RESEÑA HISTÓRICA
La policía de Migración fue creada por la Ley General de Policía, número 7410. Posteriormente, con la entrada en vigencia de la ley 8764, se fortalece la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME), a través de su profesionalización.
LUCHAS INCANSABLES
Desde el año 2002, algunos compañeros y algunas compañeras de la Dirección General de Migración y Extranjería, empezamos un largo caminar con el objetivo estratégico de mejorar la situación laboral de la PPME y nuestros propios derechos. En ese momento y a través de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se da una unidad de lucha con otros importantes cuerpos policiales del Gobierno Central: Policía Penitenciaria, Policía de Tránsito y la Fuerza Pública. Juntos damos un fuerte proceso en lucha. En nuestro caso, el de la PPME, para obtener la publicación y entrada en vigencia del Manuel de Clases y Cargos de la Policía Profesional de Migración y Extranjería. Dimos un gran paso en esta primera fase de esta larga lucha, logrando un acuerdo en Casa Presidencial, el cual fue firmado por el Presidente Oscar Arias en su administración, casi al final de la misma (año 2009).
Con el pasar del tiempo y casi ocho años después, y con poco o nada de apoyo político, no se logra el tan esperado manual de puestos. Frustración: nuevamente se archiva.
CREACIÓN DE LA SECCIONAL ANEP-PPME
Con el objetivo de enrumbar las necesidades propias y específicas de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, y llevar a un norte más claro el sentir propio de los y de las oficiales de la policía profesional migratoria de nuestro país; se comienza a gestar, en enero de 2013, la necesidad de separar de la Seccional ANEP-DGME (ANEP-Migración), a la Policía Profesional y que ésta creara su propia seccional. Nace así la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración y Extranjería, con su denominación ANEP-PPME. Se mantiene el espíritu unitario de lucha y se comparten buenas relaciones con la Seccional ANEP-Dirección General de Migración y Extranjería, ANEP-DGME.
NUESTRA VOS HIZO ECO Y SE CONFORMÓ LA SECCIONAL ANEP-PPME. Su primera Junta Directiva está vigente hasta el 15 de junio de 2015:
Rafael Gerardo Mora Ordóñez Presidente
Gelvin Montes Medina Vicepresidente
Billy Martínez Fernández Secretaría Actas
Ana Lorena Fernández Álvarez Secretaría Finanzas
Omar Rodríguez Zamora Secretaría Formación
Celina Vargas Acevedo Secretaría Genero
Dayner Piedra Ureña Secretaría Juventud
Marcial Fajardo Castillo Vocal 1
Leda Montoya Jiménez Fiscalía
El equipo de trabajo de la Seccional ANEP-PPME coincidió, en forma unánime, denunciar los faltantes de recursos, y defender a capa y espada los derechos laborales de este cuerpo policial.
A través de muchos oficios se plasmó en papel nuestro sentir. Con una propuesta seria y responsable, se hizo llegar a varios despachos ministeriales nuestras denuncias y exigencias. No fue fácil pero ya era inevitable el tan esperado cambio.
LOGROS
La Seccional ANEP-PPME impulso la unificación de criterios legales sobre la naturaleza de nuestro trabajo. Para ello recurrió a distintos tribunales de justicia con resultados muy favorables, no sólo para la Policía de Migración sino para todas las policías del país.
SE HIZO HISTORIA Y SE CREÓ JURISPRUDENCIA.
1. PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO.
Mediante Expediente: 11-008931-0007-CO.
Resolución 13023-2012 de la Sala Constitucional. Se declara con lugar la acción. En consecuencia, se anula el artículo 30 del Reglamento para la autorización, reconocimiento y compensación del tiempo extraordinario en la Dirección General de Migración y Extranjería, Decreto Ejecutivo # 33791-G del 22 de marzo del 2007, publicado en el Diario Oficial La Gaceta # 108 del 06 de junio de 2007.
…!Recurso de Inconstitucionalidad la Sala Constitucional en el Voto No. 13023-2012 La Sala IV indica que “HORAS EXTRA Y DISPONIBILIDAD NO SON EXCLUYENTES. Esta Sala se ha pronunciado en el sentido de que el plus por disponibilidad y el pago de horas extra remuneran servicios distintos y que, por esa situación no son excluyentes. El rubro conocido como “disponibilidad” no retribuye la labor en tiempo extraordinario, sino que cubre la disposición de la persona trabajadora a ejecutar su trabajo, fuera de la jornada de labores, en el momento que se requiera…!
TRASLADOS DEL RECURSO POLICIAL
Ante el faltante de Recurso Humano, el Ministerio de Seguridad Pública de forma conjunta con la Dirección General de Migración y Extranjería, acordaron el préstamo de 100 plazas policiales.
Con el cambio de Gobierno se escuchó un rumor de que Migración se quedaría sin estas 100 plazas, pues los funcionarios policiales serían destacados en delegaciones de la Fuerza Pública. A punto de perderse este importante recurso humano, la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración y Extranjería (ANEP-PPME), “pegó el brinco” e insistió en que el camino a una verdadera profesionalización de la Policía de Migración, no se lograría cambiando cada 4 años el personal policial. Denunciamos que este tipo de actividad fue propio de años anteriores en Seguridad Pública, con los llamados “pegabanderas”. Fue a través de la Ley General de Policía 7410, que hace 20 años, que el país visionó la profesionalización del recurso humano policial, creando el Estatuto del Servicio Policial, el cual previó la estabilidad en el puesto de trabajo.
OBSERVANCIA Y ANÁLISIS SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA PPME, Decreto 38173-G del 5 de marzo 2014.
