Este movimiento se sustenta en la solución de los siguientes puntos:
1. Modernización Portuaria y Fortalecimiento de JAPDEVA
Que se garantice la inversión pública de por lo menos $80 millones de dólares para la modernización portuaria y el fortalecimiento de JAPDEVA, según se señala en la Fase 1 del Plan Maestro de Desarrollo Portuario.
Esta inversión contempla la construcción de los puestos 5-7 y 5-8 en Moín, la compra de equipo especializado para la movilización de contenedores (grúas postpanamax, por ejemplo), dragados para atender barcos de mayor calado, compra de un remolcador y otras inversiones necesarias.
2. Aprobación definitiva y aplicación del Estudio Salarial elaborado en forma tripartita
En JAPDEVA han transcurrido casi 20 años sin hacer ajustes salariales y 2 años de incumplimiento de los compromisos asumidos por la administración y el gobierno en éste tema con las y los trabajadores.
Por este rezago en los salarios se realizó un estudio técnico dirigido por el Servicio Civil que demostró que los salarios de los trabajadores portuarios están muy por debajo del mercado laboral del área. No obstante que el resultado final del Estudio ya fue presentado al Consejo de Administración, no hay voluntad para aprobar su aplicación.
3. Solución inmediata de la situación de la Terminal de Contenedores de Limón
Separación inmediata del Superintendente de Limón de su cargo como responsable de la administración de la Terminal de Contenedores y demás funciones relacionadas. Esto por la gran cantidad de denuncias por parte de las trabajadoras y trabajadores y los usuarios del puerto respecto a su mala gestión, incapacidad operativa para resolver los asuntos de la terminal; el maltrato y acoso laboral a los y las trabajadoras.
4. Alto a la persecución sindical en Costa Rica
Reincorporación inmediata del Lic. Winston Normal, Secretario General de Trabajadores de la Municipalidad Lic. Winston Norman, quien es además Secretario General de la FETRAL y Secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Rerum Novarum.
Así mismo, la restitución de los derechos violentados a José Luis Castillo Solano, Secretario de Finanzas de SINTRAJAP y la solución inmediata de su situación, la aplicación del debido proceso y su derecho de defensa.
Respeto para el pueblo limonense por parte del Gobierno de la República, que cese de inmediato el acoso y daño moral y económico a los trabajadores de JAPDEVA a través de la campaña de desprestigio y mentiras que mantiene el gobierno en los medios de comunicación.
De igual manera, que cese el terrorismo laboral que la Administración Superior de JAPDEVA viene aplicando a lo interno de la institución con el propósito de desmotivar a los trabajadores, generarles incertidumbre, frustración todo tipo de daños sicológicos para que renuncien a JAPDEVA. Un ejemplo esto es la amenaza reciente a los trabajadores de la oficina de JAPDEVA San José.