Inicia proceso contra funcionarios de Adaptación Social

A partir de la presente semana, 24 compañeros de la Policía Penitenciaria estarán siendo procesados en la Escuela de Capacitación Penitenciaria por lo acontecido en la recién pasada evasión del 2 de octubre de 2006, ocurrida en el CAI-La Reforma; fuga que culminó con el triste fallecimiento del compañero Agente de Seguridad, Marco Tulio Prado León (q.d.D.g).

La ANEP, a través de su Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), ha asumido la defensa de la mayoría de los compañeros involucrados en este proceso, tomando todas las medidas necesarias para el éxito del proceso indicado.

La ANEP apela hoy a la solidaridad del personal penitenciario de Costa Rica, para que se exprese un mensaje de aliento, de esperanza, de fraternidad y de buenos deseos, para con los compañeros víctimas de un conjunto de situaciones que, a lo largo de los años, se han venido conjuntando; para el debilitamiento de las condiciones infraestructurales, materiales, de equipamiento, de dotación de personal y de logística tecnológica que han mermado la capacidad de contención de las cárceles costarricenses.

Lo anterior, aunado a un sistema salarial injusto y explotador de una población laboral caracterizada, pese a todo, por el profesionalismo, la entrega, la mística y la honestidad, aunque se arriesga la vida todos los días. Es claro en estos momentos que una persona trabajadora de las cárceles, ingresa en la mañana a sus labores, pero no sabe si saldrá con vida al término de la jornada.

Recordamos que por muchos años el personal de Adaptación Social y, en especial, el de la Policía Penitenciaria, ha denunciado las debilidades y deficiencias de la prisión en los más diversos órdenes; careciéndose de los recursos necesarios para realizar una labor eficiente y eficaz. Las demandas insatisfechas de la población penal, han generado innumerables agresiones verbales y físicas, causando mucho daño psicológico a quienes la han sufrido

Además, debemos recordar, también con mucho dolor, los secuestros de varios compañeros y compañeras en sus oficinas; las fugas con agresiones de armas de fuego a policías, al personal médico, etc. Jamás podremos olvidar, como tampoco lo hacen sus respectivas familias, las muertes de los compañeros Johnny, tiempo atrás; y ahora, Marco Tulio.

¿Será acaso que la traumática experiencia vivida en el sistema penitenciario no ha contribuido para que se subsanen la cadena de errores institucionales que el personal, por años, ha denunciado como necesarios de corregir?…

Compañero, compañera del Sistema Penitenciario Nacional: A partir del 5 de junio y durante un mes y medio, se estarán defendiendo un grupo de humildes policías de los cargos que se les imputa. Creemos que ellos merecen toda nuestra solidaridad y su aporte en tal sentido, resulta vital. En ANEP creemos en la inocencia de cada uno de ellos y quizás, muchos sean tan sólo víctimas de una política pública en el campo penitenciario, carente de estrategias, recursos, personal y logística, lo que convierte a muchos de ellos en simples chivos expiatorios para acallar la opinión publica.

No los dejemos solos. Ellos hicieron lo posible por defender la institución con los escasos recursos que tenían. ¿Usted qué hubiera hecho?… Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros mismos, las nuevas víctimas.


¿Cómo ayudar?: Redactemos un mensaje sencillo por centro, pongamos nuestros nombres y nuestras firmas, y enviémoslo a:

-Licda. Laura Chinchilla Miranda, Ministra de Justicia y Gracia.
Fax. 234 79 59.
-Lic. Fernando Ferraro Castro, Viceministro de Justicia y Gracia.
Fax 223 38 79.
-Señores ANEP (para hacérselo llegar a ellos). Fax 257 88 59

Dejar una respuesta