Seis integrantes de la actual Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son, a su vez, integrantes de la directiva de la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC-CCSS) de esta entidad.
Los señores Adolfo Gutiérrez Jiménez, José Luis Loría Chaves, Renato Alvarado Rivera, Rolando Barrantes Muñoz, Mario Devandas Brenes; así como la señora María del Carmen Soto Hernández, ocupan esos cargos directivos simultáneamente, devengando dietas por cada una de las sesiones en que participan en ambas instancias.
Otro de los aspectos interesantes que esta circunstancia que la ANEP ponen en conocimiento público, para que se considere dentro del marco integral de la discusión sobre el futuro del sistema de pensiones más importante del país, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja; es que siendo estas personas directivas de la Caja se autonombraron para ocupar esos cargos directivos en la operadora de pensiones de la institución, en los distintos momentos en que se dieron tales designaciones.
Ocurre que la asamblea de accionistas de la operadora de pensiones de la Caja es la que nombra su junta directiva; y tal asamblea de accionistas de la OPC-CCSS no es más ni menos que la propia junta directiva de la Caja. La ANEP entiende que se pudieron designar otras personas que no fueran directivas de la Caja para ser directivas de su OPC. ¿Por qué sucedió así? ¿Por qué esta doble designación? No tenemos la respuesta en este momento.
Mientras que la directiva de la Caja tiene nueve integrantes, su operadora tiene 10. En ambos casos, analizando la composición de tales directivas y cómo se mueven sus alianzas internas, para la ANEP resulta claro que es la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, más conocida por sus siglas UCCAEP, la entidad que tiene el poder real en ambas instancias.
Según información recabada por la ANEP, don Renato Alvarado Rivera, funge como Presidente de la directiva de la OPC-CCSS, desde el 15 de junio de 2004. Él es representante patronal y responde a los intereses de la UCCAEP, lógicamente.
En antigüedad en esa directiva le sigue el señor Adolfo Gutiérrez Jiménez, nombrado desde el 24 de agosto de 2006, teniendo ahora el cargo de Vocal 1. Él es representante patronal y responde a los intereses de la UCCAEP, lógicamente.
José Luis Loría Soto sigue en antigüedad, nombrado el 21 de diciembre de 2010, siendo ahora Vocal 4. Él es representante cooperativo pero está aliado con la UCCAEP.
Don Mario Devandas Brenes fue nombrado como Tesorero de la directiva de la OPC-CCSS, el 18 de diciembre de 2014. Él es representante sindical.
Por su parte, don Rolando Barrantes Muñoz y doña María del Carmen Soto Hernández, están en la directiva de esa operadora desde el 18 de abril de 2015; él, como Secretario de su directiva; y, ella como Vocal 2. Él es representante del Gobierno. Ella es representante solidarista y por lógica política está aliada con el empresariado UCCAEP.
A estas seis personas con ese doble rol, integrantes de la directiva de la CCSS y de su operadora OPC; se les unen en la junta directiva de ésta última cuatro personas más: Fabiola Abarca Jiménez, Carlos Montenegro Godínez, Annette Arguedas Fallas y Alejandra Ávila Artavia. Es decir, la OPC-CCSS tiene 10 personas en su directiva las cuales sesionan una vez por semana.
A su vez, el señor directivo de la Caja y de la OPC, don Renato Alvarado Rivera, forma parte del comité de inversiones de la operadora; don Mario Devandas Brenes está integrando su comité de riesgos; mientras que los señores Adolfo Gutiérrez Jiménez y don José Luis Loría Chaves, forman parte del comité de auditoría de la OPC-CCSS. Por cada sesión de estos comités también se devengan dietas.
La ANEP tiene entendido que la dieta que se paga por ser directivo de la Caja es muy inferior a la que se reconoce por ser directivo de su OPC. Por un sentido de responsabilidad en próximo comunicado daremos a conocer los montos exactos en cada caso, aunque no es difícil obtener esos datos.
El Secretario General de la ANEP se apersonó, sin cita previa, en la sede de la OPC-CCSS, ubicada en el Barrio Dent de esta ciudad, en la tarde del pasado viernes 14 de julio, siendo amablemente atendido por el señor Héctor Maggi Conte, Gerente General de la OPC-CCSS. Los datos objetivos que aparecen en este comunicado fueron suministrados por este jerarca.
Es criterio de la ANEP, en el marco de la discusión que se está dando en torno a la sostenibilidad futura del sistema de pensiones IVM-CCSS, debatir sobre la conveniencia, la oportunidad y responsabilidad ética de que exista este tipo de nombramientos dobles; así como que se analice si se habría incurrido alguna irregularidad cuando se hicieron las auto-designaciones que venimos comentando.
La ANEP solicitará en esta semana que viene copias de las actas de la asamblea de accionistas de la OPC-CCSS para tener oportunidad de analizar más en detenimiento esta circunstancia, de forma tal que podría ser prudente y necesario reformas a la Ley de Protección al Trabajador (LPT), misma que dio origen a las OPC y su sistema de directivas.
La ANEP se pregunta si este caso de la OPC de la Caja, en cuanto a esos auto-nombramientos, no estaría mostrando similitudes con el caso de las dobles (y hasta triples) nominaciones y nombramientos ocurridos en el seno de los puestos directivos en las subsidiarias del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), caso que se encuentra bajo investigación.
La Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), funciona como subsidiaria de ésta, es de su propiedad; y, en tal sentido, siendo ambas entidades tan estratégicas tanto para el sistema nacional de la Seguridad Social como para el sistema financiero del país, podría pensarse que estas dobles posiciones directivas incrementarían y sobredimensionarían poderes de influencia, de incidencia, de presión que gestarían circunstancias de concentración de poder, individual y/o colectivo, como para bloquear eventuales propuestas de reformas en aras del bien común que lesionarían intereses corporativos muy fuertes que se manejan al interior de ambos espacios decisores, tanto en de la directiva de la CCSS como el la directiva de su OPC y, como indicamos líneas arriba, la incidencia de la UCCAEP es sumamente fuerte en ambos espacios.
ANEP hizo una llamada telefónica este sábado que pasó a don Mario Devandas Brenes, mencionado en este comunicado y quien nos atendió gentil, amable y transparentemente cuándo le preguntamos sobre el particular. Él nos dio sus impresiones al respecto, destacando que él ha venido planteando reformar este sistema directivo de las OPC.
El tema queda expuesto y esperamos referirnos a otros tópicos conexos al mismo en posteriores comunicaciones públicas de este tipo.
San José, domingo 16 de julio de 2017.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP