La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se permite aclarar a la opinión pública nacional y a efecto de salirle al paso a tergiversaciones de cualquier naturaleza, lo siguiente:
Primero: Hablamos de “Manifestación en Tiempo Libre”, es decir, se trata de trabajadores de los cuerpos policiales mencionados que, en ese día lunes 10 y en el momento del evento, no están laborando, están en su período de descanso, en su período de tiempo libre. Por eso hablamos de “Manifestación en Tiempo Libre”. Ninguna tarea de los respectivos campos de la seguridad a cargo de los mencionados cuerpos policiales se descuidará, en lo más mínimo.
Segundo: Estamos hablando de que en la indicada “Manifestación en Tiempo Libre”, se harán presente representaciones de los diversos cuerpos policiales mencionados; por tanto, no se trata de un evento masivo, sino de un acto simbólico que procura sensibilizar a la ciudadanía acerca de las condiciones en que la sociedad tiene laborando a varios de los más importantes y claves cuerpos de policía que brindan tareas de seguridad ciudadana en distintos ámbitos de servicio público en el ramo.
Tercero: La “Manifestación en Tiempo Libre” será un acto profundamente pacífico, sumamente responsable y a la altura cívica que caracteriza la naturaleza del servicio policial costarricense en sus expresiones más visibles, de cara a la gente.
Cuarto: La Manifestación en Tiempo Libre” tendrá lugar a un día de la cuarta ronda de negociaciones con el Gobierno de la República, prevista para el próximo martes 11 de agosto. En el entretanto y en esta misma semana (específicamente este miércoles 5 y mañana jueves 6 de agosto), se están desarrollando conversaciones sectoriales, en cada uno los cuatro despachos intervinientes en este proceso, de forma tal que se pueda articular un borrador de acuerdo integral que podría ser firmado el día 11. Con ello se tendrían bases sustanciales, decisiones claras y fechas cruciales para hacer realidad la esperanza policial de, por un lado, un aumento en sus salarios; y, por otro, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
San José, miércoles 5 de agosto de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP