__________________________________________________
Ante las más contundentes evidencias de que la nueva carretera a Caldera tiene enormes cuestionamientos del más diverso orden, entre ellos graves problemas de fiscalización y una inauguración aventurada y apresurada por parte del anterior gobierno que encabezó el Presidente Oscar Arias Sánchez; conviene, es más que urgente, que la ciudadanía costarricense sepa, con total transparencia, los nombres de todas las personas y de todas las firmas empresariales que fungen como accionistas de la empresa Autopistas del Sol.
Es más que necesario, (si bien es acertada la decisión adoptada por la Presidente de la República, Licda. Laura Chinchilla Miranda de ordenar investigar el proceso de fiscalización seguido en la fallida carretera a Caldera); la gente sepa cuáles podrían ser las fuerzas político-económicas y de negocios que habrían presionado para la apertura de tal vía, a sabiendas de que las debilidades diversas que presentaría, generarían una profunda molestia ciudadana, especialmente cuando se han sentido de manera muy fuerte los peajes que se cobran a los automovilistas.
El conocimiento público de la posesión de las acciones de Autopistas del Sol podría ampliar la lista de personas, sobre todo del mundo político, que estarían quedando por fuera de la investigación ordenada por la Presidenta Chinchilla.
Las imprecisiones técnicas que han generado los problemas que está presentando la nueva carretera a Caldera, podrían obedecer a presiones y lineamientos políticos de alto nivel para que fuera inaugurada a cómo diera lugar, en aras de apresurar el retorno de la inversión realizada.
La ANEP recuerda que desde el día 10 de junio de 2010, mediante su oficio S.G. 09-11-0802-10, dirigió nota a la primera mandataria del país, la Presidenta Chinchilla, indicándole que “la nueva carretera a Caldera debe cerrarse y darle prioridad a la vida humana”. Recordamos las tres peticiones fundamentales al respecto.
– Ordenar el cierre de la nueva carretera a Caldera hasta que haya la más absoluta certeza de que se puede transitar por ella sin temor a perder la vida, sin riesgo alguno a la integridad física de los conductores de vehículos y sus acompañantes, sin riesgo de daños para esos vehículos y/o los bienes y mercancías que se transportan.
– Instaurar una comisión multisectorial, integrada por ejemplo, por entidades como el CFIA, la CNE, la Defensoría, el propio MOPT, la empresa concesionaria e instancias de reconocido prestigio e interlocución de la sociedad civil, para establecer todas las alternativas posibles a fin de garantizar el más supremo de todos los supremos valores que animan nuestra convivencia civilizada como país: la preservación de la vida humana, algo altísima superior a el afán de lucro privado de la lógica mercantil introducida en la prestación de los servicios públicos.
– Ordenar las investigaciones de rigor para determinar las actitudes permisivas, tolerantes, negligentes que permitieron la apertura de esa carretera en las condiciones de alto riesgo para las vidas humanas que por ella transitan; e, igualmente, ordenar investigar las razones para que en la CNE se impusiera una mordaza a un criterio eminentemente profesional sobre los riesgos que se presentan en la mencionada vía.
Hoy, cuando los hechos hablan por sí solos, agregamos esta cuarta petición: la de que se sepan todos los nombres de las personas y/o firmas privadas socias de Autopistas del Sol para determinar posibles conexiones políticas de eventual presión en la apertura de tal carretera, pese a los problemas que ya se veían venir y que ahora quedaron completamente al desnudo.
San José, domingo 3 de octubre de 2010.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Organización afiliada a la
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)