El Colectivo Sindical Patria Justa brindó un homenaje a Juan Rafael Mora Porras en el marco del 1 de mayo, ya que en esta fecha también se conmemora la rendición de William Walker.
Nuestro pésimo conocimiento histórico nos ha hecho creer que el primero de mayo lo celebramos para festejar el día del trabajador y hasta cierto punto hay razón.
Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, el primero de mayo será una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago de 1886 y esto se mantiene en muchos países
Pero en Costa Rica nuestro Capitán General D. Juan Rafael Mora Porras establece esta fecha como feriado por Decreto N° 35 del 27 de octubre de 1857, 29 a años antes de los eventos de Chicago.
Los primeros de mayo celebramos el aniversario de la rendición del Filibustero William Walker, quién intentó colonizar y esclavizar a Centroamérica en la guerra de 1856-1857.
William Walker capituló hoy (1º de mayo de 2017) hace 159 años, no quemó sus naves.
A punto de morir o de rendirse, llegó el capitán de la corbeta Charles Davis con el barco de guerra estadounidense St. Mary para tenderle puente de plata. El filibustero como buen creyente del “destino manifiesto”, no quería rendirse ante razas inferiores (nosotros) y debidamente autorizado por el general José Joaquín Mora, como un acto humanitario, le permitió rendirse y entregar su espada ante su coterráneo capitán de la corbeta Charles Davis
Seamos conscientes que esta fecha, la rendición de William Walker, con lo que culmina la gloriosa Campaña Nacional de 1856 – 1857. Es la fecha más significativa se nuestro calendario, es el día de nuestra verdadera independencia y debería tener más fulgor que el resto de nuestras celebraciones patrias.
No olvidemos nunca que ese primero de mayo fue la culminación de nuestra más meritoria epopeya, tengamos siempre presente que en esta fecha se afincaron las pautas para el espíritu costarricense y se arraigó nuestra nacionalidad. tomado de wwww.anep.cr