La lucha en dos ruedas

Esta lucha inició el miércoles 21 de noviembre y culminó el martes 18 de diciembre con la aprobación en segundo debate, en la Asamblea Legislativa, para la modificación del cobro del marchamo en el rubro del Consejo Nacional de Vialidad.
____________________________________________________________________________________

alt_text

Motociclistas protestarán otra vez el martes
EVELYN GRANADOS DÍAZ COLABORADORA 12:00 A.M. 22/11/2012
La Nación

Dado que no lograron los resultados deseados con la manifestación de ayer, el Comité Cívico Nacional de Motociclistas convocó a una marcha para el próximo martes 27 de este mes.

Según Eugenio Badilla, coodinador del Comité, saldrán de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros (INS), hacia la Casa Presidencial.

Los motociclistas se reunieron ayer con Guillermo Constenla, presidente del INS.

Su intención era lograr el rebajo del costo del seguro obligatorio (SOA), pero la entidad rechazó la solicitud.

Ahora los motociclistas exigen la conformación de una comisión de alto nivel, con presencia de representantes del Gobierno.

Constenla sostuvo que no es posible hacer cambios en tarifas pues se fijaron con base en criterios técnicos, lo que se garantiza al haber sido aprobadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), dijo.

Los manifestantes también protestaron por la inclusión en el marchamo de aportes al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el 6% para las utilidades del INS. Este último se fundamenta en el artículo 71 de la nueva ley de tránsito.
____________________________________________________________________________________

alt_text

Motorizados protestan contra alza del seguro
Oriana Ortiz Vindas | 2012-11-22
El País

San José, 22 nov (elpais.cr) – “Esta gente nos está quitando el tamal de mi esposa y de mis hijos para dárselo no sé a quién”. Esa fue la frase con la que uno de los miembros del Comité Cívico de Motociclistas, Gilberto Lemaitre justificó su participación en la ruta de mini manifestaciones contra el alza del seguro obligatorio.

La pequeñas manifestaciones se realizaron este miércoles en diferentes zonas de la capital, entre ellas, la rotonda de la Hispanidad y al frente de las instalaciones de la Pozuelo, para expresar su descontento por el alza en el aumento del seguro por cobertura de accidentes para los motorizados, monto que debe ser cancelado con el marchamo.

Las movilizaciones y paros forzados por distintos lugares de la capital durante esta semana continuarán. Las paralizaciones de tránsito no duran más de treinta minutos.

Alrededor de 10.000 motociclistas están participando en estas manifestaciones, inclusive hay muchos que se ausentan a sus trabajos para participar, mencionó Gilberto.

Los motorizados quieren hacer un llamado a la reflexión a los ciudadanos, para que se den cuenta de lo desmedido del aumento y los apoyen en esta lucha.

Lemaitre comentó que él, el año pasado pagó 120.000 colones por este seguro y ahora con el aumento tendría que cancelar 210.000 colones.

Los motociclistas solicitan una reunión para negociar este aumento, que consideran desproporcionado, con el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Guillermo Constenla, para el martes 27 de noviembre.
____________________________________________________________________________________

alt_text

Motociclistas de nuevo a las calles
UICANEP 27/11/2012
Nota ANEP

Piden atención gubernamental al más alto nivel. Habrá movilizaciones motorizadas regionales. INS sigue sin demostrar la razón por la cual por una moto se debe pagar cuatro veces más que lo que cobra por un autobús.

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas de Costa Rica, con el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ratificó en sesión conjunta de ambas entidades, celebrada en la tarde-noche de este sábado 24 de noviembre de 2012, la convocatoria para una segunda movilización de motociclistas que tendrá lugar este martes 27 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.

En el caso del centro de San José, la convocatoria inicial de arranque siempre se mantiene en el mismo lugar de la vez anterior, al frente de la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS), pero a partir de las 10 de la mañana. Una vez que se dé una notable aglutinación de motociclistas se orientará para una movilización en bloque por distintos puntos del caso central capitalino.

Igualmente, se ha previsto la realización de diversas movilizaciones de motociclistas en varios puntos del país, coincidiendo con la de San José.

