Junta de Relaciones Laborales en TUASA

Gracias al trabajo arduo que han venido realizando Guillermo Keith Bonilla, promotor de la ANEP en el Sector Privado, Carolina Quesada Alfaro, de la Unidad Jurídica de la ANEP, y los miembros de la Seccional de la ANEP en TUASA, junto con los abogados y la oficina de recursos humanos de la empresa de transportes alajuelense, se abre la primer Junta de Relaciones Laborales en que participa la ANEP en una empresa privada.

Costa Rica tiene un largo historial de violación a los derechos laborales y a la libertad sindical en el área del sector privado. Con excepción del sector bananero, donde sí hay sindicatos pero igual son muy perseguidos, en nuestro país el sindicalismo en la empresa privada es casi inexistente. Basta con nombrar la palabra sindicato en una fábrica, oficina, taller, tienda o call center, para que los despidos empiecen a caer. Por esto es tan importante la puesta en práctica de esta Junta en TUASA, donde después de un trabajo de varios meses se ha logrado el reconocimiento de la organización de los compañeros choferes.

La Junta de Relaciones Laborales es un organismo beneficioso tanto para los trabajadores como para la empresa, ya que cualquier tema o problema relacionado al trabajo, entiéndase una sanción, un despido o una serie de beneficios, se verá en la Junta, donde hay igualdad de participantes del empleador como de los trabajadores y trabajadoras. Así, se evitará tener que resolver cualquier conflicto en los Tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>