Gobierno dejó plantada a la ANEP y a los motociclistas

Nota de La Nación

Defensoría promovió fallida cita ayer
Gobierno declina ir a negociar con motociclistas
Presidencia exige disculpas y compromiso de no incurrir en violencia
Organizadores de protestas aseguran que ya cumplieron con peticiones

Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 04/12/2012

El Gobierno de la República declinó asistir a la cita de ayer a las 2 p. m. para negociar con representantes de los motociclistas sobre el alza en la tarifa del marchamo.

El encuentro lo promovió la Defensoría de los Habitantes desde la semana pasada, con el fin de abrir el diálogo entre ambas partes.

Sin embargo, ayer al mediodía la Defensoría informó de la suspensión de la reunión, en razón de que el Poder Ejecutivo consideraba que aún no se cumplían las condiciones que exigieron la semana pasada.

Los dos requisitos los reiteró la Presidencia mediante un comunicado de prensa: una disculpa pública por los bloqueos y actos de violencia en la manifestación de la semana pasada, y el compromiso de no recurrir a las mismas prácticas.

“No basta con que se comprometan a que no haya ‘ningún tipo de manifestación durante el desarrollo del diálogo’. Se trata de que clara y tajantemente renuncien a recurrir a los bloqueos y otros actos de violencia como medio de presión”, señala el boletín.

“En el momento en que estas condiciones se den, el Gobierno no tendría ningún problema en sentarse a dialogar con ellos”, agregó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Asimismo, advirtió de que la posibilidad de encontrar una solución antes del año nuevo, “es prácticamente nula”.

Pese a la cancelación, representantes del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, la Unión Nacional de Motociclistas y Trabajadores en Moto, y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acudieron a la Defensoría, según indicaron, para insistir en su interés por negociar.

Ahí, elaboraron un manifiesto en el cual se disculparon por lo ocurrido y condenaron los actos violentos en las protestas.

Rafael Mora, del Comité Cívico, aseguró que las exigencias del Gobierno se satisficieron desde la semana pasada, en una conferencia de prensa. Según Mora, el Ejecutivo no tiene voluntad de negociar.

“No pueden exigirnos que renunciemos a actos de violencia que nunca promovimos. Es como que le pidamos a doña Laura que garantice que de ahora en adelante en su gobierno no se va a presentar ningún acto de corrupción”, agregó.

Aunque el dirigente reiteró que la prioridad del movimiento de motociclistas es negociar, no descartó que pudieran hacerse más protestas de agotarse esta vía.

Por su parte, la Defensoría dijo que continuaría con los esfuerzos por propiciar otro encuentro.

Los motociclistas han hecho dos protestas para exigir una rebaja en el costo del marchamo, una el 21 de noviembre y otra el 27. La última involucró bloqueos de varias vías y el ataque a una buseta. Colaboraron: Álvaro Murillo y Marvin Caravaca
________________________________________________________________________________

Nota Diario Extra

Fishman llama a no pagar el marchamo

GOBIERNO PLANTÓ A MOTOCICLISTAS

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com

El Gobierno dejó plantados ayer a los representantes de los motociclistas y a los mediadores, Luis Fallas, defensor adjunto, el obispo Ángel San Casimiro, y al diputado Luis Fishman, por lo que el objetivo de buscar solución a la problemática del marchamo, se postergó para las próximas horas.

Pese a que las sillas de los representantes del Poder Ejecutivo quedaron vacías, la reunión siempre se hizo, y a petición del legislador, los motociclistas (Comité Cívico Nacional de Motociclistas y la Asociación Nacional de Empleados Públicos, representado por su secretario general Albino Vargas) aceptaron enviar una carta a la Presidenta, donde aceptan las condiciones que había exigido para sentarse a negociar.

Fishman explicó que cuando llegaba a la Defensoría lo llamó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, quien le indicó que para iniciar negociaciones el Gobierno exigía que los motociclistas renunciaran a realizar manifestaciones y dieran disculpa pública por los hechos de violencia de la semana pasada.

