Jerarcas de Imprenta Nacional dejan plantados al MTSS y a trabajadores

A partir de mañana jueves 21 de octubre de 2010, podría estallar de nuevo el conflicto laboral ocurrido en la Imprenta Nacional en mayo pasado, cuando una huelga desplegada al final del gobierno anterior y principios del presente, se desarrolló en defensa de la Convención Colectiva de Trabajo; y, específicamente, del rompimiento del tope de cesantía superior a ocho años.

El proceso negociador para la implementación práctica y operativa del acuerdo que logró levantar ese conflicto huelguístico, se ha tardado demasiado, percibiéndose un proceso dilatador cuya responsabilidad no es imputable a la parte laboral.

Precisamente, en aras de solventar este escollo, se definió una audiencia de las partes, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para este día, miércoles 20 de octubre, a las 9:30 horas. La parte patronal involucrada en la búsqueda de la solución esperada, inexplicablemente, dejó plantada a la parte laboral.

Efectivamente, las autoridades competentes personificadas en los licenciados Mario Zamora Cordero y Jorge Vargas Espinoza, brillaron por su ausencia. El primero, en su calidad de Viceministro de Gobernación y Policía; y, el segundo, como Director General de la Imprenta Nacional, debieron hacerse presente a la audiencia en mención, previéndose una sesión de negociación rápida y operativa que hubiese solventado, entre otros problemas, la falta de pago de las prestaciones legales a un grupo de extrabajadores de la Imprenta Nacional que ya están pensionados y que no han recibido esa cesantía.

En tal estado de cosas, no se descarta que mañana mismo, jueves 21 de octubre de 2010, esté resurgiendo un nuevo conflicto laboral en la Imprenta Nacional y, nuevamente, tampoco será por culpa de sus trabajadores y de sus trabajadoras.

Esta situación sería deplorable, porque precisamente este jueves está previsto un acto de celebración de los 175 años de fundación de la Imprenta Nacional; acto de tanto significado y de tanta relevancia que contará con la presencia de la propia Presidenta de la República, Lic. Laura Chinchilla Miranda.

Pese al inexplicable plantón, a la gran indignación que el mismo ha generado, la representación laboral de la Imprenta Nacional, reitera su vocación de diálogo y de negociación para llegar a los acuerdos necesarios que, en todo caso, se refieren a la implementación práctica del acuerdo político central que depuso el movimiento huelguístico de mayo pasado.

San José, miércoles 19 de octubre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Guillermo Murillo Castillo
Dirigente ANEP-Imprenta Nacional
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>