Ante la rotunda negativa del Presidente Ejecutivo del INS, don Guillermo Constenla Umaña, de abrir una negociación sobre el elevado costo del marchamo para este año que pretende que paguen los motociclistas; con ocasión de esta segunda movilización, la petición central es que se abra un espacio de interlocución con el presente Gobierno al más alto nivel político, aspirando que esté el Ministerio de la Presidencia, así como representaciones jerárquicas determinantes en esta problemática, como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Ministerio de Hacienda.

Es interés de este movimiento que de darse esta nueva fase de diálogo y de eventual negociación, se cuente con la participación de la Defensoría de los Habitantes de la República, tal y como ya se viene manifestando.

La creciente molestia de los motociclistas y su decisión de luchar al respecto, es porque las autoridades del INS siguen estigmatizándoles como los mayores responsables de la siniestralidad de los accidentes de tránsito en las vías nacionales, negándose, de manera reiterada, a mostrar los datos estadísticos que lo sustente, poniéndoles ante la opinión pública casi como los “terroristas de las carreteras”.

El INS no ha podido demostrar con contundencia cuáles razones sustentan la circunstancia irracional de que por una motocicleta se pague un seguro obligatorio cuatro veces superior que se cobra por un autobús.

Tanto el Comité Cívico Nacional de Motociclistas como la ANEP reafirman que sus acciones de movilización serán completamente pacíficas; aunque, de manera anticipada, rogamos la comprensión de la ciudadanía por algunos retrasos en el fluido tránsito de vehículos para este martes 27 de noviembre de 2012, ya que se espera en acción de calle un número de motociclistas mayor que la vez anterior.
___________________________________________________________________________________

alt_text

Protesta de motociclistas provoca caos vial en la capital de Costa Rica
EFE | 2012-11-27
Nota El País

San José, 27 nov (EFE).- Una protesta de cientos de motociclistas en contra del aumento en el impuesto anual a la circulación y a los seguros obligatorios, de un promedio del 24 %, generó hoy un caos vial en la zona este de la capital costarricense, donde se asienta la Presidencia del país.

Los manifestantes tomaron las vías cercanas a la Casa Presidencial para exigirle al Gobierno que reduzca el cobro e intervenga ante el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) para bajar el cobro del seguro obligatorio sobre los vehículos, que es un monopolio del Estado.

Cada año, en diciembre, los dueños de vehículos en Costa Rica deben pagar determinados montos por el derecho de circulación del año siguiente, que incluyen un seguro obligatorio que aplica en caso de accidentes de tránsito.

El monto varía según el modelo y el año del vehículo, pero en el caso de las motocicletas, el aumento este año fue superior al de los autos debido, según el INS, a que son estos conductores los que más accidentes registran, lo que dispara los costos de su atención médica, pues el 53 % del total es a motociclistas.

Uno de los líderes de los motociclistas, Rafael Mora, calificó de “abusivo” el cobro de este derecho de circulación, especialmente los aumentos para los dueños de motocicletas, pues aseguró que en muchos casos se trata de personas humildes que usan este vehículo para trabajar como mensajeros.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, dijo a periodistas que el Gobierno ha condicionado la apertura del diálogo con este grupo a que depongan la protesta, pues los motociclistas mantienen bloqueadas rotondas y varias vías de la capital.
________________________________________________________________________________

alt_text

Presidencia se niega a recibir a motociclistas
UIC- ANEP 27-11-2012
Nota ANEP

Presidenta no acepta recibir carta petitoria firmada por la ANEP y el Comité Nacional de Motociclistas. Cierres en rotondas de La Hispanidad, La Bandera y Garantías Sociales.

Poder conversar era lo que solicitaban cientos de manifestantes el día de hoy frente a Casa Presidencial. Su solicitud no fue escuchada.

Emisarios del Ministro de Comunicación conversaron con nuestro Secretario General, Albino Vargas, diciendo que nadie iba a ser recibido y que tampoco iban a aceptar la carta de petición. Minutos más tarde el Ministro Chacón, mintiéndole a la prensa, dijo que ninguna carta se intentó entregar.

El ostracismo y el total desprecio de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, hacia los movimientos de protesta no hará otra cosa que generar mayor descontento social.
En estos momentos los manifestantes se encuentran realizando desplazamientos por la zona de Zapote, San Pedro y lugares aledaños, provocando una gran cantidad de presas. Los motociclistas están haciendo uso legítimo a la manifestación callejera, la cual parece ser la única forma en que el Gobierno entienda que existimos, que aquí estamos y nos encontramos sumamente disgustados con el accionar de su Ejecutivo.

