¡HUELGA EL 7 DE JUNIO!

¿Qué pasa en Costa Rica?

¿Hasta dónde nos van a llevar?

La arremetida del grupo neoliberal que impulsa el TLC no parece tener límite, ahora a la multimillonaria campaña de propaganda para tratar de convencer a la población de las supuestas bondades del TLC con los Estados Unidos, se suma una fuerte arremetida contra los derechos laborales fundamentales consagrados en las Garantías Sociales.

Con este ruin propósito la Sala Constitucional se convierte en la punta de lanza dispuesta a contradecir la Constitución Política, al dar cabida a recursos de amparo interpuestos sobre todo por el Movimiento Libertario, hoy aliado incondicional del gobierno arista, en contra de derechos adquiridos y consagrados en las leyes.

No nos dejemos engañar costarricenses, detrás de la eliminación de los supuestos “privilegios” de los sindicatos se esconde una solo idea: poner en práctica la agenda paralela en materia laboral que impone el TLC.

El TLC obliga a equiparar por lo bajo las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías trabajadoras costarricenses, o sea a_ “centroamericanizarnos”_, con el propósito de abaratar la mano de obra y volvernos de esa manera “competitivos”.

De acuerdo con esta lógica, ser competitivos consiste en eliminar derechos para abaratar el costo de la mano de obra y motivar de esta manera la inversión extranjera.

Por otro lado, si hubiera verdadero interés en eliminar privilegios ¿Por qué no se investiga y resuelve el problema de los multimillonarios privilegios que han significado los incentivos turísticos que entre el año 1985 al 2000 llegaron al escandaloso monto de ¢ 133 mil millones y donde figura el Grupo La Nación, el Grupo Más X Menos y el Hotel Camino Real entre los beneficiarios?

¿No son acaso privilegios “odiosos”, “irracionales” y “desproporcionados”, las exoneraciones fiscales que disfrutaron grandes empresas a costa de todos y todas las costarricenses?

En esa coyuntura el Presidente de la República no solo no escucha el clamor popular, sino que sale de viaje a dar un discurso ante la Conferencia de la OIT, el mismo día en que en las calles demostraremos nuestro repudio a esa arremetida, y en donde el país ha sido incluido en la deshonrosa lista de 25 naciones que violan los derechos laborales.
Se avecinan días cruciales para nuestro sistema democrático, detrás de la embestida contra los derechos y garantías laborales se está fraguando una conspiración contra el Modelo de Estado Social de Derecho.

Detrás del TLC está el modelo neoliberal que acabaría con instituciones estratégicas para el pueblo, como la CCSS, el ICE y el INS.

Detrás del TLC está la amenaza al sistema de educación público y hasta peligra de ser privatizada el agua, al tiempo que la producción agrícola nacional podría colapsar, perdiendo el país su soberanía alimentaria y llevando miles de familias campesinas a la ruina.

Frente a esto, las organizaciones sindicales y sociales opuestas al TLC abogamos por el fortalecimiento del sistema democrático.

  • Luchamos por la libertad de organización sindical en la empresa privada y exigimos el derecho de los y las trabajadoras de ese sector, hoy fuertemente reprimido, a organizarse libremente en sindicatos y a concertar colectivamente sus condiciones de trabajo, según lo establecen las leyes de la República, el Código de Trabajo y los convenios internacionales suscritos por el país ante la Organización Internacional del Trabajo.
  • Por ese mismo principio democrático y libre nos oponemos férreamente a un TLC que condena las libertades y derechos laborales de la clase trabajadora costarricense.
  • Igualmente demandamos del Gobierno de la República tomar las medidas urgentes para compensar la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario, ante el escandaloso crecimiento en el costo de la vida y en particular de los combustibles.

El Movimiento Sindical Costarricense decreta huelga de un día el próximo miércoles 7 de junio y una manifestación en contra del TLC, por los derechos laborales y por la defensa del Estado Social de Derecho.

San José 1 de junio de 2006

Dejar una respuesta