Motociclistas ganan en la calle

MOTOCICLISTAS GANAN PULSO AL INS POR BAJA EN MARCHAMO
en Diario Extra
por Ana Amenábar

Después de cuatro horas de negociación, el Movimiento Cívico de los Motociclistas logró que se les rebajara aproximadamente ¢23 mil del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que se cobra en el marchamo.

Este acuerdo quedará en firme cuando la Superintendencia General de Seguros (Sugese) apruebe la rebaja.

Este nuevo monto tiene una cobertura de ¢3,5 millones, en lugar de los ¢6 millones propuesto inicialmente.

Aquellas personas que ya pagaron el Seguro tendrán una cobertura mayor en caso de un siniestro, pero no se les puede readecuar a lo acordado en este momento“, afirmó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Tal como lo adelantó en exclusiva DIARIO EXTRA, el INS tomó esta decisión de aumento del 48% en la tarifa del SOA para las motos, ya que el dinero que tenía de reserva debió ser utilizado a causa del incremento en la accidentabilidad de los motorizados, pero con el acuerdo al que se llegó el aumento será del 15%.

LLUVIA ACOMPAÑÓ MANIFESTANTES

Ni la lluvia pudo detener la convocatoria que hizo la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para que se redujera el monto que los motociclistas deben pagar para 2012 por concepto de SOA.

A diferencia de la semana pasada, cuando este mismo grupo se manifestó y la convocatoria fue mucho más masiva, ayer también participó un grupo considerable de manifestantes.

Como ya la Policía de Tránsito conocía del movimiento, los oficiales optaron por encabezar la marcha y evitar una congestión vial mayor. Incluso hubo manifestantes que bromearon diciendo que hasta la policía nacional estaba en contra del aumento.

Cuando llegaron a Casa Presidencial, Albino Vargas, presidente de ANEP, informó que la negociación se haría en las oficinas centrales del INS, donde participarían el presidente ejecutivo Guillermo Constenla y Francisco Marín, viceministro de la Presidencia.

De todas maneras, Vargas le dejó una carta a la presidenta Laura Chinchilla, en donde se hace de manera formal la solicitud de disminución del seguro. Después los manifestantes volvieron a tomar la calle rumbo a INS para la cita de negociación.

Antes de entrar a esta reunión los motorizados estaban confiados en que saldría humo blanco, ya que la Presidenta en conferencia de prensa dio su apoyo al movimiento.

Quiero decirles que comparto la preocupación expresada por algunos motociclistas del abrupto aumento que se dio este año en el cobro de los marchamos del INS.

Yo me reuní con el representante de Sugese y con el presidente del INS y nos dimos cuenta que ese costo era consecuencia de tres años en donde no se han tomado decisiones. No es un costo que tengan que pagar los ciudadanos y punto.

No puede ser que se pretenda que los usuarios tengan que pagar ajustes que no se hicieron en tres años de una vez. Esto afecta las posibilidades reales de muchos”, acotó la mandataria.

Al respecto el presidente ejecutivo del INS explicó que el incremento no era antojadizo sino que se debía a un análisis técnico hecho por la institución.
__________________________________________________________

INS baja seguro obligatorio de motos a costa de cobertura
en La Nación
por Luis Miguel Herrera

Los motociclistas deberán pagar un 15% más por el seguro obligatorio y no el 49% que pretendía el INS, pero a costa de una disminución de la cobertura de esa póliza.

De esta forma, el propietario de una moto pagará un seguro de ¢48.580, en vez de ¢62.888.

No obstante, la cobertura en caso de accidentes no será mayor de ¢3,5 millones; con el plan anterior, el monto era de ¢6 millones.

La negociación la entabló el Comité Cívico de Motociclistas con funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La aplicación de la rebaja en ese seguro será una realidad una vez que reciba la aprobación de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Guillermo Constenla, presidente del INS, aseveró que la institución no perdió al ceder en la rebaja en el costo de seguro.

El arreglo sobrevino después de que, desde las 12 m., centenares de motociclistas partieron en caravana desde el paseo Colón, en el corazón de San José, hasta la Casa Presidencial, en Zapote.

Luego acompañaron la negociación en las afueras del edificio del INS en barrio Amón.

A las 6:30 p. m. cientos de motociclistas celebraron el anuncio del rebajo en el seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>