RESCATE a la
Secretaría General de ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>