Los motociclistas están solicitando la intervención gubernamental para frenar el desmedido aumento de hasta el 40% en el marchamo aplicado únicamente a las motocicletas, ya que el INS no ha podido demostrar con contundencia cuáles razones sustentan la circunstancia irracional de que por una motocicleta se pague un seguro obligatorio cuatro veces superior que se cobra por un autobús.
___________________________________________________________________________________

Motociclistas cierran acceso Casa Presidencial
Nota CRHoy

La orden de bloquear los tres acceso a la Casa Presidencial para así evitar la reunión pactada a eso de la 1:30p.m. entre los Presidentes tres Poderes de la República fue girada por parte de los motociclistas.

Para lograr el objetivo uno de los líderes dividió a los motorizados en tres grupos.
“Compañeros, vamos a dividirnos en tres grupos para bloquear los tres accesos a Casa Presidencial, esto para evitar la reunión”, dijo Antony Hamm, uno de los líderes.
Los tres accesos cerrados son en las cercanías de la iglesia de Zapote, en la sede Central de la Cruz Roja y en las inmediaciones de la rotonda de las Garantías Sociales.

Según Hamm, hasta no ser recibidos por la Presidenta Laura Chinchilla no dejaran de bloquear las calles.

Por su parte, el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, aseguró que en Casa Presidencial no han recibido ninguna carta y que no se reunirán con los motociclistas hasta tanto no depongan las manifestaciones.
___________________________________________________________________________________

Rotondas ya son tomadas por los motorizados
Nota CRHoy
Colaboró la periodista Leticia Contreras.

Una ruta de circunvalación bastante complicada respecto al flujo vehicular es lo que espera a los conductores este martes, debido a la manifestación de los motorizados.
Esto debido a que los motociclistas han empezado a tomar las diferentes rotondas y pasos a desnivel que comprenden esta importante ruta.

Primero fue la rotonda de la Hispanidad en San Pedro y ahora la rotonda de las Garantías Sociales, esto después de que el Gobierno se negará a recibirlos por una directriz de Laura Chinchilla.

Por su parte, Luis Vega, director regional del Área Metropolitana, dijo que la policía de tránsito está verificando los lugares donde ellos se van a desplazar para tomar las medidas correspondientes.

“Tenemos personal en todas las rotondas y los alrededores de Casa Presidencial, que son los lugares que ellos quieren bloquear hoy”, dijo Vega.
___________________________________________________________________________________

alt_text

Motociclistas recibirán hoy respuesta del Gobierno a peticiones
Amalia Lamarca | 2012-11-28
Nota El País

San José, 28 nov (elpais.cr) – El Gobierno de Laura Chinchilla informó que este miércoles responderá a los motociclistas una serie de peticiones, entre ella rebajar el pago obligatorio al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Varios cientos de motociclistas se reunieron la mañana de este martes frente a Casa Presidencial con la intención de no moverse hasta poder entregar a un representante del ejecutivo un documento con una serie de peticiones.

Una gran cantidad de motociclistas acudió en esta segunda jornada programada de protesta a las puertas de la sede del Gobierno. Se tuvieron que conformar con quedarse a unos cien metros, tras la valla guardada por policías y antimotines que les separaba del edificio.

La intención de la concentración era entregar una lista firmada por los miembros del Comité Cívico Nacional de Motociclistas en la que se establecen sus tres principales propuestas y ejes de negociación.

En primer lugar denuncian el cobro no equitativo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA). Según apuntó Roy Palavicini, subcoordinador del Comité Cívico, las motocicletas pagan un 400% más que el resto de los automóviles. “17.000 colones al año paga un automóvil mientras que nosotros pagamos 78.000 por el mismo concepto”, afirmó Palavicini.

Además de esto, piden que el monto que suman a todo parque vehicular de un 33% más, que sería para el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) debe ser deducido del total del SOA y no cobrado sobre el mismo.

Por último, quieren que se elimine el 6% de margen de utilidad que se le paga a las compañías aseguradoras como un margen de ganancia y que supone otro extra sobre lo anterior.