Por eso les propuso, elaborar una carta donde aceptaban ambas exigencias para abrir la negociación.

“La mesa está servida para negociar y solo es cuestión de tiempo”, sostuvo Fishman

NADIE DEBE PAGAR EL MARCHAMO”

Sobre el fondo del asunto, Fishman explicó que está convencido de que el cobro del marchamo este año es ilegal, por lo que interpuso una accción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo, por cuanto la recién aprobada ley del tránsito, obligaba al Poder Ejecutivo a confeccionar un reglamento para este cobro.

Asegura que el artículo 61 de dicha ley ordena expresamente al Gobierno que para realizar el cálculo y el cobro del marchamo se elabore ese reglamento, pero se les olvidó, y ahora el cobro no está ajustado a la ley. “Por eso nadie debe de pagar el marchamo hasta que esto no se resuelva”, dijo Fishman.

VALOR FISCAL A TRIBUNALES

Consumidores de Costa Rica apoyados por el Bufete Riba Bazo y Asociados presentó ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo una solicitud de medida cautelar contra de la forma en la cual del Ministerio de Hacienda procedió a la actualización del valor fiscal de los vehículos.

Con esta medida se pretende suspender el acto administrativo que dio luz verde a la actualización del valor fiscal de los vehículos y el no cobro del marchamo a los vehículos afectados.

A criterio de Consumidores de Costa Rica el avalúo administrativo de casi 1,2 millones de vehículos efectuado por la Dirección General de Tributación Directa mediante un estudio de mercado “se construyó a partir de la simple revisión de páginas de Internet y anuncios impresos de venta de vehículos”.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica aseguró que “la actualización del valor fiscal de los vehículos llevada a cabo por Tributación es arbitraria y poco transparente ya que la misma Directora de Valoración ha reconocido públicamente que la actualización está inflada y que a los afectados no les queda otro camino que cumplir con trámites engorrosos para establecer una queja. El Gobierno nos quiere imponer su Plan Fiscal a como dé lugar”.
___________________________________________________________________________________

Nota Prensa Libre

Gobierno rompió diálogo pero motociclistas insisten en reunión
Escrito por Roberto Portuguez

• Envían carta disculpándose por bloqueos violentos

Los motociclistas y el Gobierno no se reunieron ayer en la Defensoría de los Habitantes, debido a que desde Casa Presidencial mandaron una nota aseverando que no asistirían ya que no se cumplían las condiciones necesarias.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que los motorizados acudieran a la cita, donde estuvieron en compañía del diputado Luis Fishman y el obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, quienes fungieron como intermediarios en el conflicto. Tras una serie de acuerdos, los motociclistas enviaron una nota al Gobierno de la República, donde detallaron que de nuevo pedían disculpas por los actos vandálicos.

“Los motociclistas agrupados en las organizaciones cuyos representantes firman el presente comunicado, queremos expresarle a la opinión pública nacional que, ni antes ni ahora ni después, la apelación a la violencia y/o a los bloqueos, nunca formaron o formará parte de la filosofía que inspira nuestra lucha y que por el contrario nos llevan a reforzar que el diálogo es el mejor instrumento para resolver la controversia que nos ocupa”, indica el documento.

Según el defensor adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas, los motorizados están comprometidos en no realizar nuevos movimientos, pues quieren llegar a un acuerdo. “Tenemos toda la disposición de parte de ellos, hubiéramos querido que el Gobierno estuviera aquí, pero ya se les mandó la nota y esperamos que responda con prontitud” explicó Fallas.

Por su parte, Fishman alegó que si se tratara de un cliente personal, él le recomendaría no pagar el marchamo hasta que la Sala IV resuelva las acciones y recursos en contra del cobro de este año.

