La histórica Huelga General de AyA cambió nuestra vida institucional

Compañeros y compañeras del A y A:

La ANEP felicita a todos los trabajadores y a todas las trabajadores que, con paciencia y dedicación, confiaron en nuestra dirigencia, en nuestro empeño, para disponer de todos los recursos económicos y humanos a nuestro alcance en aquel momento: la histórica Huelga General de A y A, que nos permitió cosechar tres años después este fundamental TRIUNFO.

El papel que jugamos las agrupaciones sindicales en este difícil y largo proceso fue fundamental, logramos demostrar y sostener con vehemencia y firmeza ante la Autoridad Presupuestaria, que era posible elevar aún mas las bases salariales en aquellos segmentos laborales considerados como esenciales o únicos, lo que llevó a que las autoridades del A y A, modificaran la propuesta original.

Es evidente que todavía falta camino por recorrer para lograr que los trabajadores y las trabajadoras del A y A tengan salarios realmente dignos y justos, equipo adecuado, óptimas condiciones de salud ocupacional y, en fin, las verdaderas condiciones para efectuar un trabajo acorde con el papel que la Patria le encomienda al A y A.

Corresponde, ahora más que nunca, como trabajadores y trabajadoras, abocarnos a la tarea de defender la institución y el recurso hídrico de aquellos que pretenden, dentro de su lógica neoliberal, privatizar el país; y, por supuesto, apropiase para sus mezquinos intereses de las instituciones, además de destruir nuestra riqueza natural. Debemos oponernos a todas aquellas iniciativas que recarguen en los hombros del pueblo el desarrollo del instituto.

En ese sentido, debemos buscar iniciativas de financiamiento que procuren agua de calidad en cantidad y con una verdadera cobertura nacional que no se base únicamente en el aumento de la tarifa.

Queremos hacer un llamado para la unidad de los trabajadores y las trabajadores y sus organizaciones. La ANEP considera que solamente de esa forma, el triunfo de nuestras luchas estará asegurado. Sin embargo, la unidad debe fundamentarse en principios de transparencia, respeto, solidaridad, igualdad y, sobre todo, honestidad. Esos principios serán la base de la verdadera unidad de toda la clase trabajadora del A y A.

Por último, reafirmamos nuestra firme voluntad de lucha tenaz, cuando el próximo 15 de diciembre en la Comisión de Política Salarial del Sector Público, nos enfrentemos al Gobierno para lograr el mejor aumento, cuando negociemos el percentil para el sector no profesional.

Compañeros y compañeras: Les enviamos un saludo navideño lleno de esperanza y fraternidad, anhelando que el triunfo de la aprobación del Estudio Integral sea un aliciente más para que el próximo año esté colmado de triunfos para todos los trabajadores y todas las trabajadoras de nuestro pueblo.

Dejar una respuesta