“Nos cobran más a las motocicletas aludiendo a la siniestralidad, pero es un margen demasiado amplio”, afirmó Palavicini quién también reafirmó la idea repetida durante toda la concentración de que se trata de una lucha pacífica que lo que busca llegar a acuerdos.

“Nuestra intención es sentarnos a una mesa de negociación con la presidencia, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la defensoría de los habitantes, en un debate real. Buscar razonablemente lo que es más conveniente, a nivel de todo el parque vehicular”, concluyó el sindicalista.

Tras una mañana llena de acelerones, cánticos, bocinas y discursos, tres de los representantes de la Comisión Cívica Nacional de Motociclistas, encabezados por Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, se reunieron frente a la casa presidencial con el viceministro de la presidencia, Francisco Marín, al que le hicieron llegar el documento firmado con sus reclamos.

Además de la promesa de Marín de estudiar la propuesta y darles una respuesta al respecto, los motociclistas cuentan también con el apoyo de la diputada del Partido Unión Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano.

La parlamentaria hizo llegar una carta a la presidente Laura Chinchilla con una propuesta de reforma de la ley de tránsito en la que se reduzca en coste del marchamo para los motociclistas.

La petición de Bejarano coincide con una de las demandas de los manifestantes que piden que la subida de los seguros no se base en la siniestralidad sino en la culpabilidad. “La gran mayoría de los motociclistas son trabajadores […] Estamos hablando de mensajeros que tienen salarios muy modestos y por esta razón, merecen todo el apoyo para que su actividad se vea favorecida con una reducción del costo del marchamo”, apuntó la diputada.

Albino Vargas explicó a los allí concentrados, tras su encuentro con el viceministro, que habían logrado hacerle llegar el documento, y que esperarían hasta el día siguiente para obtener una reacción por parte del Ejecutivo.

“Esperaremos a mañana para ver si hacemos un tercera acción, aún mayor que la de hoy”, gritó Vargas a los asistentes.

Muchos de los presentes hicieron ver su malestar ante otra espera haciendo sonar las bocinas y con acelerones dando a entender su desacuerdo con la petición del Comité de terminar allí la protesta. Desde la ANEP dieron por finalizada la marcha a la espera de tener noticias del viceministro al día siguiente y poder sentarse con él a negociar.

Los descontentos decidieron marchar con sus motocicletas en una nueva ruta de protesta, como la de la semana pasada, por las calles de San José.
___________________________________________________________________________________

Conferencia de prensa ANEP Motociclistas


___________________________________________________________________________________

Gobierno sin responder peticiones de motociclistas
Amalia Lamarca | 2012-11-29
Nota El País

San José, 29 nov (elpais.cr) – El Comité Cívico Nacional de Motociclistas dará cuatro días al Gobierno para responder varias propuestas y peticiones que le hicieron llegar a través del viceministro de la Presidencia, Francisco Marín.

Marín negó que fuesen a sentarse a negociar la rebaja en el pago del seguro obligatorio y otras peticiones, tras los incidentes ocurridos el martes después de la concentración de motoristas en las calles de San José.

Varios miembros de la administración también reiteraron la idea de que mientras se manifiesten no habrá negociación, como afirmó el martes ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Tras la protesta organizada por el Comité Cívico y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), durante la cual consiguieron entregar sus peticiones el Gobierno, algunos de los motociclistas no estuvieron de acuerdo con finalizar allí la protesta y continuaron la misma por las calles de San José.

Desde la organización se desentienden de actos vandálicos que ocurrieron tras la concentración en Zapote, que terminaron dañando una autobús de las líneas heredianas.

Sostienen que su propuesta es pacífica y que su fin último es sentarse en una mesa de negociación junto con representantes del Ejecutivo y del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Decidieron que no nos iba a contestar hoy y les damos una moratoria de tres o cuatro días para darle tiempo al gobierno para que recapacite”, aseguró Roy Palavicini, subcoordinador del Comité Cívico.

Palavicini afirmó también que aún no saben cuáles serán sus acciones en caso de que el Gobierno se niegue a negociar con ellos en el plazo de esos tres o cuatro días, pero esperan que esto no suceda ya que, aseguran, cuentan con el apoyo de otros diputados y de la Defensoría de los Habitantes.

“Se ve claramente la falta de voluntad del Gobierno de negociar”, alegó el subcoordinador reiterando a que ellos lo que quieren es continuar por la vía pacífica y de la negociación, desligándose de los hechos violentos que ocurrieron ayer.

