Ley de migración aprobada respeta derechos del migrante

Diputados de todas las fracciones votaron ayer por unanimidad las reformas de la Ley general de migración y extranjería en su segundo y final debate. Aseguraron que es una legislación moderna y acorde con los derechos humanos del migrante y de la tradición costarricense de derecho al asilo.

Las reformas a la ley permite sancionar el delito de tráfico ilícito de personas y establece una policía migratoria que fortalece los controles de ingresos y salidas de extranjeros.

El delito del tráfico ilícito de personas, establece pena de prisión de dos a seis años a quien conduzca o transporte a personas para su ingreso al país o su egreso, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos falsos o alterados.

Además, se crea la categoría de “víctima de trata de personas” y se sanciona con multa de 2 a 12 salarios base a quien contrate personas en estado irregular.

Elizabeth Fonseca, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), resaltó el aporte de esta nueva ley a la seguridad ciudadana. “Crea una policía profesional de migración y abarca estos temas con un enfoque integral, además de brindar apoyo a las personas migrantes que están en problemas”, dijo ayer a Informa-tico.com.

Además, aseguró Fonseca, “esta ley excluye la posibilidad de que personas que tienen record delictivo en sus respectivos países ingresen al nuestro legalmente”.

Orden con visas y cambio de categoría migratoria

La nueva ley de migración crea una segunda instancia para resolver recursos de apelación contra resoluciones de la Dirección General de Migración y Extranjería que actualmente es facultad del Ministro del ramo, y se crea la Comisión de Visas Restringidas y Refugio integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Cancillería.

Además las Visas Consulares serán gestionadas ante los Agentes Consulares costarricenses y las Visas Restringidas ante la Dirección de Migración, de manera personal.

El Poder Ejecutivo mediante Decreto y por un plazo determinado, definirá el “Régimen de Excepción”, con el propósito de legalizar la situación migratoria de aquellos extranjeros que no estén a derecho.

La persona extranjera que se encuentre en el país y desee solicitar cambio de categoría migratoria, lo podrá realizar, sin tener que desplazarse a su país de origen, como se señalaba en la Ley originalmente.

– Se establece multa de $100 por mes a aquella persona extranjera que permanezca de manera irregular en el país.

– La persona migrante que se le dé estatus legal o se renueve, pagará adicionalmente $25.

– Aquellos no residentes y las categorías especiales pagan un monto anual de $5.

Para obtener la subcategoría de pensionado deberá comprobar ingresos por al menos mil dólares mensuales, y para los Rentistas de dos mil dólares.

La ley obligará a los hoteles y sitios de hospedaje a llevar registro de quienes se alojan y se declara de acceso público todos los expedientes administrativos.

La ley también contempla las necesidades de los sectores económicos de este país de traer grupos de trabajadores en aquellos campos en que haya un faltante de mano de obra laboral. Es una ley que permite, de acuerdo con el desarrollo nacional, que si se requieren trabajadores foráneos estos puedan ingresar legalmente.


Un largo camino para una nueva ley

Durante la administración Pacheco De la Espriella hubo en la Asamblea Legislativa un intenso debate para contar con una nueva ley migratoria.

Como resultado de ese debate, surgió la actual ley general de migración y extranjería que, para muchos, se quedó corta y que respondió a una filosofía que no estaba de acuerdo a los derechos humanos y que contradecía varios acuerdos internacionales firmados por Costa Rica.

En vez de vetar la ley, que era su intención original, el entonces presidente Abel Pacheco, aceptó que se tramitaría, bajo otro proyecto de ley, los cambios necesarios para “modernizarla” y convertirla en una ley más humana y de respeto a los derechos de los migrantes y su inserción en la sociedad costarricense.

En los inicios de la actual administración Arias Sánchez, el entonces ministro de Seguridad adujo que no había recursos para implementar la ley.

Fernando Berrocal dijo en aquel momento que se necesitaba un presupuesto adicional para implementar la ley.

Ana Helena Chacón, diputada del PUSC, recriminó que en aquellos tiempos “nunca enviaron un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa ni comunicaron a los diputados cuál sería el monto necesario”, dijo la diputada. Además, Chacón dijo que el gobierno “se excusó en la falta de recursos para no ejecutarla”.

Ahora, esta nueva ley regirá para el próximo gobierno que tendrá una herramienta acorde a los tiempos actuales, en que los flujos humanos son una realidad y una necesidad.

Una nueva filosofía migratoria

La filosofía de esta nueva legislación pretende cambiar la forma de ver al migrante.

Según José Merino, diputado del Frente Amplio (FA) y activo participante en el dictamen de esta ley en comisión, “esta es una ley moderna que le quita ese rasgo de ver al migrante como un peligro, como un riesgo para el país. Es un gran avance en materia migratoria”, dijo a Informa-tico.com luego de aprobarse la ley en la tarde de ayer.