Esta seccional lamentó, criticó y enfrentó que después de distintas reuniones gestadas con los máximos jerarcas ministeriales del anterior gobierno, señores Mario Zamora y Freddy Montero, NO ESCUCHARON las recomendaciones que en su momento hiciera este sindicato de policías migratorios, la ANEP-PPME, al reglamento en análisis. Con la publicación y entrada en vigencia de ese reglamento, SE ENTRABÓ TODO PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA DE MIGRACIÓN, perjudicando a todas las funcionarias y a todos los funcionarios policiales de Migración.
FUIMOS MAL LLAMADOS “MENTIROSOS” por luchar por lo que creímos justo. Sin embargo, nuestras denuncias no fueron mentiras, se respaldaron por el STAP-525 2014 de la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
*NECESIDAD DE UN NUEVO REGLAMENTO AJUSTADO A DERECHO *
Esta seccional ANEP-PPME desde noviembre del 2013 había hecho observaciones al entonces Director de Migración y después Viceministro de Gobernación, Lic. Freddy Montero, así como a su superior jerárquico, el entonces ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, sobre el “famoso” reglamento, antes de que se publicara, en el momento que una comisión estaba elaborándolo y con el propósito de que se corrigiera a tiempo; sin embargo, no fuimos escuchados.
Mediante Oficio No.STAP-525-2014, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, ésta rechaza el Manual de Puestos indicando que:
a. La estructura organizacional de la Dirección de la Policía Profesional de Migración y Extranjería que se incluye en el artículo 11 no guarda consistencia por lo aprobado por MIDEPLAN.
b. En el artículo 12 se establece que los Delegados Regionales se desempeñan operativamente y administrativamente y serán el superior policial de la regional y será el superior administrativo de la regional, además que estarán amparados al Régimen del Servicio Civil, tal como se indicó anteriormente esta disposición se contrapone con lo dispuesto en la Ley General de Policía.
c. En el artículo 34 se establecen los requisitos de ingreso a la Policía, al indicar que contará como mínimo con el título de bachiller en enseñanza media. Este requisito no se ajusta a lo estipulado en la Ley General de Policía.
d. Las Oficinas y Delegaciones que indica el Reglamento citado, no se observan dentro de la estructura orgánica de la Dirección de la Policía Profesional de Migración y Extranjería aprobada.
Pronto estará publicado el nuevo Reglamento de Organización y Servicio de la Policía Profesional de Migración.
2. CAMBIO EN LA ESTRUCTURA
Mediante Oficio DM-317-14, de fecha 19 de setiembre de 2014, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), aprueba parcialmente las modificaciones propuestas para la creación de la Gestión Policial Regional con dependencia jerárquica directa de la Dirección de la Policía Profesional de Migración y Extranjería; así como la fusión de la actual Dirección Regional y la Dirección Técnica Operativa para denominarse “Dirección Técnica Operativa y Regional”, creándose a su vez la Unidad de Coordinación Regional.
Además, se establece la separación de mandos administrativos del Servicio Civil de la Policía Profesional de Migración y Extranjería.
CAMINO A UNA VERDADERA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA.
La profesionalización del Recurso Humano Policial, Capacitación Policial de excelencia y exigida por ley,…! Si bien, ser policía es pertenecer a una profesión que ha tenido un gran auge y desarrollo en otras partes del mundo (Sotelo, 1989), en nuestra sociedad se han hecho también esfuerzos por profesionalizar este servicio, ya iniciados con la incorporación de la Carrera Policial, tema inmerso en la Ley 7410, propiciando la educación formal entre sus agremiados y la motivación por desarrollarse y crecer profesionalmente en este campo.
Las potestades para el ejercicio y desarrollo de estas capacidades, le han sido conferidas a la Escuela Nacional de Policía, mediante la normativa que regula los principios fundamentales de la capacitación y formación policial, mencionados por la Ley General de Policía, en su Capítulo X, artículo 94.- Criterios, el cual reza lo siguiente:….!
El adiestramiento y la capacitación policial se fundamentarán en los siguientes criterios:
a) Tendrán carácter profesional y permanente.
b) Serán convalidados por el Ministerio de Educación.
c) No tendrán carácter militar, y en consecuencia, su orientación será civilista, democrática y defensora de los derechos humanos. (Costa Rica. [Leyes y Decretos]. (1994, Artículo 94.
Criterios, parr. 1, 2, 3 y 4).
*FORMACIÓN PROFESIONAL, BÁSICO TÉCNICO POLICIAL. *
3. Se logra que la Escuela Nacional de Policía imparta el Curso de Alta para Oficiales de la Policía Profesional de Migración, el cual es uno de los requisitos para la incorporación al Servicio del Estatuto Policial, por ende, para lograr la plaza en propiedad.
Se logra que la Escuela Nacional de Policía imparta el Curso de primer ingreso para Oficiales de la Policía Profesional de Migración.
”La profesionalización de los cuerpos policiales del país no es una tarea fácil de cumplir. Implica la vinculación de varios recursos, que permitan el alcance de sus metas y objetivos institucionales, entre los que destacan: el recurso humano, el recurso material, financiero, y un diseño curricular acorde con las necesidades de la población policial, así como con las demandas de seguridad manifestadas por los ciudadanos…”
*NUESTRO SENTIR UNA VEZ MÁS LLEGO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
*4. Luchamos contra el recorte presupuestario a la Dirección General de Migración y Extranjería, enviando oficio a la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa, contra la moción presentada por el diputado Olivier Jiménez Rojas.
SECCIONAL ANEP-PPME TRABAJA POR NUESTROS DERECHOS
AFÍLIESE.