INAMU: La participación sindical es imprescindible en el quehacer institucional

San José, 4 de octubre de 2010.
S.G. 09-11-1092-10
¡URGENTE!

Licenciada
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Su despacho

Estimada señora:

Con el debido respeto, expresamos a su digna autoridad, el más atento saludo de nuestra parte.

La organización que nos honramos en representar, a la cual está asociada una importante cantidad de personas trabajadoras de la institución a su digno cargo, declara que teniendo con el INAMU un interés común en los fines y propósitos para los cuales fue creado, luchará por su forta¬lecimiento y su progreso. A la vez, promoverá en el personal la realización efi-ciente y responsable de sus labores, el compromiso y la excelencia técnica en el abordaje de la materia de Derechos Humanos de las mujeres: la defensa activa de la igualdad, la equidad y la diversidad; la promoción del empoderamiento de las mujeres, su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos y ciudadanos. Asimismo, la corrección, la disciplina y el aca¬tamiento del marco normativo constitucional que regula los derechos laborales de las mujeres, las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de sus funciones, en pro de una cultura organizacional coherente con los valores institucionales.

Se nos ha planteado la preocupación por la comisión que constituyó recientemente la Presidencia Ejecutiva del INAMU, depositada en su digna autoridad; comisión integrada por la Directora General de Áreas Estratégicas (señora Yolanda Delgado), la Contralora de Servicios (señora Tatiana Soto), la Coordinadora de Recursos Humanos (señora Syndell Bedoya) y una funcionaria de Planificación (señora Mitzy Barley).

Para la ANEP estamos hablando de una comisión que se forma a espaldas de las trabajadoras y de los trabajadores del INAMU, sobre la cual se dice que ha de impulsar un estudio de clima organizacional, con la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se nos indica que de ello la honorable Presidenta Ejecutiva no ha informado al personal. Ahora bien, si se trata de mejorar la comunicación comenzamos mal, pues antes de iniciar un estudio de este tipo se debe actuar con transparencia, informando a los trabajadores y a las trabajadoras.

Vistas así las cosas, respetuosamente solicitamos que se revise la conformación de la comisión, ya que está representada por una mayoría de funcionarias que a la ANEP le merecen un gran respeto, pero que ocupan puestos de autoridad técnica y administrativa.

Por otra parte, téngase en cuenta que la contraloría de servicios tiene funciones claramente delimitadas y su participación en esta comisión podría ser incompatible con lo establecido en el Reglamento de la Contraloría de Servicios.

Para aclararlo solicitamos que se ponga en conocimiento de la auditoría institucional del INAMU y de la Junta Directiva, para determinar si la participación de la Contraloría de Servicios para integrar esta comisión es compatible con las funciones propias de su cargo según el Reglamento de la Contraloría de Servicios. Nos parece que existe un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, señalando que la Contraloría de Servicios es un órgano que depende de la Junta Directiva del INAMU.

Finalmente, solicitamos que se incluya en la comisión, la representación sindical de la seccional ANEP-INAMU y que se inicie su trabajo hasta que tal comisión incluya a la delegación laboral aquí expuesta.

Reiterándole las muestras de la mayor consideración y estima de nuestra parte,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

cc.: Honorable Junta Directiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
cc.: Personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-INAMU.
cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Sr. Deiby Porras Arias, Responsable ANEP-INAMU, Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>