Escríbale a Roberto Portuguez: rportuguez@prensalibre.co.cr.
____________________________________________________________________________________

Nota “Telenoticias(Telenoticias)”:http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?titulo=Motociclistas-aceptan-condiciones-de-Gobierno-para-entablar-mesa-de-di%C3%A1logo&id=152908

Motociclistas aceptan condiciones de Gobierno para entablar mesa de diálogo

Jessica Quesada/ Julio Naranjo

Representantes del movimiento de motociclistas, se reunieron la tarde de este lunes en la Defensoría de los Habitantes, sin embargo no hubo ningún funcionario del Gobierno.

Luego de la cita, los motorizados aceptaron las condiciones enviadas por Casa Presidencial para entablar una mesa de diálogo con el fin de llegar a una pronta solución.

De forma textual la carta firmada por este grupo que pide un rebajo en la factura del marchamo 2013, señala:

“Con ocasión de algunos episodios de violencia ocurridos durante la manifestación del pasado 27 de noviembre, se reitera ante la opinión pública las disculpas del caso y estamos convencidos, de quienes lo cometieron no obedecían a propósitos de este movimiento y por tanto deberán asumir sus responsabilidades individuales”.

A la reunión se presentaron el jerarca de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vagas, el diputado del PUSC Luis Fishman y el obispo Ángel San Casimiro, quienes fueron recibidos por la defensora Ofelia Taitelbaum.

Ellos se comprometieron a seguir como mediadores de ambas vertientes. “Hemos convenido ser testigos para que la manifestación de los motociclistas se realice sin violencia y con buenas normas de diálogo”, se refirió en conferencia de prensa el diputado Fishman, luego de la reunión.
___________________________________________________________________________________

Nota Radio Reloj

GOBIERNO NO ASISTIÓ A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
Posibilidad de rebajar el marchamo es casi nula, según Ministro de Comunicación

Por Hazel Cerdas Villalobos
hcerdas@monumental.co.cr
@hazelcerdas

El gobierno no envió ningún representante a negociar con los motociclistas el pago del marchamo 2013.

La Defensoría de los Habitantes convocó a una reunión entre el Comité Cívico Nacional de Motociclistas y el gobierno la tarde de este lunes sin embargo se canceló ante la negativa de las autoridades a participar.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación y Enlace dijo que las posibilidades de hacer un ajuste en el cobro del marchamo de este año son prácticamente nulas.

La presidencia de la República exigió a los motorizados disculpas públicas por los actos de violencia ocurridos durante la última protesta además del compromiso de no realizar más bloqueos, antes de dialogar.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, y quien apoya el movimiento de motociclistas dijo que los eventos ocurridos durante la manifestación no son el espíritu de la protesta, en declaraciones a este noticiero el pasado 28 de noviembre, un día después de la manifestación.

Los motociclistas cumplieron con lo solicitado sin embargo aun no hay un acercamiento entre las partes.
_________________________________________________________________________________

Nota Telenoticias

Motociclistas se reunieron en la Defensoría pero sin representantes del Gobierno
Jessica Quesada/ Julio Naranjo

Representantes del movimiento de motociclistas, sí se reunieron la tarde de este lunes en la Defensoría de los Habitantes, sin embargo no hubo ningún funcionario del Gobierno.

La cita se había suspendido ya que se le solicitó al grupo asumir su responsabilidad y ofrecer disculpas públicas a los costarricenses por los bloqueos de vías y otras formas de violencia ocurridos durante la semana anterior.

Sin embargo, a las 2 p.m. se hicieron presentes en las instalaciones de la Defensoría, representantes de los motorizados, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vagas, el diputado del PUSC Luis Fishman y el obispo Ángel San Casimiro, quienes fueron recibidos por la defensora Ofelia Taitelbaum.

Ellos siguen insistiendo para que el Instituto Nacional de Seguros (INS), realice un rebajo en la tarifa del marchamo 2013, ya que fueron los más afectados por el incremento para este cobro.

Según Fishman, “los motociclistas aceptaron las condiciones del Gobierno para establecer una mesa de diálogo, y los presentes se comprometieron a seguir como mediadores del grupo para llegar a una pronta solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>