La intervención de los hermanos Arias en SINTRAJAP

Primero: Expresamos con toda contundencia, sin la menor duda, la más fuerte condena y el más enérgico repudio a la aberrante acción interventora del Gobierno de la República, dirigido por los hermanos Arias, ejecutada el pasado viernes 15 de enero de 2009, en contra de la autonomía, de la independencia, de la soberanía de nuestra organización sindical hermana, el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP); con lo cual emplean la violencia institucional para avanzar en la privatización y entrega al capital transnacional, de una de las partes más rentables del patrimonio nacional: los muelles de Limón y de Moín, de la costa atlántica costarricense.

Segundo: Quienes conocemos la sufrida y heroica historia del Movimiento Sindical Latinoamericano, recordamos que procedimientos interventores de semejante calibre, para doblegar a sindicatos legítimos enfrentados a las más viles formas de autoritarismo y represión gubernamental, se ejecutaron durante las dictaduras de Jorge Rafael Videla, en la Argentina; y de Augusto Pinochet, en Chile.

Tercero: La Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), denuncia la más grave agresión al Movimiento Sindical Costarricense ejecutada en los últimos veinticinco años; similar a la agresión que sufriera, en 1984, una de las principales organizaciones hoy conformantes de la CSJMP: la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Curiosamente, en aquella ocasión como en la presente, gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN), estaban a la cabeza del Gobierno de la República.

Cuarto: Y, “curiosamente”, tanto en 1984 con la intervención de la ANEP, como ahora, en el 2010, con la intervención de SINTRAJAP, el papel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue de un carácter nefasto, pernicioso y completamente ilegal, tanto desde el punto de vista de la ley y de la jurisprudencia nacionales, como con relación a la normativa internacional que Costa Rica debe observar en materia de Libertad Sindical.

Quinto: Todo el Movimiento Sindical Costarricense, sin excepción alguna, en su más amplia diversidad, cierra filas en torno a la legítima dirección sindical de SINTRAJAP, encabezada por el Lic. Ronaldo Blear Blear. No reconocemos en lo absoluto, la ilegal, inmoral y espuria “asamblea” que el Gobierno de los hermanos Arias montó con la descarada complicidad de las actuales autoridades política de JAPDEVA.

Sexto: Nuevamente denunciamos, con toda fuerza, que los hermanos Arias promueven, alientan, ofrecen, un abominable soborno, una sucia e inmoral dádiva, la más grande mordida de la historia nacional, para que la población trabajadora de JAPDEVA acepte la privatización de los muelles Limón y Moín, de la costa atlántica costarricense.

Sétimo: Los 137 millones de dólares que los hermanos Arias pretenden_ “repartir”_ entre las actuales 1.300 personas trabajadoras de JAPDEVA, es una soberana inmoralidad completamente ilegal y claramente corrupta. Se abre paso así, y ya trabajamos en ello, en la interposición de una demanda penal, basada en las más recientes leyes anticorrupción, contra los promotores y responsables de tan sucio negocio.

Octavo: Denunciamos fuertemente que esos 137 millones de dólares se los han de cobrar el pueblo trabajador costarricense cuando, si se logra la privatización de tales muelles, la empresa concesionaria abultará las tarifas para recuperar su “inversión”. Pero, si esto no fuera así, una cláusula de la concesión-privatización, indica que, entonces, será el erario, el Estado, es decir, la gente, el pueblo, quien, vía presupuesto de la República, deberá pagar tan abultada cantidad de dinero: más de ¡80 mil millones de colones!.

Noveno: Esta corrupta práctica de compra de conciencias (que ya fuera puesta en práctica con ocasión de la privatización del muelle de Caldera, solo que con una “inversión” mucho menor en compra de conciencias y pago de sobornos); tiene un dimensión igualmente nefasta a la decisión que, el pasado 18 de diciembre y en el seno de su Consejo Directivo, le fuera impuesta al ICE, también por parte de los hermanos Arias, de regalar las frecuencias para celulares, por la ridícula cantidad de 7 millones de dólares; cuando, mínimamente, se debió establecer la cifra de 208 millones de dólares como monto a cobrarle a las transnacionales de telecomunicaciones interesadas en “competir” con el ICE.

Décimo: La Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), con carácter de emergencia, prepara ya un expediente sobre la intervención gubernamental en SINTRAJAP, y las nefastas pretensiones de consolidar el “Golpe de Estado” sindical que se perpetró en contra de su dirección legítima, el pasado viernes 15 de enero de 2009.

Onceavo: Nuestra iniciativa es incorporar este caso al proceso que por iniciativa de la CSJMP, está a punto de abrirse, ante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), de la Unión Europea (UE); proceso que, por cierto, está avanzando y sobre el cual tuvimos una reunión el pasado jueves 14 de enero, con la señora Cristina Martins, Encargada de Negocios (con oficina en San José), de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá.

Doceavo: Adicionalmente, en próximas horas habrá cruciales reuniones del Movimiento Sindical Costarricense para, no solamente cerrar filas en cuanto a lo que se considera un ataque a la autonomía sindicales de consecuencias insospechadas y de repercusiones severas; sino para hacer más potente la denuncia ante la comunidad laboral del mundo, ante las diferentes instancias internacionales que tutelan los Derechos Humanos y, específicamente, los Laborales y de Libertad Sindical, Además, para invocar los procesos que asocian el respecto a tales derechos, con las preferencias arancelarias entre los principales países y/o bloques de países con los cuales comercia Costa Rica, como ya la CSJMP lo está haciendo ante la UE.

Treceavo: Finalmente, denunciamos ante el Movimiento Sindical Internacional y ante todas las conciencias decentes del planeta, la agresión antisindical más grave ocurrida en Costa Rica en los últimos 25 años. Paralelamente, en el plano nacional, apelamos a la solidaridad, por parte de todas las conciencias limpias costarricenses, con las organizaciones sindicales costarricenses que, a partir de la pretendida intervención del Poder Ejecutivo la República en el sindicato SINTRAJAP, quedan en una situación de alta vulnerabilidad política e institucional, si deciden luchar por su soberanía e independencia frente a las decisiones gubernamentales.

San José, domingo 17 de enero de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), Presidente
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Secretario General

Dejar una respuesta