La fuerza del señor ministro

¿_”Leyes fuertes”_? ¿Qué entenderá el señor Ruiz por eso? El DRAE librito que el ministro podrá levantar si tiene el brazo suficientemente fuerte contiene, para “fuerte”, 26 acepciones y 15 derivaciones y vieran que en ningún acápite logro colocar eso de “leyes fuertes”. (Arriesgo que don Marco Vinicio razona en español… ¿O será que “hard law” o “strong law” se le han acomodado en la sesera?)

El ministro asimila “ley” con_ “castigo”_ y, a la vez, “castigo” con cárcel. Entender esto ayuda a acercarnos a la violenta psicología de nuestro personaje. “Para Ruiz, tener penas y sanciones severas brindará a Costa Rica una oportunidad enorme de promover el desarrollo (sic) …” Puede que tenga razón el jerarca: la Alemania nazi, sí esa, la hitleriana, con base en “leyes fuertes” pasó en seis años (1932-1938) de ser un país derrotado y cuasi tercermundista a constituirse en la primera potencia mundial ¡eso sí es un alto valor agregado!

En la Asamblea Legislativa se estudia el proyecto de la Ley de Procedimientos de Observancia y Propiedad Intelectual. Con un nombre tan hermético y enrevesado (a ver quién explica qué es un “procedimiento de observancia y propiedad intelectual”) no es de extrañar que el funcionario Ruiz se confunda y ponga la carreta delante de los bueyes. En lugar de proponer un sistema legal o de cualquier tipo en el que prime un intercambio hermanable de ideas, substancias, especialidades, obras y sentires, el titular levanta el brazo y el mazo y “quítame allá esas pajas”: cárcel, que detrás de eso viene un dineral.

En la gacetilla hay un párrafo de esos que se ponen en las antologías; es decir, antológico. Dicen que dijo Ruiz: “Sin embargo, el grave problema que se tiene es que existe en el Código Penal la ejecución condicional de la pena, por lo que, si un delito tiene una sanción de menos de tres años, entonces queda impune”. Que explique, el perspicaz oficial, cómo si a alguien se le sanciona con tres años de cárcel es que, ese alguien, quedó impune. ¿Que no terminen sus huesos en prisión es quedar impune…? ¡Ya entendí! Metamos en chirona a los futuros infractores y a Baxter, Boston Cientific, Hospira las salvaremos de la inevitable bancarrota y podrán invertir un capitalote en el país.

Continúa el funcionario: “También, la Fiscalía General de la República cuenta con otra disposición que se llama ‘criterio de oportunidad’ el cual hace que delitos como el narcotráfico y delincuencia no sean sancionados” (sic). Vean cómo nos vinimos a dar cuenta de que la impunidad por “narcotráfico y delincuencia” (¿cuál tipo de “delincuencia”?) es consecuencia de los criterios de oportunidad. El alarde deductivo de don Marco Vinicio es aplastante. “Agregó [Ruiz] que, desde hace mucho tiempo, las personas que están generando propiedad intelectual están ganando muchísimo dinero.” Y, claro, por supuesto, todo aquel que perjudique a las “personas que están ganando muchísimo dinero” merece una celda putrefacta. A más sanciones más alegría; a más dinero, más felicidad. El señor ministro ha de ser un hombre muy solo.

“Ruiz concluyó asegurando que estaba convencido de que teniendo penas más fuertes se iba a promover el desarrollo” ¿Entonces eso de la educación, medicina, habitación, vestido, alimento, como parte del desarrollo, no eran más que fruslerías? ¡Maldición con mis padres y enseñanza! ¡Me han engañado!

Cuentan que Catón, el viejo, terminaba sus discursos con un ¡Delenda Carthago! (Cartago debe ser destruida), fuese el tema que fuese. Todo parece indicar que la cárcel se convirtió en las “Delenla Carthago” de esta curiosa Costa Rica. ¿Será así? ¡Averigüelo, Vargas!

* pablosccr@ yahoo.com.ar

Dejar una respuesta