Guatemala: Asesinan dirigente sindical y secuestran a otro campesino

Compañero
Luis Lara
Frente Nacional de Lucha.
Mesa PSCC – Guatemala.

Estiamdo compañero.

Reciba en nombre de nuestra organización sindical, ANEP, de los sindicatos miembros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC – CR, nuestra solidaridad para con la Mesa de la PSCC – Guatemala, el Frente Nacional de Lucha y muy en especial para la familia del compañero Bruno.

Demandamos, respetuosamente, de todas las organizaciones sindicales y sociales, nos unamos para condenar este nuevo crimen contra la dirigencia sindical y social guatemalteca, esperamos que la Organización Intenacional del Trabajo, O.I.T., se deje de formas burocráticas y atienda de emergencia la criminalización que sufren los y las luchadoras sindicales y sociales de Guatemala y Centroamérica.

Deben saber que nada, ni aún el asesinato podrá detener la lucha de nuestros pueblos por el derecho a vivir con dignidad, en paz y en libertad.

Saludo fraterno,

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Coordinador Mesa PSCC – CR

_________________________________________________________
COMUNICADO

Guatemala, 10 de Agosto del 2010

El pasado sábado 7, al ser las 6:15 de la tarde, nuestro compañero Bruno Ernesto Figueroa, Secretario de Finanzas de la Subfilial del SIAS, del SNTSG, salió desde su casa con rumbo a una tienda cercana, para comprarse un agua gaseosa. Un grupo de criminales, fuertemente armados, abrió fuego a granel en su contra. Cinco personas resultaron asesinadas como resultado de este salvaje atentado. Bruno salió gravemente herido y hoy, en horas de la tarde, falleció.

Una vez más, la valiosa vida de un dirigente es segada por la creciente ola de violencia en contra de las organizaciones populares y sus líderes y liderezas.
Ya es hora de que las autoridades competentes hagan algo al respecto. Requerimos, de manera enfática, la intervención de la CICIG, por cuanto solamente en la medida en que los autores materiales e intelectuales de tantos crímenes se vean enfrentados a la justicia, será posible poner un alto a la impunidad.

Desde Octubre del 2009 le hicimos entrega a la CICIG de un listado de casos de asesinatos contra dirigentes de organizaciones populares, a efectos de que se abrieran las investigaciones respectivas. Desde esa fecha, se han sumado muchos nuevos nombres de valerosos hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas por la construcción de una Guatemala justa, digna y humana. Esta creciente violencia contra el pueblo y sus legítimos dirigentes debe cesar de inmediato.

En las mismas fechas, el compañero Miguel Ixcal, activo dirigente de CODECA y delegado de esta organización ante la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, fue secuestrado y amenazado por un grupo de sicarios. Hacemos nuestro y adjuntamos, íntegro, el comunicado que CODECA emitió sobre este caso en particular.

EL COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO CODECA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIA

El día 6 de agosto a eso de la una de la tarde el compañero Miguel Ixcal fue secuestrado por media hora por 2 hombres que viajaban en un carro de color vex tipo Hilux en el lugar colindancia de la comunidad monseñor Romero y Wiili Wood cuando el venida de realizare una reunión en la comunidad de Lupita jurisdicción de santo Domingo Suchitepéquez el objetivo del secuestro fue para amenazarlo que deje de seguir lo que esta asiendo en las comunidades porque de serlo lo destrozolarían la cabeza con el arma que cargaban los individuos.

El compañero Miguel Ixcal es un dirigente de CODECA que trabaja en la coordinación en la fundación Mario López Larrabe es también el coordinador de la regional de CODECA en coban y esta realizando trabajo en las comunidades de santo Domingo en la lucha sobre la energía eléctrico donde ya varias comunidades no estan pagando ya la energía porque ya no quieren a Unión fenoza y estan exigiendo la nacionalización de la energía eléctrico.

Por lo tanto Exigimos a las autoridades para que investiguen los responsables de este secuestro y que se les castigue conforme a la ley a las organizaciones que velen por los derechos humanos que se solidarizan con nuestra lucha ya que como es de todo conocido que Unión fenoza es una empresa responsable ya de la muerte de varios dirigentes pro defensores de los derechos Humanos de Guatemala.

Visite nuestro blog: www.estamosdefrente.blogspot.com que fue creado por los compañeros y compañeras de la Juventud del Frente Nacional de Lucha
______________________________________________________________

Estimado compañero Oscar: Por razones de sobresaturación del correo electrónico oficial de la ANEP que está a mi cargo, hasta este momento veo esta triste noticia, aunque la misma llegó por otras fuentes y la ANEP la puso en su sitio web. El compañero Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la organización, se había expresado ya al respecto.

Duele muchísimo, causa gran indignación y nos genera una rabiosa impotencia, conocer de estos crímenes antisindicales. Si tiene usted la oportunidad de llevar nuestro mensaje de solidaridad a la familia sindical del compañero Bruno, a su propia familia de vida, dígales que desde Costa Rica les mandamos sincerísimas condolencias, fuertes abrazos y que le pedimos a Dios, Nuestro Señor, que les dé el consuelo necesario y que Él genere las condiciones para encontrar y para juzgar a los culpables.

A la vez, dado que nuestro compatriota Francisco Dall’Anesse Ruiz es ahora el jefe máximo de la CICIG, le estoy enviando copia de este mensaje nuestro para que desde la CICIG se pueda hacer algo. Ojalá que el respetado don Francisco siga conservando la dirección electrónica que me había dado.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Domingo 15 de agosto de 2010
0705 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>