Gran preocupación por deficiencias en manejo de emergencia ante gripe AH1N1

Comunicado de Prensa
29 de julio, 2009.

Desde que se dio a conocer la enorme propagación de este virus meses atrás, las autoridades de salud han asegurado que tienen todo bajo control y que el país está preparado en un cien por ciento para atender la situación, pero la información que hemos recibido de diversos centros de salud no coincide con esta afirmación, por el contrario según las denuncias obtenidas en los centros, se vienen presentando graves anomalías.

Somos el país centroamericano que más casos y muertes ha presentado, 21 según el Ministerio de Salud, aunque tenemos información de que ayer murieron otras dos personas.

Los trabajadores de la Caja denuncian que existe un enorme hermetismo y trato inadecuado cuando buscan consultar para orientarse sobre pacientes o compañeros de trabajo que se han presentado como sospechosos o confirmados con el virus dentro del servicio o centro donde brindan el servicio.

Además, tenemos conocimiento de que muchos centros no están siendo abastecidos de forma adecuada con el equipo de prevención solicitado, como es el caso de mascarillas apropiadas, guantes, ropa y capacitación a los diversos grupos que atienden a los pacientes o están muy cerca de ellos.

Hemos recibido información de situaciones muy graves y que atentan contra la salud de los trabajadores y los pacientes:

• Hace un par de semanas, en el puesto de Peñas Blancas y en el Aeropuerto Daniel Oduber no se cumplían con los controles de ingreso de personas para identificar posibles portadores de la influenza, esto porque no se contaba con recursos económicos para contratar personal.

• La semana pasada se detectó que en el Hospital de San Carlos no se había separado la consulta de los pacientes corrientes y aquellos sospechosos de portar el virus.

• En otra clínica una doctora atendió a un paciente con esta enfermedad y a los días presentó los síntomas, sin embargo tuvo que asistir a consulta en un centro privado, pues en el Seguro no fue atendida con la rapidez que se requiere.

• En el Área de Salud Guácimo, por falta de presupuesto, hace varias semanas se clausuró el procedimiento para la atención exclusiva a pacientes sospechosos del virus.

• El Director Médico del Hospital de Heredia denunció que solamente recibió una cuarta parte de los implementos de protección que había solicitado.

• Según denuncias existe una cantidad importante de trabajadores de la Región Huetar Norte y otros centros, que han sido contagiados con este virus, sin embargo; no se denuncia la cantidad de éstos.

• Hay lavanderías de centros médicos donde no hay un protocolo para el manejo de la ropa contaminada, la cual se revuelve con la ropa de otros pacientes. Tal es el caso, que el día de ayer los trabajadores de la lavandería del Hospital San Juan de Dios tuvieron que exigir la atención del problema a las autoridades del hospital.

• Recientemente la Caja aceptó que la realización de los Juegos Olímpicos en Limón significó el desarrollo de un foco de infección en la zona.

Por otra parte, consideramos que sería una grave falta que los parámetros para establecer el control de la pandemia, estén ligados a consideraciones económicas y turísticas, pues sabemos que se autoriza la realización de eventos masivos, conciertos, discotecas, eventos deportivos que aglomeran gran cantidad de personas, igualmente debe de controlarse la cantidad masiva de pasajeros que se trasladan en los buses.

También hemos visto con preocupación que se reanudaran las lecciones en los centros educativos, pues aunque el Ministerio de Salud asegura que los niños no están en riesgo, el día de ayer el Director del Hospital de Niños declaró que hay gran cantidad de pequeños contagiados y algunos en condición grave.

“Vemos que hay versiones contradictorias y creemos que la única consideración que debe existir en el manejo de esta emergencia debe ser garantizar la salud pública de todos los habitantes.
Hacemos un llamado a los trabajadores de la Caja y el país para que denuncien cualquier tipo de irregularidad o mala atención que brinden por estas circunstancias”
, mencionó Luis Chavarría.

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