Según Elizabeth Fonseca “para permanecer en el país el Estado debe procurar que la gente tenga posibilidades de vivir bien en él”.

Además, dijo la diputada, se aborda el tema de la integración de los extranjeros en la sociedad nacional. “Los extranjeros no tienen por qué vivir en guetos”, afirmó Fonseca y agregó que “la persona extranjera que viene a vivir con nosotros debe ser tratado con respeto y también debe respetar a la sociedad a la que viene y contribuir con las instituciones de salud, educación, etcétera”.

Esta reforma a la Ley de migración pone un canon migratorio a los extranjeros que vienen a Costa Rica para contribuir con los gastos que ocasiona su presencia en el país, como parte de esa responsabilidad por la sociedad que los recibe.

Para Ana Helena Chacón “las personas que migran son seres humanos que vienen huyendo de dos factores especialmente. La violencia, como es el caso de los colombianos, por ejemplo, o la pobreza que tienen los países como Nicaragua”.

“No vienen a Costa Rica porque sea el sitio más lindo del mundo, es porque es un sitio cercano en donde pueden encontrar estrategias de sobrevivencia. Sobre eso el país debe mostrarse solidario y también respetuoso con los derechos humanos, siempre y cuando ellos cumplan con las leyes y reglamentos que tenemos en el territorio nacional”, dijo a Informa-tico.com la diputada Chacón.

Algunos avances de la nueva ley de migración

Compromisos de tratados y convenios internacionales. La ley adecua explícitamente la ley con los compromisos principalmente en materia de derechos humanos. Específicamente, controles y sanciones en materia de trata y tráfico de personas para fines comerciales y otras formas de explotación; resguardo y protección a personas víctimas de movilizaciones forzosas y que requieren de refugio en nuestro país; y homologa el proceder de las autoridades migratorias con la tutela del interés superior del niño, igualdad y equidad entre géneros, edades y procedencias étnicas y sociales.

Instrumento clave para la lucha contra la corrupción, ya que posibilita la implementación de cambios técnicos que faciliten controles, la agilidad y flexibilidad tramitológica que incentive la regularización y el cumplimiento de deberes y responsabilidades de la población migrante que habite o pretende habitar en el país.

Servicios sociales para inmigrantes. Un sector poblacional que presiona sobre la demanda de servicios sociales es el de los inmigrantes, dado que muchos de ellos engrosan los estratos socioeconómicos más deprimidos y arrastran profundos cuadros de deterioro en términos de salud, escolaridad, entre otros. Es por ello que, uno de los mayores avances del proyecto, lo constituye la instauración de un nuevo modelo migratorio que legaliza el proceso de integración de la población migrante por medio de cotización a la seguridad social , así como la implementación de una nueva figura denominada canon migratorio que permitirá captar recursos para destinarlos a los servicios sociales (educación, salud, seguridad, sistema penitenciario).

Sistema colegiado para la toma de decisiones mediante la constitución legal de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, aunado a la creación de una unidad especializada en esta materia, como órgano de apoyo técnico y administrativo, evitará la arbitrariedad y la corrupción en el otorgamiento de dichas condiciones migratorias.

Tribunal Administrativo Migratorio con naturaleza de contralor no jerárquico (el cual resolverá sobre la resoluciones finales de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio recurridas al órgano vía apelación), representará una garantía para los administrados en la tutela de sus intereses, sin detrimento del interés del Estado, con respecto a la aplicación de criterios técnicos-jurídicos en la revisión de la legalidad de los actos emanados en materia migratoria y de refugio, y evitará que el criterio político incida sobre lo que se resuelva.

Instrumento clave para el adecuado control migratorio. Implementa cambios sustanciales al respecto, particularmente, en cuanto al fortalecimiento y especialización de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, y la creación de la Unidad de Policía de Apoyo Profesional.

También promueve el mejoramiento del control migratorio, la tipificación del delito de tráfico ilícito de personas así como sus agravantes en casos de víctimas menores de edad, violación de los derechos humanos de las víctimas, participación de funcionarios públicos y tráfico organizado.
________________________________________________________

Aprobada por unanimidad nueva ley de migración


El proyecto de ley plantea un enfoque de derechos humanos y controles en la entrega de visas y fue votado por unanimidad en el Plenario Legislativo ayer.


Por Fernando Francia

Luego de un acuerdo político para hacer avanzar este proyecto de ley fue votado por unanimidad en el Plenario Legislativo el proyecto de “ley general de migración y extranjería”.

