Gobierno rompe, otra vez, las negociaciones

ATENCION de último momento!!! 2:45 p.m. domingo 24 de enero

El Viceministro de la Presidencia Roberto Thompson envió, mediante fax, un mensaje a los dirigentes sindicales que lo siguen esperando junto al Ministro de Trabajo, en el cual les pedía “negociar por vía electrónica”!!!!, ya que “tenía una actividad familiar”, a lo que los dirigentes sindicales repondieron que no era correcto, que debía presentarse.

Como resultado de esto el Viceministro de la Presidencia, quien es el portavoz de Oscar Arias en el conflicto, dijo que entonces no asistiría a la negociación sino hasta las 5:00 p.m., luego de “su actividad familiar”.

Para esta tarde noche, luego de la negociación, si es que llegan a negociar, se esperan dos alternativas:

1. El gobierno no cede en su afán de chantajear con 80 millones de colones, trata de imponer a sus incondicionales serviles como “junta directiva”, de lo contrario saca a los dirigentes a golpes del edificio.

2. Acepta que violó la Ley y que la Junta Directiva de SINTRAJAP electa en febrero de 2009 es la única representante de los y de las trabajadoras de JAPDEVA hasta febrero de 2011, cuando vence su periodo.

De darse la primera alternativa, los dirigentes sindicales serán sacados con los cuerpos policiales a golpes, ya que no están dispuestos a aceptar el soborno de $800 mil y el chantaje de 80 millones de colones.
_________________________________________________________

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP

Intenso, cansado, estresante, agotador. Son algunos de los términos que se podrían utilizar para este largo proceso que tiende a alargarse aún más.

Cerca de una treintena de dirigentes sindicales de SINTRAJAP, ANEP, Rerum Novarum, entre otras organizaciones sindicales, sometidos a una situeción de desgaste físico y emocional.

Nuevamente los representantes del Gobierno de los Arias, Alvaro González, Ministro de Trabajo y Roberto Thompson, Viceministro de la Presidencia, se retiran de la mesa de negociaciones sin lograr imponer sus condiciones.

Como dato importante, entre los representantes del gobierno de Arias que estuvieron esta noche de sábado en la negociación, se encontraba el abogado que le puso Arias a los cinco que se reunieron y se vendieron por 80 millones de colones…o más. O sea, el gobierno es juez (Ministerio de Trabajo), parte (promueven el chorizo de la privatización) y además es el verdugo (Casa Presidencial) porque decide el resultado que quiere de esta negociación y tiene a los antimotines para usar la fuerza si no nos vendemos.

A propósito, ¿la fuerza pública no está en manos del TSE?, por qué aquí los dirigentes han estado rodeados por más de 150 efectivos de policía, GAO, DIS. ¿No hay ciudadanía que porteger?.

Al ser las 12:15 a.m., González y Thompson se retiraron asegurando volver a la mesa de negociaciones a eso del medio día del domingo 24 de enero. Trataron de que la dirigencia sindical aceptara la imposición de una espúrea reunión como si fuera Asamblea y con esto lograr variar las condiciones para imponer un “jugoso negocio” con la privatización de los muelles de Limón y Moín. La legalidad de una Junta Directiva Sindical no tiene interés para Oscar Arias y mandó a sus subalternos con el único fin de retrasar las discusiones y tratar de cansar a los dirigentes.

Limón empieza a calentar

La situación imperante en el Ministerio de Trabajo empieza a calentar los ánimos en Limón, a la altura de Liverpool se dieron los primeros amagos de enfrentamiento cuando una manifestación bloque la ruta y provocó, durante más de cuatro horas, congestionamiento de las vías y la protesta de una centena de ciudadanos limonenses que exigen que el gobierno de los Arias de marcha atrás en sus intenciones de privatizar los muelles.
Decenas de furgones se vieron bloqueados y estos mismos impidieron el paso de otros vehículos.

Durante este sábado también se realizaron Asambleas de trabajadores y trabajadoras agrupados en la Federación de Trabajadores Limonenses, FETRAL, y la Asociación Cívica Limonense, para discutir las acciones a seguir si el gobierno de los Arias no ceden en la privatización de los muelles y en la violación de la libertad sindical.

Guápiles, Siquirres y otros cantones de la provincia realizarán asambleas comunales y de trabajadores para coordinar las acciones que iniciarán este domingo y terminarán cuando el gobierno dé marcha atrás en sus intenciones.

