La 400 tiene sindicato

Huelga relámpago que fue todo un éxito. Desde tempranas horas de la mañana de este martes 8 de noviembre, decenas de choferes de la línea 400, que hace su ruta entre Heredia y San José, se pusieron en pie de huelga, exigiendo se eliminen los recortes salariales injustificados, se den los pagos de horas extra, se coloquen servicios sanitarios en las terminales de bus y se reconozcan los derechos de libre sindicalización entre los más de 50 choferes que ahora son afiliados a la ANEP.

Desde un inicio la empresa se negó a negociar y se necesitó la intermediación de actores externos y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para lograr que la administración entrara en razón, ya que la huelga estaba generando pérdidas no sólo a la empresa, sino una gran afectación a los usuarios y usuarias del servicio de transporte público. Cerca del medio día se dio la firma en conjunto, empresa y representantes de los trabajadores, del pliego de peticiones para mejorar el ambiente laboral de todos los choferes.

Muchos de los temas en disputa quedaron en ser discutidos el próximo 8 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones de la empresa, pero si se acordó que se daba el levantamiento del movimiento huelguístico a cambio del reconocimiento oficial del sindicato en la empresa, de la no represalia contra los trabajadores que formaron el movimiento, y sobre todo de una nueva política de revisión del sistema de barras de los autobuses, ya que antes del día de hoy los choferes no tenían acceso a la información que este sistema da, por lo que los cobros por faltantes de dinero según las marcas del sistema de barras era totalmente ilegal.

Desde la ANEP creemos que este movimiento del día martes es un banderazo de salida para que choferes autobuseros de todo el país se den cuenta que todos los abusos que sufren día a día, por parte de la gran mayoría de empresas de transportes, se pueden parar gracias a la organización sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>