SURCOS INFORMA
Muchas personas y organizaciones han consultado dónde pueden entregar alimentos y ropa para las familias de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en huelga en Sixaola. Asimismo, Costa Rica Solidaria ha circulado la propuesta para que se organicen plantones en supermercados y otros comercios denunciando la situación. “_De seguro, dice el correo recibido en SURCOS, esa presión comercial tocará fibras sensibles para la empresa_”.
Se ha informado a SURCOS que las siguientes organizaciones funcionan como centros para entregar las donaciones: ANDE (2521 7091), APSE (2221 1186), ASDEICE (2221 1792), Asociación de Estudiantes de Antropología UCR (asocia.antro.ucr@gmail.com), SEC (2283 5360), UNDECA (2233 538), Frente Amplio (2243 2689). Si su organización también está recolectando víveres y ropa, avísenos para difundir la información.
Según un comunicado sindical, _“Del Monte confía en vencer la huelga por hambre, porque sabe que las familias de los trabajadores no tienen nada que comer en este momento, y la situación es realmente desesperante_”.
Las principales demandas de los trabajadores son:
– eliminar el sistema de “combo” – pago de salarios caídos – reconocimiento del sindicato – no al despido de ningún dirigente o trabajador que esté participando en la huelga.
El combo
El comunicado sindical explica: “_Es un completo anacronismo laboral que cuesta creer que se esté aplicando en el siglo XXI en nuestro país. Consiste en obligar a un trabajador a realizar tres labores que deben ejecutar tres trabajadores, pero le pagan un solo salario, como por ejemplo en los diferentes tipos de embolse. También se aplica el combo en la deshija y en el desvío de los hijos (el desvío de los hijos es cambiar la posición del hijo que se deja en la mata que dará la segunda cosecha). Igual usan el combo para los trabajadores que aplican los herbicidas, cuando terminan las labores de deshoje o con el acarreo (acarrear es el traslado de 25 racimos de banano con el cinto amarrado a la cintura de la plantación a la empacadora). El resultado del combo son jornadas extenuantes con pagos miserables. Es común terminar labores a las 12 de la noche_”.
Otras denuncias
“_A los trabajadores los obligan a trabajar los domingos con pago sencillo, ni reconocimiento, Este reconocimiento se efectúa siempre en otras bananeras cuando un trabajador termina la labor que le asignan y lo trasladan a realizar otras, por ejemplo, cuando termina de deshojar la hectárea que le asignaron. Cuando trabajan por contrato y sacan cuatro contenedores con fruta solo les pagan 3. No les dan el pase para ir al INS en caso de enfermedad y los obligan a trabajar arriesgando su salud. Estamos documentando el caso de un trabajador que recientemente murió en las plantaciones producto de la infección de una herida pues no se le autorizó la visita al INS_”. CONATRAB
SURCOS recibió la información de que este martes 29 la Defensoría de los Habitantes se hará presente al lugar para constatar la violación de derechos.