Gobierno sin autoridad moral para llamar a la paz y el respeto

No se le puede creer al Gobierno de la República en su llamado a la paz y al respeto en las actuales circunstancias de alta tensión sociopolítica por el asunto del referéndum sobre el TLC, del próximo 7 de octubre; dado que es el mismo Gobierno el que ha provocado el escenario de confrontación en desarrollo por su errático manejo del tema.

Resultan falsas y huecas las apelaciones del Ministro de la Presidencia, Lic. Rodrigo Arias Sánchez, al hacer llamados a la cordura a las partes; cuando su hermano, el propio Presidente de la República, como la cara más visible y el rostro político fundamental del_ “yes”_ al TLC, mantiene una beligerancia proselitista que rebasa ya todas las fronteras éticas, morales y legales; a través de su oferta dispendiosa, irresponsable y manipuladora de fondos públicos y programas sociales, cambio del voto favorable al TLC neoliberal.

Si en verdad se trata de propiciar un clima realmente cívico, de tolerancia y de equidad informativa y propagandística para hacer seguro un ambiente de paz en lo que resta de la campaña del referéndum sobre el TLC; es imprescindible que Oscar Arias Sánchez se retire, inmediatamente, de toda actividad proselitista a favor del “yes” al tratado.

Además, los altos jerarcas gubernamentales deben desistir de acudir al chantaje que han venido implementando con las necesidades de los sectores más pobres de la ciudadanía, renunciando a la agresión psicológica que significa condicionarle a nuestros compatriotas en situación de desventaja socioeconómica, la atención de sus urgencias socioeconómicas a cambio del voto por el “yes” al TLC.

En tal sentido, ANEP avala la propuesta que hace el Movimiento Patriótico No al TLC, a través del Dr. Eugenio Trejos Fonseca, para un “Acuerdo Cívico” de paz y tolerancia en lo que resta de la campaña, sí y solo sí, entre otros compromisos, se firma:

“Compromiso escrito del Dr. Oscar Arias, Presidente de la República y principal dirigente del Sí, a cesar de inmediato la beligerancia electoral del Poder Ejecutivo y de su campaña de propaganda con fondos públicos, mediante la cual muchas y muchos funcionarios y bienes del Estado, tales como becas, bonos, infraestructura y otras, se han puesto al servicio del Sí y de la coerción de las y los electores”.

“Compromiso escrito del Presidente de la República y de la Alianza Ciudadana por el Sí, del cese inmediato de la violenta campaña de estigmatización de quienes apoyamos el NO al calificarnos como extremistas y como personas aliadas a regímenes dictatoriales o considerados antidemocráticos”.

San José, 23 de agosto de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta