Interinos del INS también en propiedad: Consecuencias de nuestra lucha

Jueves 23-12-10

Honorable señor
don Guillermo Constenla Umaña,
Presidente Ejecutivo del INS

Respetuosos saludos.

Gracias a la información que nos ha enviado el compañero dirigente sindical, don Rafael Ángel Mora Solano, Director Ejecutivo de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), de la cual ocupamos su Presidencia.

Nos acabamos de enterar de su oportunísima decisión de resolver la situación laboral, dándoles estabilidad, a la gran cantidad de personas trabajadoras asalariadas del INS en condición de “temporales”, que es lo mismo que hablar de personas trabajadoras interinas en el Gobierno Central; situación ésta que como usted bien sabe, por intermedio de una lucha de la ANEP, la administración de la señora Presidenta Chinchilla decidió resolver emitiendo un decreto ejecutivo, precisamente en esa fecha “mágica” en que usted decidió actuar en igual línea en el INS: 22 de diciembre de 2010.

Recoge usted, por tanto, la linea política presidencial al respecto y actúa en consecuencia. ¡Enhorabuena! Gran felicidad habrá también en los hogares de las familias de esos compañeros y de esas compañeras del INS.

Nos parece, reiteramos, que actúa usted así en línea directa y honrando lo que para la señora Presidenta Chinchilla y su gobierno han definido como uno de sus mayores prioridades de política publica: el Empleo (así con mayúscula), tal y como lo recomienda la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), con su tesis de Trabajo Decente.

Es una lástima que ese aire navideño que le llegó a usted, don Guillermo, planteando que lo más valioso es el recurso humano de la institución (especialmente ahora que está en ámbito de competencia), no le llegara semanas, meses atrás, cuando se dieron tantos despidos, completamente injustos, sin miramientos, a mansalva, incluido el de un representante sindical de la ANEP, don Alejandro Rodríguez Masís, a quien usted despidió violentando todas las normas jurídicas protectoras sindicales en estos casos.

Hoy, hay sufrimiento en la familia de don Alejandro, no encuentra empleo por su edad pese a que tuvo una trayectoria totalmente limpia, honesta y transparente durante sus años en el INS. Hoy también hay sufrimiento, don Guillermo, en otros hogares de personas que laboraron para el INS y que fueron despedidas miserablemente.

Ojalá que dentro de las metas del nuevo año 2001, usted tome las decisiones políticas pertinentes para que la llegada del día viernes, no sea una situación de terror para sus subordinados, tal y como estuvo ocurriendo todos estos meses del 2010, donde la gente, aterrada, se preguntaba si le llegaría o no le llegaría la carta de despido, cuando se acercaba el fatídico día viernes, el de la “despedidera”.

La competencia se enfrenta de la mejor manera con la gente trabajadora dignamente tratada, humanísticamente respetada y profesionalmente estimulada. No es el miedo, el terror, la sumisión, el autoritarismo y el despotismo lo que va a lograr que el INS supere el cerco que le tendieron con el cuentito ese de la competencia, pues en el marco global usted sabe que lo que existe es una especie de cártel oligopólico en el mercado de seguros.

Finalmente, para usted y para sus personas queridas, lo más feliz de las Navidades y un año 2001 profudamente exitoso.

Con respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>