La “piñata regalona” de la trocha norte: ¿Se fue solo ó lo sacaron del país?

El pasado martes 14 de agosto se presentó en la comisión legislativa que está analizando todo lo sucedido en torno a la construcción, o intento de construcción, de la carretera fronteriza de la zona norte del país; dando él sus primeras explicaciones acerca de su papel en todo este vergonzoso asunto que nosotros hemos dado en llamar la “piñata regalona” de la troche norte.

“Prendió el ventilador” con sus declaraciones y _“pringó” _, indicando de manera contundente que todo lo concerniente a este asunto, no se decidía en Plaza Víquez (donde está ubicada la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, institución de la cual él era su máximo jerarca, Ministro de Estado); sino en Zapote, donde queda la Casa Presidencial.

(¿Se fue por decisión propia ó lo “sacaron” del país?). Fue contundente él en indicar, según lo consignó el periódico La Nación, en su edición del pasado miércoles 15 de agosto de 2012, de que lo de la trocha lo decidía una comisión digamos que “especial”, un grupo asesor, que incluía al hermano de la propia Presidenta de la República, don Adrián Chinchilla Miranda; al Segundo Vicepresidente de la República, don Luis Liberman Ginsburg; y al señora Carlos Espinach Phillips (en un escrito anterior nuestro, nos equivocamos con el segundo apellido de este señor, lo cual rectificamos ahora)… Y “ardió Troya”. El titular periodístico de ese medio correspondiente indicó que “_Exministro dice que grupo asesor de Chinchilla decidió sobre trocha”_… “Señala en equipo a Liberman, a hermano de la presidenta y a empresario del PLN”.

Nuestras fuentes indican que hubo una especie de “terremoto” político en Zapote por lo que se consideraron unas declaraciones explosivas que para muchas personas ciudadanas, en cuenta nosotros mismos, dejaban a las claras de que en lo de la trocha norte habría estado funcionando una especie de “gobierno paralelo”, al margen mismo de la institucionalidad.

(¿Se fue por decisión propia solo ó lo “sacaron” del país?). Pero, ¡oh sorpresa! Dos días después, el citado periódico, en su edición del viernes 17 de agosto se “retracta” y “rectifica” indicando ahora en nota periodística al efecto de que “_Asesores cercanos a presidenta no decidieron sobre trocha”_. Muchos nos preguntamos: ¿Es que acaso desde la mismísima Casa Presidencial “le quebraron el brazo” al periódico La Nación? ¿Es que acaso alguna persona poderosamente influyente en Zapote tiene, a su vez, negocios empresariales con alguien no menos poderosamente influyente en este grupo mediático-empresarial?… ¡Vaya a usted a saber!

(¿Se fue por decisión propia ó lo “sacaron” del país?).Y como dice el refrán popular, “a quien no quiere caldo… dos tazas”; o “más pior” como diría un notable comediante nacional: El exministro del MOPT, don Francisco Jiménez Reyes salió del país el pasado domingo 19 de agosto de 2012 y el lunes siguiente, día 20, indicó a la comisión legislativa que le esperaba por segunda vez este martes que pasó, ayer día martes 21 de agosto que no comparecería de nuevo en esa sede parlamentaria y que mejor le enviaran por escrito las preguntas que le iban a formular diputados y diputadas que están investigando lo de la “piñata regalona” de la trocha norte.

Al momento de elaborar este comentario, nadie sabía para qué país se fue, con qué motivo salió del país ni cuándo volverá. El exministro del MOPT pieza clave en este rompecabezas no está “disponible” ni para las autoridades políticas ni para las judiciales. La gran pregunta es, como lo venimos indicando, ¿se fue sólo ó lo sacaron del país? ¿Se fue por una decisión muy propia de él mismo; ó se fue porque “sabía demasiado”.

¿Es que acaso al citado exjerarca se le pidió que se “largara” del país porque iba a reafirmar en su segunda comparecencia, sus declaraciones iniciales de que lo de la trocha norte se decidía en Zapote (Casa Presidencial) y no en Plaza Víquez (sede del MOPT). ¿Y se las hubiera reafirmado, reiterando que sí hubo un grupo asesor cercano a la Presidenta que tomaba las decisiones estratégicas en lo de la trocha?… Y si esto hubiera sido así, ¿adónde quedaría el papel de la Fiscalía General de la República que se habría visto obligada a “entrarle” a indagatorias previas a tales asesores presidenciales cercanos a la primera mandataria del país?…

Uno de los temas de mayor profundidad en esto de la “piñata regalona” de la trocha norte sobre el que poco se ha reparado, es aquel que nos lleva a preguntarnos cómo fue urdido, concebido, diseñado y redactado el decreto de “emergencia” que dio origen a todo esto. Alguien en las máximas alturas se lo pensó, lo compartió, tomaron la decisión de declarar el asunto de “emergencia nacional” y le pidieron a otro alguien que lo redactara… Estamos seguros de que don Francisco Jiménez Reyes sabe mucho acerca de ello. Y, nuevamente, tenemos que preguntarnos: ¿Se fue por decisión propia ó lo “sacaron” del país?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>