La Defensora liberacionista producto de una elección con chanchullo

Los votos diputadiles oficialistas, más los votos tránsfugas de carácter oportunista, han determinado que la legisladora Ofelia Taitelbaum Yoselewicz sea la nueva Defensora de los Habitantes de la República; en realidad, más bien, la Defensora liberacionista. Una designación que excluye y que aleja, indiscutiblemente.

Quedará siempre registrado en la memoria popular y en la memoria de los sectores políticos decentes, el desarrollo de una elección con chanchullo, por un lado; y, por otro, que las demás personas candidatas al otrora honroso puesto, sufrieron la tomadura de pelo de sus vidas.

La institucionalidad republicana quedó lesionada. El episodio que representó esta elección certifica que las reglas del juego de la convivencia civilizada del Estado de Derecho establecido con la instauración de la Segunda República, continúan un proceso de perversión irreversible.

Desde una perspectiva estrictamente sindical, nada bueno podemos esperar de tal nombramiento, si la indicada ciudadana fue, durante su gestión legislativa, ajena totalmente a las necesidades de los habitantes de condición trabajadora asalariada, en cuanto a que sus derechos constitucionales y humanos a la Libertad Sindical les fueran garantizados en el actual parlamento, pues ella estuvo en contra del proyecto de ley 13.475 que pretendía tal propósito.

Auguramos que una buena cantidad de los sectores sociales organizados del movimiento popular, social y cívico costarricense, de ahora en adelante, nada tendrán que ir a hacer a la Defensoría de los Habitantes de la República. La confianza y la credibilidad en la misma se han erosionado profundamente, luego de esta amañada elección.

San José, miércoles 15 de diciembre de2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP

Central Social Juanito Mora Porras
CSJMP

Dejar una respuesta