ITF solicita a Laura Chinchilla fin a intervención en Sintrajap

19 de Enero de 2011

SRA. LAURA CHINCHILLA MIRANDA
PRESIDENTA CONSTITUCIONAL
DE COSTA RICA

Distinguida Sra. Presidenta Laura Chinchilla

A nombre de La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF, Federación Sindical Internacional que representa aproximadamente a cinco millones de trabajadores y trabajadores del transporte en 155 países, me permito comparecer ante Usted para expresarle nuestra preocupación por diferentes interferencias en la vida interna de nuestro afiliado SINTRAJAP, quien tendrá una Asamblea de Elecciones el próximo 21 de Enero del presente año.

Hemos seguido de cerca los acontecimientos desde que representantes de JAPDEVA y funcionarios gubernamentales convocaron, el año pasado, a trabajadores a diferentes reuniones, en una de las cuales en forma fraudulenta se intentó efectuar elecciones sindicales, auto nominando a una directiva espuria, misma que fue ilegalmente validad por el Ministerio del Trabajo de Costa Rica, en una flagrante violación a los principios de la libertad sindical contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT, ambos ratificados por Vuestro país.

Afortunadamente la Suprema Corte de Justicia determinó la ilegalidad del proceso, reinstalado a la dirigencia sindical democráticamente electa.

Sin embargo, hasta ahora no hemos sido informados de que se haya hecho efectivas sanciones en contra de la gerencia de JAPDEVA por haber convocado a esa Asamblea ilegal.

Es importante mencionar que existen varios procesos legales presentados por organizaciones sindicales Costarricenses (incluyendo SINTRAJAP) en contra de diferentes miembros del gobierno anterior, los cuales tenemos confianza de que sean resueltos por el sistema de justicia de Costa Rica en estricto apego a la Ley.

Recientemente hemos observado nuevamente algunas intervenciones de representantes gubernamentales, incluyendo al Ministro de Obras Públicas y Transportes Sr. Francisco Jiménez Reyes, quien en dos ocasiones ha aparecido en la radio, efectuando comentarios que violan la soberanía sindical, e indicando que espera que haya un cambio en la dirigencia de SINTRAJAP, uno de esos segmentos de radio indica que la inserción ha sido pagada por una las listas (la lista No. 2) que compiten en la elección (en radio Bahía de Limón).

Este tipo de intervenciones es una violación de la libertad sindical y esperamos que haya una investigación apropiada, para lo cual nos ofrecemos a enviarle, si así lo desea, una copia de la grabación del programa de radio.

Debido a estas flagrantes violaciones a los derechos humanos, hemos convocado a observadores sindicales internacionales así como a medios de comunicación, con la finalidad de registrar lo que suceda en la Asamblea e informar y alertar a nuestros afiliados en todo el mundo, así como a la opinión pública internacional, en caso de que estas acciones ilegales continúen a ser perpetradas.

Tenemos la certeza de que Usted debe de estar comprometida con la legalidad, y que cualquier acción que sea cometida y que constituya una violación de la legislación nacional o de los compromisos internacionales firmados por vuestro país, será sancionado, por lo que le pedimos su gentil auxilio para que se respete la soberanía sindical y se efectúen las elecciones de SINTRAJAP conforme al Estado de Derecho, al mismo tiempo que se investigue y se sancione a los funcionarios que hayan cometido cualquier acto ilícito.

Atentamente

David Cockroft
Secretario General
Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

Documento original en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

Dejar una respuesta