Este proyecto plantea una serie de mejoras a la reciente ley aprobada durante la administración Pacheco de la Espriella pero que se habían señalado una serie de errores que el entonces presidente se había comprometido a enmendar enviando el proyecto a la Asamblea nuevamente.

Desde ese momento el proyecto estaba en manos de los legisladores que, finalmente, lo aprobaron por unanimidad.

Olga Marta Corrales, diputada de Liberación Nacional (PLN), dijo a Informa-tico.com que este nuevo texto fue consultado y analizado por varias instituciones. “La verdad es que es una muy buena ley”, dijo.

A pesar que desde los acuerdos posteriores al primero de mayo, este proyecto estaba entre los primeros lugares, una serie de errores lo llevaron a nuevas consultas que finalmente fueron evacuadas.

Este proyecto de ley tenía algunas incompatibilidades con la ley de protección de víctimas y testigos. Las correcciones, según dijo Olga Marta Corrales, tenían que ver con el tráfico ilícito de personas, particularmente la eliminación de los artículos referentes a la protección de víctimas y testigos y al decomiso de bienes.

Para Elizabeth Fonseca, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), este proyecto es un muy buen proyecto. “El parámetro es la ley vigente que es una ley draconiana, inaplicable en algunos aspectos que de hecho hasta la policía migratoria ha tenido que hacerse de la vista gorda porque no tiene recursos para aplicar en toda la extensión la ley vigente”.

Fonseca dijo que esta ley fue consultada con organismos de derechos humanos y el foro de migrantes, por lo que espera que esta ley no tenga tropiezo para ser ley de la República.

Lo esencial es que es una ley respetuosa de los derechos humanos expresaron todos los legisladores consultados al respecto.

Además están contempladas en esta ley las muy diversas circunstancias por las cuales alguien se traslada a un país. Factores de atracción y expulsión son los que juegan en la decisión de migrar o no del país natal.

El ser humano no ha hecho otra cosa que circular por la corteza terrestre empujado por diversas motivaciones. En esta ley se tiene en cuenta este tipo de circunstancia como el ser refugiado político y refugiado económico.

Pero también se contemplan las diversa posibilidades de que se establezcan nexos con el país por medio de matrimonios o de estudiantes de diversas universidades._ “Todas esas personas merecen una consideración especial y merecen que su situación sea tenida en cuenta para darle el tratamiento que se merece”_, concluyó Fonseca en diálogo con Informa-tico.com.

Algunos puntos importantes de la Ley General de Migración y Extranjería

Enfoque de derechos humanos: Adecua explícitamente la ley con los compromisos adquiridos por el país en tratados y convenios internacionales principalmente en materia de trata y tráfico de personas para fines comerciales y otras formas de explotación; resguardo y protección a personas víctimas de movilizaciones forzosas y que requieren de refugio; y homologa el proceder de las autoridades migratorias con la tutela del interés superior del niño, igualdad y equidad entre géneros, edades y procedencias étnicas y sociales.

Flexibilidad tramitológica: la ley se constituirá en un instrumento clave para la lucha contra la corrupción, ya que posibilita la implementación de cambios técnicos que faciliten controles, la agilidad y flexibilidad tramitológica.

Sostenibilidad del Aparato Social: incluye la instauración de un nuevo modelo migratorio que legaliza el proceso de integración de la población migrante por medio de cotización a la seguridad social. Se implementa una nueva figura denominada canon migratorio que permitirá captar recursos para destinarlos a los servicios sociales en los cuales mayormente impacta la población migrante, tales como: educación, salud, seguridad, sistema penitenciario, entre otros.

Sistema colegiado para la resolución de visas restringidas y refugio: este sistema se implementará mediante la constitución legal de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, aunado a la creación de la Unidad de Refugio y Visas Restringidas, como órgano de apoyo técnico y administrativo para la referida comisión. Se destaca que la creación de un cuerpo colegiado evita la descomposición del sistema y la corrupción en la Dirección.

Garantía de la legalidad de los actos en materia migratoria y refugio: La creación del Tribunal Administrativo Migratorio con naturaleza de contralor no jerárquico, representa una garantía para los administrados en la tutela de sus intereses, sin detrimento del interés del Estado, respecto a la aplicación de criterios técnicos-jurídicos en la revisión de la legalidad de los actos que emanados en materia migratoria y de refugio.

Control Migratorio y Seguridad: se implementan cambios en cuanto al fortalecimiento y especialización de la Policía Profesional de Migración y Extranjería. Se crea la Unidad de Policía de Apoyo Profesional. También promueve el mejoramiento del control migratorio, la tipificación del delito de tráfico ilícito de personas, así como sus agravantes en casos de víctimas menores de edad, violación de los derechos humanos de las víctimas, participación de funcionarios públicos y tráfico organizado.

Fuente: http://informa-tico.com

Dejar una respuesta