San José ardió

Mientras en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo se realizaban las negociaciones, en las afueras decenas de ciudadanos protestaban y exigían libertad sindical.

Durante todo el día, y hasta las doce de la noche, las bocinas de los autos, los cánticos, las consignas y hasta las oraciones dirigidas por el Obispo Melvin Jiménez de la Iglesia Luterana, se mantuvieron para exigir una solución final al conflicto.

Tanto era el tumulto que el Ministro puso como condición para entrar al edificio a negociar, que se le diera paso libre y no toparse con los trabajadores y ciudadanos presentes. Se accedió y con toda cortesía la manifestación se trasladó al frente del edificio para entrara…_”por la cocina”._

Por la noche, decenas de ciudadanos que participaron de las concentraciones de sus partidos electorales, se trasladaron hasta el Ministerio de Trabajo para exponer su solidaridad con los dirigentes que esperan, desde hace cuatro días a que el Ministro regresara a trabajar.

SINTRAJAP le pidió al Ministerio de Trabajo los siguientes puntos, de los cuales el 1 y el 2 son los puntos en los que Oscar Arias no quiere ceder:

1) Que se certifique que no se ha recibido en ninguna dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación para inscribir a una supuesta Junta Directiva espuria nombrada en la mal llamada Asamblea que convocó la Administración de JAPDEVA.

2) Que nos certifique si la actual Junta Directiva de SINTRAJAP ha presentado a ese Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación que demuestre la realización de alguna asamblea general de medio período, posterior al año 2009, y de ser así se nos brinde copia completa de ésta.

3)
Que se certifique cuáles son los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para inscribir una asamblea de un sindicato, cuáles de esos requisitos no pueden corregirse y cuáles sí.

4) Si es legal que la Administración patronal convoque a una asamblea sindical y si esta puede considerarse como una asamblea sindical o se trata de una intromisión inaceptable del patrono en la acción sindical.

5) Que nos reitere que en caso de no cumplirse con los requisitos necesarios para registrar una asamblea de un sindicato debe rechazarse cualquier intento de inscripción, o que por ser contraria a los procedimientos correspondientes también debe rechazarse.

6) Cómo se entera el Despacho que en la reunión cancelada por el Ministerio de Salud, se reunieron 100 trabajadores que decidieron realizarla en 15 de enero de 2010.

7) Que el Ministerio se compromete de conformidad con la Constitución Política, y el resto del bloque de legalidad laboral, a garantizar la protección de los intereses sindicales, y concretamente a SINTRAJAP y a la Dirigencia Sindical actualmente inscrita.

8) Quién autorizó la participación de la señora Cecilia Hudson, Directora Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Limón, en la ilegal reunión o asamblea espuria convocada por los representantes patronales de JAPDEVA del pasado viernes 15 de enero del año en curso.

Negociaciones y protestas este domingo

Roberto Thompson amenazó a los dirigentes con regresar, con el Ministro de Trabajo, el domingo a medio día como última oportunidad, si los dirigentes no aceptan sus condiciones dará por cerradas las negociaciones. Esto muestra su clara intención de imponer las condiciones de Oscar Arias a la fuerza y lograr privatizar los muelles ántes de finalizar su gobierno y ante la clara evidencia de que ni su “elegida Chinchilla” ni su “nuevo opositor” Guevara, ganen las elecciones y se les escape de las manos el “negocio”.

Mientras tanto, bajo estas amenazas la dirigencia sindical se mantiene insobornable. “No aceptamos los $800 mil que nos ofrecieron de chantaje, menos vamos a claudicar con una lucha que sabemos justa”, dijo Ronaldo Blear Blear, Secretario General de SINTRAJAP.

Por su parte este domingo también se incrementarán las protestas en las afueras del Ministerio de Trabajo y se espera la llegada de decenas de trabajadores limonenses y de otras regiones.

Actos en Limón, San José y otras provincias se empiezan a organizar y se estarán implementando desde este domingo y hasta tanto no se resuelva a favor de la autonomía y libertad sindical.

El domingo, desde las 7:00 a.m. se estarán concentrando frente al Ministerio de Trabajo.

_______________________
Domingo 24 de enero de 2010
1:26 a.m.

Dejar una respuesta