Bajo el lema ¡a la calle!, este martes y desde tempranas horas de la mañana miles de trabajadores del sector público mostraron su rotundo rechazo al decretazo salarial del 0,43% impuesto por el gobierno, así como la mala intención de achacarle la desigualdad social por la que atraviesa el país a la clase trabajadora.
Desde tempranas horas de la mañana los trabajadores se fueron agrupando uno a uno en diversos puntos de la capital para iniciar la lucha por la equidad y justicia salarial. Para algunos era la primera vez que participaban de una huelga, como fue el caso de varios trabajadores de la Seccional ANEP- Municipalidad San Rafael de Heredia y de la Seccional Municipalidad de Moravia, sin embargo esto no fue impedimento para que se sumaran al movimiento y lucharan por sus derechos.
Ya agrupados en la sede central de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en calle 20, las diversas seccionales anepistas escucharon las palabras de nuestro Secretario General, Albino Vargas quien se encargó de imprimir la energía y razón del movimiento a todos los agremiados que se acercaron a nuestras instalaciones.
El momento de partir hacia el encuentro con las demás fuerzas sindicales que se sumarían al movimiento se acercaba, mientras que más agremiados se incorporaban a la fuerza trabajadora anepista.
Desde otro punto de la capital, específicamente en Sabana Norte, una marea amarilla se preparaba para tomar el Paseo Colón y posteriormente la recién nombrada Avenida Juan Rafael Mora Porras (Avenida Segunda), en efecto los trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad (ICE) también se sumarían al movimiento. Un poco más al este los educadores ya habían tomado dicha avenida y solo estaban a la espera del arribo anepista para enrumbarse en una sola marea trabajadora hacia el Ministerio de Hacienda.
La consigna anepista era clara, en primer término rechazar rotundamente el decretazo salarial del 0,43%, además de impugnar categóricamente que la clase trabajadora sea la responsables de la crisis fiscal; y la desigualdad creciente; como se ha intentado hacer ver por parte del Gobierno y finalmente el desenganche médico para que los ajustes salariales sean más justos.
Minutos después del arribo de nuestra organización a las inmediaciones del parque La Merced, la Avenida Segunda se convirtió en un solo bloque de unos 5 mil trabajadores, que sin importar sus colores sindicales marchó hacia el Ministerio de Hacienda indignados por el paupérrimo ajuste salarial y la desigualdad social.
Pero no solo en la capital los trabajadores protestaban en contra del decretazo, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración y la Seccional ANEP-Policía Aeroportuaria realizaron lo prometido y aplicaron tortuguismo en dicha terminal aérea.
El día culminó con el objetivo cumplido, no permitir que se pisotee a la clase trabajadora.