Las peticiones del colectivo de motociclistas se centran, entre otros puntos, en la reducción del marchamo que deben de pagar al INS, que debido a la mayor siniestralidad de este tipo de vehículos, es más alto que para otros medios de transporte, en una cuantía desmedida y poco equitativa, según demandan desde la ANEP y desde el Comité.
____________________________________________________________________________________

alt_text

Ejecutivo accede a reunirse con motociclistas este jueves
Amalia Lamarca | 2012-12-05
Nota El País

San José, 5 dic (elpais.cr) – El gobierno acepta reunirse con los representantes de los motociclistas el próximo jueves y tratar por fin el tema de la rebaja en el precio del marchamo entre otras cuestiones pendientes.

Tras no aparecer en el encuentro que, a través de la Defensoría Habitantes, se había convocado para el lunes, el Ejecutivo decidió que esta vez sí había intención por parte de los motociclistas de cumplir las dos condiciones que les habían impuesto para sentarse a negociar.

La primera de las condiciones a cumplir era una disculpa pública de los motociclistas por los incidentes ocurridos la semana pasada que terminaron con destrozos, incluida una buseta de las Líneas Heredianas.

La segunda consistía en el cese de los bloqueos y las manifestaciones violentas. Tras el compromiso de los representantes de los motociclistas en estos dos puntos el Gobierno cedió a una negociación.

“Es un tema que ha ido evolucionando en los últimos días. Hemos vislumbrado la posibilidad de una reunión entre el gobierno y los representantes del movimiento”, aseguró Francisco Chacón, ministro de Comunicación.

A pesar de esto, también afirmó el representante del Ejecutivo que no hay prácticamente ninguna posibilidad de arreglar este tema de manera rápida ni fácil, alegando cuestiones técnicas y legales.

“Hay limitaciones legales y técnicas para poder resolver con facilidad el problema al que podríamos estar enfrentándonos con el pago de los marchamos. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a sentarse a negociar para ver cuál es la situación, oír opiniones distintas y si ellos tienen sugerencias o puntos de vista que tal vez el gobierno no haya visto todavía”, afirmó Chacón.

Además, el ministro se refirió también a la pronta liberalización del mercado de los seguros, haciendo ver que es posible que el aumento de la competencia en el sector haga que bajen los precios de los productos, y que esto podría ser un posible factor beneficioso a tener en cuenta.

Francisco Chacón aprovechó la ocasión para extender el aviso de que el Gobierno no negociaría con manifestantes violentos o que empleasen el método de los bloqueos a todos los demás sectores sociales.

“Es un mensaje importante no sólo para sector de motociclistas sino para todo el país. Estos procesos de negociación y diálogo no pueden llevar asociados medios de presión como estos bloqueos que han ocurrido y esta violencia”, aseguró el ministro de Comunicación.
___________________________________________________________________________________

Debate Albino Vargas y Guillermo Constenla


___________________________________________________________________________________

Gran indignación por trámite parlamentario “express” a favor de poderosos intereses empresariales autobuseros
UICANEP 30-11-2012
Nota ANEP

Buses y taxis sin cobro extra en el marchamo: diputados potencian el Movimiento de Motociclistas y le echan más leña a la hoguera. El cobro extra y abusivo del 33 % ya había sido denunciado por el Movimiento de Motociclistas y la ANEP.

Profunda indignación y gran consternación causa la noticia acerca de que en un tiempo récord, en tan solamente dos días de trámite parlamentario, 40 diputados y diputadas aprobaron, a escondidas y de a callado, una legislación “express” por medio de la cual los buses y los taxis quedarán exonerados del cobro extra del 33% en el pago de sus respectivos marchamos; precisamente, una de las tres peticiones centrales del actualmente en desarrollo Movimiento de Motociclistas.

Con ocasión de esta lucha, fueron tanto el Comité Cívico Nacional de Motociclistas como la propia ANEP, los primeros en denunciar que ese 33 % es un cobro extra, de naturaleza ilegal; porque lo que corresponde es que el INS le traslade al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el 33% de todos los dineros recaudados por pago del seguro obligatorio de automotores y no un 33% adicional como lo están haciendo, luego del “error” que dicen ahora los diputados que se cometió al tramitar la nueva ley de tránsito y la modificación que ésta hace del artículo 10 de la Ley de Administración Vial.

