Jerarca del MOPT será demandado penalmente

El MOVIMIENTOVICO NACIONAL llamará al pueblo costarricense a una gran acción de calle, en el mes de enero próximo, básicamente con dos motivaciones centrales:

El deplorable estado de las principales carreteras nacionales y la negativa del Gobierno a girar los millonarios fondos que se pagan, por concepto de impuestos, con tal fin. La actitud irresponsable, casi de favorecimiento directo, de las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo de Transporte Público (CPT), para con el ilegal y abusivo monopolio de la revisión técnica vehicular.

Las indicadas autoridades no han realizado ninguna acción decidida, para controlar las graves irregularidades de gestación y operación del monopolio de la revisión técnica vehicular, luego del amplio y documentado estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes de la República.

Entre tales irregularidades está la situación de que la entidad defensora de los derechos de la ciudadanía, determinó que RITEVE está cobrando una tarifa hasta tres veces superior de lo que originalmente estableció el contrato respectivo; sin hablar del cobro por reinspección. Ante esto, ni el máximo jerarca político del MOPT, el Lic. Randall Quirós Bustamante, ni los directivos del CPT, han intervenido en lo más mínimo.

Esta situación, que para muchos podría ser catalogada de actitud complaciente y favorecedora de la firma RITEVE, dando mucho en qué pensar, obligará a plantear una acusación penal contra el mencionado jerarca ministerial por la presunta comisión del delito de prevaricato, entre otras infracciones a la ley potencialmente demandables.

Por todo ello, gran indignación y rechazo se ha generado en las diferentes organizaciones integrantes del MOVIMIENTOVICO NACIONAL; especialmente cuando el mencionado funcionario no aceptó, siquiera, decretar un período de gracia por lo que resta del presente mes de diciembre y todo enero del 2006, en cuanto a permitir el pago del marchamo sin la presentación del certificado de revisión técnica vehicular. El año pasado sí lo hizo, estimándose que se podría repetir en el presente ese período de gracia, puesto que la firma RITEVE continúa en la picota, máxime con los contenidos del informe de la Defensoría de los Habitantes de la República.

Por el contrario, los conductores y propietarios de vehículos automotores de todo tipo siguen en la absoluta indefensión: No solamente se les obliga a pagar una tarifa abusiva por la revisión técnica vehicular, sino que el mal estado de las carreteras agrava el deterioro de sus vehículos, incrementando la inversión en repuestos y reparaciones, cuando se debería transitar por vías en buen estado, dado que el pago de impuestos en tal sentido es riguroso.

Vistas así las cosas, el MOVIMIENTOVICO NACIONAL realizará una reunión de urgencia, el martes 3 de enero, a las 12 mediodía, en la sede de la ANEP, para plantearle a la ciudadanía una fecha, en ese mismo mes de enero, para la realización de una protesta generalizada, una gran acción de calle, a lo largo y ancho del país, a fin de exigir la atención política más calificada y las soluciones definitivas a los problemas apuntados.

Agradecemos enormemente a la prensa nacional la difusión de este comunicación y la colaboración para hacer extensiva la invitación a la comunidad nacional, a la reunión del martes 3 de enero.

P/ MOVIMIENTOVICO NACIONAL

Marjorie Lizano Páez
Presidenta Cámara Costarricense
de Transportistas Unitarios (CCTU)

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados (ANEP)

San José, 21 de diciembre de 2005.

Dejar una respuesta