Huelga General en España el próximo 29 de setiembre

29-S. Huelga general de ciudadanos y ciudadanas.
Manifiesto promovido por entidades sociales de Catalunya

En contra de los recortes sociales y de la reforma laboral. Por la recuperación del diálogo social. Las entidades firmantes que forman parte
de la sociedad civil organizada dan su apoyo a la huelga general del 29 de
septiembre.

La respuesta del Gobierno español a la crisis económica y la reforma laboral, siguiendo los dictados de los organismos internacionales al servicio del capital y de las grandes corporaciones, es el síntoma de otra crisis más amplia, que es cultural, ecológica y política, al tiempo que pretende negar la autoridad y la capacidad reguladora a los gobiernos y que quiere someter la vida cotidiana a los códigos de consumo irresponsable, el individualismo, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad.

Las reformas que nos quieren imponer no servirán para crear empleo,
aumentarán los contratos temporales, facilitarán y abaratarán el despido,
reforzaran el poder de los empresarios para fijar unilateralmente las
condiciones de trabajo, debilitarán la negociación colectiva y agravarán la
precariedad laboral. También suponen un retroceso del Estado del Bienestar y una reducción y privatización de los servicios públicos. Además, estas medidas incrementarán el riesgo de exclusión social de sectores de nuestra sociedad y, como entidades comprometidas con esta sociedad, queremos que no se olviden los derechos de las personas más vulnerables.

Con estas medidas puede parecer que los gobiernos no pueden representar a sus ciudadanos y ciudadanas, ni pueden defender sus intereses, porque están sometidos a las leyes de hierro de los mercados financieros. Pero eso no es verdad. Los gobiernos, pueden defendernos y tienen la obligación de defendernos de las acometidas de los especuladores, y nosotros no podemos aceptar, como hecho inevitable, el deterioro de nuestras condiciones de trabajo, de formación y de vida, que supone también el aumento de las desigualdades sociales y de género, ya que esto significaría renunciar a la ciudadanía, a la política y a aquello que da verdadero sentido a la democracia.

Por todo ello, la huelga del 29 de septiembre nos involucra a todos y a todas, las entidades sociales y el movimiento sindical:

• Es una llamada a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos
dispuestos a oponerse a una Europa gobernada por los mercaderes, sin
espacio para la política y la función redistributiva de la riqueza del
Estado.

• Es un toque de atención a las personas que no están dispuestas a asistir impávidamente al recorte de los valores cívicos, los derechos sociales y laborales, la privatización de los servicios públicos (salud, educación, etc.) y a la degradación ambiental y climática. Se trata de hacer oír nuestra voz en contra de los especuladores y sus cómplices.

• Se trata de levantar la voz en contra de los que querrían servirse de nuestro silencio para hacernos pagar la crisis, generalizar la precariedad y justificar el despilfarro de recursos y sus negocios sucios y especulativos.

En este momento, la ciudadanía catalana, la española y la europea, deben
convertirse en protagonistas y dejar claro su rechazo a los orígenes y la gestión posterior de la crisis. Debemos recordar que la Europa de los pueblos debería construirse desde la dimensión social y no desde la económica y que deben promoverse los valores de la igualdad de oportunidades para todas y todos, desde la solidaridad. Los gobernantes democráticamente elegidos deberían dar cuenta a estos pueblos y no al Fondo Monetario Internacional.

Por eso, la huelga del 29 de septiembre, es una imperiosa necesidad de expresión democrática al alcance de la ciudadanía. Y es también por eso que nosotros, en tanto que entidades cívicas, como ciudadanas y ciudadanos y trabajadoras y trabajadores de nuestro país, expresamos nuestro apoyo y adhesión a la convocatoria del 29-S realizada por el movimiento sindical catalán.
_________________________________________________________

Millones de personas toman las calles de Europa y avisan:

“Los trabajadores no vamos a pagar la crisis creada por los monopolios”

En Francia, 3 millones de personas tomaron las calles de 230 ciudades convocadas por las ocho centrales sindicales del país, contra la reforma en el Sistema de la Previdencia, impulsionada por el presidente Nicolas Sarkozy, que pretende aumentar de 60 para 62 años la edad mínima de la jubilación, y de 65 para 67 años para que los trabajadores puedan jubilarse con pensión completa.

En Londres (Inglaterra) el Metro entró en huelga contra el corte de funcionarios, y la falta de seguridad por corte en manutención agravada con la reducción de trabajadores. La ciudad fue afectada durante 24 horas por la huelga, que tuvo participación de 10.000 personas. Los trabajadores del Metro destacaron que, con los cortes, el gobierno intenta volcar la carga de la crisis económica que atraviesa Inglaterra sobre los trabajadores. Los sindicatos denuncian que fueron demitidos 800 funcionarios.