Nuevamente, una vez más, los motociclistas son sujeto de una gran discriminación. Sin duda alguna que esta sorpresiva decisión diputadil a favor de uno de los gremios empresariales de gran poderío económico como los autobuseros, lo que hace es echarle más leña a la hoguera a la indignación creciente de los motociclistas; y alimentan, indudablemente, la intensidad de la tercera manifestación que se avecina.
___________________________________________________________________________________

alt_text

El Movimiento de Motociclistas y la ANEP siempre han apostado por el diálogo
UICANEP 02-12-2012
Nota ANEP

No se realizará ningún tipo de protesta mientras dure el diálogo con el Gobierno. La cita es este lunes en la Defensoría de los Habitantes. Monseñor Angel San Casimiro ha confirmado asistencia testimonial. La ANEP también ha invitado al diputado Luis Fishman.

El pasado miércoles 28 de noviembre, en conferencia de prensa y en la sede de la ANEP, a las 10:30 de la mañana, fueron ofrecidas las disculpas al pueblo costarricense y a la ciudadanía, por los actos de violencia que unos pocos protagonizaron durante la manifestación del día anterior; actos que nosotros condenamos y repudiamos.

En palabras del reverendo Roy Palavicini, integrante del Comité Cívico de Motociclistas, se expresaron esas disculpas. La grabación de ello consta en el sitio web de la ANEP, www.anep.cr, pudiendo comprobarse que ya fueron ofrecidas esas disculpas.

En todo caso, se reiteran por este medio; y, en verdad, lamentamos esas circunstancias violentas que no representan para nada el sentir y la filosofía de este movimiento, profundamente pacifista y por la justicia social.

Esperamos que el diálogo, convocado por la Defensoría de los Habitantes de la República, a iniciarse este lunes 3 de diciembre, a las 2 de la tarde, en sus instalaciones, fructifique para bien de todos y de todas, de nuestra querida Costa Rica. Es más, por iniciativa nuestra, le hemos pedido acompañamiento testimonial al ilustre prelado de la Iglesia Católica costarricense, Monseñor Ángel San Casimiro, Obispo de la Diócesis de Alajuela y Director Nacional de la Pastoral Social-Cáritas. Él nos ha confirmado que asistirá.

En tal sentido, no habrá ningún tipo de manifestación durante el desarrollo del diálogo. Es más, ya se habían girado varias directrices a los distintos componentes del Movimiento de Motociclistas para desactivar los mecanismos convocantes, en función del llamado de la Defensoría.
___________________________________________________________________________________

¡URGENTE! Nosotros sí iremos a la Defensoría
UICANEP 03-12-2012
Nota ANEP

Empleados Públicos y Privados (ANEP), sí nos presentaremos en la Defensoría de los Habitantes de la República, hoy lunes 3 de diciembre, a las 2 de la tarde, como estaba previsto, pese a que el Gobierno, a última hora, está indicando que no lo hará.

Seguimos creyendo que el diálogo es el mejor instrumento para resolver diferendos y jamás renunciaremos a esta posibilidad.

Jamás hemos promovido la violencia en el uso de la protesta ciudadana y de la manifestación democrática. Hemos condenado los bochornosos episodios con ocasión de la anterior manifestación de motociclistas y hemos reiterado que no habrá ningún evento de calle en el desarrollo del proceso de diálogo. No podemos “renunciar” a algo que jamás hemos promovido, como lo son los bloqueos y/o la violencia.

Sería como pedirle a la Presidenta Chinchilla, que nunca ella misma ha promovido un acto de corrupción, que “renuncie” a que en lo que queda de su Gobierno no habrá más casos de corrupción.
_________________________________________________________________________________

Gobierno dejó plantada a la ANEP y a los motociclistas
UICANEP 04-12-2012
Nota ANEP

Se firmó carta rechazando la violencia y buscando diálogo. Les presentamos una recopilación de notas periodísticas sobre encuentro en la Defensoría de los Habitantes.

Defensoría promovió fallida cita ayer
Nota de La Nación

Gobierno declina ir a negociar con motociclistas
Presidencia exige disculpas y compromiso de no incurrir en violencia
Organizadores de protestas aseguran que ya cumplieron con peticiones
Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 04/12/2012

El Gobierno de la República declinó asistir a la cita de ayer a las 2 p. m. para negociar con representantes de los motociclistas sobre el alza en la tarifa del marchamo.

