Hay gente en el Gobierno que quiere cerrar la Imprenta Nacional

Este martes 10 de enero la ANEP fue invitada a participar de una reunión extraordinaria entre la patronal de la Imprenta Nacional y la clase trabajadora de esta institución. Por nuestro sindicato participó el compañero Albino Vargas Barrantes, Secretario General. Junto a Albino en la mesa principal estuvo la señora Marcela Castro Chacón, Viceministra de Gobernación, el señor Jorge Luis Vargas Espinoza, Director de la Imprenta Nacional, así como Isaias Castro y Alexandra Calderón, miembros de la Junta Administrativa de la Imprenta.

Decenas de trabajadores y trabajadoras asistieron a la cita, en el área del comedor, con el fin de conocer de parte de las autoridades que es lo que el Gobierno quiere de la Imprenta Nacional y cuál es el futuro de la institución.

El Director Vargas Espinoza fue muy enfático en señalar que hay una gran parte de la gente del Gobierno, Ministros y oficiales mayores, que quieren cerrar la Imprenta Nacional, y según el señor Vargas la culpa es de los y las trabajadoras, que con sus movimientos por reivindicar sus derechos laborales han creado un mal ambiente en el Consejo de Gobierno.

La presión a los trabajadores y trabajadoras es fuerte. La amenaza de sacar el boletín del Poder Judicial, así como La Gaceta, corazón del trabajo en la Imprenta, fue reiterada en varias ocasiones por el señor Director. Aunque dice que su gestión ha sido en defensa de la Institución y de que el órgano oficial del Gobierno se siga imprimiendo ahí.

El compañero Albino Vargas Barrantes fue enfático en reiterar que nuestro Sindicato defenderá a capa y espada a la Imprenta Nacional, cuyo principal bien es el capital humano, hombres y mujeres de un gran profesionalismo en la institución. Nuestro Secretario General destacó la problemática fiscal en la que se encuentra el Gobierno, y de cómo instituciones como la Imprenta van a ser atacadas, sobretodo en su planilla. Los primeros en la línea de fuego son los interinos.

Nosotros como organización sindical hemos defendido que la Imprenta Nacional sea competitiva, eficaz y eficiente, y así quedó demostrado en el articulado en la Convención Colectiva de Trabajo que firmamos en esta institución, donde el articulado de productividad ha quedado engavetado porque así lo han querido las autoridades. Dice Albino que “la Convención en nada riñe con estos parámetros. los trabajadores valorados, estimulados, respetados son los que pueden sacar adelante una empresa pública como la Imprenta Nacional“.

Por último fue enfático en que la situación que vive la Imprenta jamás es culpa de los movimientos reivindicativos de la clase trabajadora. “A la Imprenta Nacional la quieren cerrar para que el millonario negocio de impresión que ahí se maneja pase a manos privadas, y porque en el Gobierno de Laura Chinchilla se sigue pensando en el modelo neoliberal de total reducción estatal, sin pensar en las consecuencias que eso acarrea“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>