En la capital griega, Atenas, el sindicato de los ferroviarios griegos (OSE) y del transporte público convocó una huelga en Atenas, capital de Grecia, que paralizó a la ciudad. El movimiento repudió los planes del gobierno del primer ministro, Giorgos Papandreou, que pretende privatizar parte de los ferrocarriles del país, desempleando miles de trabajadores y cortando sus derechos adquiridos. Tambiém se sumaron a la medida los trabajadores del Metro y de los ómnibus de Atenas.

Para denunciar la especulación y la política de asalto de los banqueros, en el País Vasco, en España, sindicalistas de la LAB (Comisiones Operarias Patriotas) ocuparon la sede del Banco Santander en la Plaza del Castillo de Iruñea. Esta manifestación hizo parte del Día Internacional de Acción de la Federación Sindical Mundial, FSM, ocurrido el 7 de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística divulgó que la tasa de desempleo en el país en julio llegó a 20,09%, lo que se traduce en 4.645.500 personas sin trabajo. La Agencia Estadística Europea, Eurostat, confirmó que el índice de España es el mayor de la Unión Europea y del conjunto de los países de Europa.

_______________________________________________________________

India: unidad de las centrales movilizó todo el país en una huelga sin precedentes

_Contra la violación de las leyes laborales, la tercerización y por la inversión del lucro de las estatales en la producción nacional, cerca de 100 millones de personas tomaron las calles del país de acuerdo con las centrales sindicales indianas _

Los servicios de transporte fueron todos cancelados. Vuelos, trenes (tanto los de larga distancia como los urbanos) y ómnibus pararon. La huelga general que se extendió por todo el país fue convocada por las ocho centrales sindicales – (Congreso de los Sindicatos de la India) Intuc; (Congreso de los Sindicatos de Toda la India), Aituc, (Sindicatos del Centro de la India), Citu, y otras – frente al aumento en los precios, principalmente de los combustibles. De acuerdo con las centrales sindicales, la huelga general movilizó 100 millones de personas por todo el país.

Las centrales exigen “medidas urgentes contra el aumento descontrolado de los precios y para acabar con la especulación con las commodities.

“Fue una huelga sin precedentes que movilizó a todo el país. Fue la unidad de las centrales que inspiró a los trabajadores a participar de forma masiva” afirmó el secretario general de la cental Aituc, Gurudas Dasgupta. El presidente de la central Intuc, Sanjeeva Reddy, declaró que los representantes de los trabajadores van a ser recibidos por el primer-ministro y por la presidente del partido mayoritario, el Congreso Nacional de la India, Sonia Gandhi.

Desde fábricas, grandes empresas de informática, hasta pequeñas tiendas, mercerías, escuelas y universidades cerraron. Los puertos, industria del petróleo y la construcción civil, bancos y telefonía también pararon.

La India importa 80% del petróleo crudo, que es subsidiado por el gobierno. Pero el primer-ministro Manmohan Singh dijo que cortaría esos subsídios para evitar aumento del deficit, descargando el perjuicio en los hombros de los trabajadores y de los empresarios locales.

Con informaciones del diario Hora do Povo

____________________________________________________________

AFL-CIO: “EUA precisan salir del pozo cavado por Bush”

“En este Día del Trabajo, la AFL-CIO está luchando por un camino que lleve a una economía que actue para todos. Frente a esta crisis económica, estamos conclamando por políticas que nos ajuden a construir una prosperidad compartida y por la elección de candidatos que apoyen estas políticas”, afirma el manifiesto lanzado por la mayor central sindical norteamericana en el Día del Trabajo, que en los EUA se conmemora el 6 de septiembre.

Destacando que los EUA precisan “salir del pozo cavado por la política económica de Bush”, el manifiesto defiende también la “restauración de la libertad de los trabajadores a la sindicalización, preservación de la previdencia social y el Medicare. Proteger las jubilaciones y la salud”.

“Protección a Main Street (alusión a la economía real) y no a Wall Street: resolver el problema de las ejecuciones de mutuarios, mejorar el acceso a la habitación, proteger los consumidores y para de regalar nuestro dinero a los grandes bancos”, propone el documento.

SINDICATOS

Convocando a los líderes presentes a fortalecer el movimiento sindical para fortalecer a los posicionamientos de los trabajadores, el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, citó a Franklin Delano Roosevelt que afirmó: “Si yo fuese un trabajador fabril, me afiliaría a un sindicato”.

“Juntos, nosotros vamos a traer a los Estados Unidos de vuelta al trabajo, no serán los banqueros, ni la gente del Tea Party [derecha republicana]. Serán ustedes. Seremos nosotros”, aseguró.

Fuente: Hora do Povo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>