JPS: Sillas de ruedas y automóviles de lujo

San José, 21 de marzo de 2011.
S.G. 09-11-1432-11

Honorable señor
MAE Francisco Ibarra Arana
Gerente General
Junta de Protección Social (JPS)
Su despacho

Distinguido señor Gerente General:

Como siempre, es para la organización que nos dignamos en representar, un honor expresarle el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Ha llegado a nuestra entidad una preocupación-denuncia ciudadana que estamos haciendo de su conocimiento por esta vía y que tiene que ver con la reciente adquisición de dos vehículos completamente nuevos; uno valorado en 23.070.000.oo millones de colones y el otro en 21.140.000.oo millones. Ambos, libres de impuestos, son de marca Toyota, estilo Fortuner SRV, categoría automóvil.

Al respecto llama poderosamente la atención tal adquisición por dos razones. La primera es que hablamos de una compra en momentos en los cuales el discurso del honorable Gobierno de la República habla de déficit fiscal y de restricción severa del gasto según directriz presidencial al efecto, recientemente emitida. La impresión que queda con este tipo de situaciones es que la prédica oficialista al efecto pierde credibilidad.

La segunda razón tiene que ver con una de las misiones más sensibles y humanitarias a cargo de la benemérita Junta de Protección Social (JPS), en su noble misión legendaria en nuestro país a favor de la justicia y la inclusión social. Hablamos de la dotación de sillas de ruedas para personas con discapacidad; indicándosenos al efecto de que hay una lista aprobada de concesión de 100 pero que, presuntamente, por “problemas presupuestarios” no han podido ser compradas y/o entregas, aunque, se nos indica, la lista de solicitudes al respecto es mayor.

Al respecto, con base en el artículo 27 constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, reiterándole nuestro mayor respeto y consideración, le estamos solicitando indicarnos si ambas situaciones son efectivamente reales.

Se nos ha indicado que el valor unitario de esas sillas de ruedas anda por los 130 mil colones y si fuese cierto que hay 100 aprobadas que nos se entregarían por “problemas presupuestarios”, estaríamos hablando de una cantidad de 13 millones de colones; cantidad ésta que sería, prácticamente, una tercera parte del valor conjunto de los dos automóviles recién adquiridos. Es decir, que con los casi 42 millones de colones invertidos en la adquisición de ambos carros, y si ese tipo de silla, efectivamente, tuviese un valor unitario de 130 mil colones, entonces se pudieron haber adquirido 300 sillas y así satisfacer aún más las necesidades de la gente humilde que, con toda seguridad, no tiene dinero para adquirir un aparato así.

Quedamos en espera de su imprescindible y relevante respuesta, reiterándole la mayor consideración y respeto de nuestra parte.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

C.c.
Honorable Junta Directiva, Junta de Protección Social (JPS).
Honorable Junta Directiva Comité Seccional ANEP-JPS.
Honorable Junta Directiva Nacional de ANEP.
Personal de la JPS.
Medios de comunicación colectiva.
Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>