Griegos no cesan en sus protestas contra los reajustes económicos

Jueves 16 de diciembre 2010

01:12 a.m.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica, ante los acontecimientos que se están sucediendo en Grecia, manifiesta:

-Que apoyamos incondicionalmente a la clase trabajadora griega que repudia las políticas neoliberales y que levanta la bandera de resistencia en Europa.

-Que consideramos que la clase trabajadora griega en su lucha se convierte en la vanguardia actual frente a estas políticas, que sólo han traído la socialización de la pobreza en el mundo entero mientras que pequeñas elites se apropian de la riqueza.

Desde Costa Rica reciban nuestra solidaridad militante.

Guillermo Keith Bonilla.
Directivo Nacional ANEP
Coordinador Nacional Sector Privado ANEP

_____________________________________________________

TeleSur

VIDEO de la BBC Mundo

_____________________________________________________

Adriana Flores Bórquez Atenas, 16 dic (EFE).- Por cuarta jornada desde el pasado domingo, Atenas se ha quedado este jueves nuevamente sin transporte público, y todo el país sin circulación de trenes.

En cambio, los vuelos que estuvieron interrumpidos el miércoles durante 24 horas, así como los transbordadores a las islas y a Italia, reanudaron sus trayectos esta madrugada.

Pero el servicio ferroviario ha cancelado hoy centenares de itinerarios en el interior del país y al extranjero.

Los miles de viajeros, en especial, los turistas han tenido que pagar taxis para trasladarse al aeropuerto internacional de Atenas debido a que ni el metro ni el tren de cercanías funcionaban.

El paro de 24 horas convocado para hoy por los trabajadores del transporte público ateniense y de los ferrocarriles del país responde al descontento por las reformas previstas por el Gobierno, que incluyen recortes de sueldos, reducción de personal y otros cambios en las relaciones laborales.

Esas medidas forman parte del proyecto de ley del Ejecutivo socialista para frenar el déficit en las empresas de transporte, que supone el traslado a otros servicios públicos de 1.500 funcionarios, la fusión de las cinco empresas en dos, y reducir el déficit en el sector hasta los 155 millones de euros en 2011, desde los 389 millones de este año.

Para el Gobierno, dentro del programa de reducir el déficit fiscal en 30.000 millones de euros en cinco años, es prioritario reducir el sector público, entre otras medidas privatizando compañías o reduciendo el coste de las empresas estatales.

Según informaron las autoridades, 23 policías resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad (por una bomba incendiaria), en los enfrentamientos durante la masiva manifestación en Atenas que acompañó la huelga general y paralizó la actividad del país.

Por otro lado, testimonios presenciales denunciaron hoy a los medios griegos diversos casos de agresión por parte de la policía, y un fiscal ateniense ordenó una investigación para detener a los responsables de la agresión sufrida por el ex ministro de Transporte Costis Hatzidakis durante las protestas del miércoles.

La falta de transporte urbano y los disturbios han empeorado la ya difícil situación de los comerciantes de Atenas, que hoy han iniciado el horario de Navidad, de 12 horas de apertura, con la esperanza de compensar con más ventas las pérdidas sufridas este año.

Mientras, los médicos del Sistema Nacional de Salud continuaban por segunda jornada con un paro de reivindicaciones laborales y para mañana, los doctores de los hospitales públicos han anunciado una huelga de 24 horas, por lo que atenderán sólo casos de urgencia.

Tras el apagón informativo de ayer, los periodistas griegos se ausentarán de sus trabajos el viernes y el sábado, debido a una ola de despidos, recortes en sus sueldos y cierre de una decena de revistas y dos periódicos de circulación nacional.

Grecia se encuentra desde mayo bajo la supervisión de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (UE), que han acordado un paquete de rescate trianual para la economía helena, en forma de préstamos por 110.000 millones de euros, supeditado a la implantación de un severo ajuste de las finanzas y reformas estructurales. EFE afb/wr/ah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>