El encuentro lo promovió la Defensoría de los Habitantes desde la semana pasada, con el fin de abrir el diálogo entre ambas partes.

Sin embargo, ayer al mediodía la Defensoría informó de la suspensión de la reunión, en razón de que el Poder Ejecutivo consideraba que aún no se cumplían las condiciones que exigieron la semana pasada.

Los dos requisitos los reiteró la Presidencia mediante un comunicado de prensa: una disculpa pública por los bloqueos y actos de violencia en la manifestación de la semana pasada, y el compromiso de no recurrir a las mismas prácticas.

“No basta con que se comprometan a que no haya ‘ningún tipo de manifestación durante el desarrollo del diálogo’. Se trata de que clara y tajantemente renuncien a recurrir a los bloqueos y otros actos de violencia como medio de presión”, señala el boletín.

“En el momento en que estas condiciones se den, el Gobierno no tendría ningún problema en sentarse a dialogar con ellos”, agregó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Asimismo, advirtió de que la posibilidad de encontrar una solución antes del año nuevo, “es prácticamente nula”.

Pese a la cancelación, representantes del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, la Unión Nacional de Motociclistas y Trabajadores en Moto, y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acudieron a la Defensoría, según indicaron, para insistir en su interés por negociar.

Ahí, elaboraron un manifiesto en el cual se disculparon por lo ocurrido y condenaron los actos violentos en las protestas.

Rafael Mora, del Comité Cívico, aseguró que las exigencias del Gobierno se satisficieron desde la semana pasada, en una conferencia de prensa. Según Mora, el Ejecutivo no tiene voluntad de negociar.

“No pueden exigirnos que renunciemos a actos de violencia que nunca promovimos. Es como que le pidamos a doña Laura que garantice que de ahora en adelante en su gobierno no se va a presentar ningún acto de corrupción”, agregó.

Aunque el dirigente reiteró que la prioridad del movimiento de motociclistas es negociar, no descartó que pudieran hacerse más protestas de agotarse esta vía.
Por su parte, la Defensoría dijo que continuaría con los esfuerzos por propiciar otro encuentro.

Los motociclistas han hecho dos protestas para exigir una rebaja en el costo del marchamo, una el 21 de noviembre y otra el 27. La última involucró bloqueos de varias vías y el ataque a una buseta. Colaboraron: Álvaro Murillo y Marvin Caravaca
________________________________________________________________________________

GOBIERNO PLANTÓ A MOTOCICLISTAS
Nota Diario Extra
MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com

El Gobierno dejó plantados ayer a los representantes de los motociclistas y a los mediadores, Luis Fallas, defensor adjunto, el obispo Ángel San Casimiro, y al diputado Luis Fishman, por lo que el objetivo de buscar solución a la problemática del marchamo, se postergó para las próximas horas.

Pese a que las sillas de los representantes del Poder Ejecutivo quedaron vacías, la reunión siempre se hizo, y a petición del legislador, los motociclistas (Comité Cívico Nacional de Motociclistas y la Asociación Nacional de Empleados Públicos, representado por su secretario general Albino Vargas) aceptaron enviar una carta a la Presidenta, donde aceptan las condiciones que había exigido para sentarse a negociar.

Fishman explicó que cuando llegaba a la Defensoría lo llamó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, quien le indicó que para iniciar negociaciones el Gobierno exigía que los motociclistas renunciaran a realizar manifestaciones y dieran disculpa pública por los hechos de violencia de la semana pasada.

Por eso les propuso, elaborar una carta donde aceptaban ambas exigencias para abrir la negociación.

“La mesa está servida para negociar y solo es cuestión de tiempo”, sostuvo Fishman

NADIE DEBE PAGAR EL MARCHAMO”

Sobre el fondo del asunto, Fishman explicó que está convencido de que el cobro del marchamo este año es ilegal, por lo que interpuso una accción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo, por cuanto la recién aprobada ley del tránsito, obligaba al Poder Ejecutivo a confeccionar un reglamento para este cobro.

Asegura que el artículo 61 de dicha ley ordena expresamente al Gobierno que para realizar el cálculo y el cobro del marchamo se elabore ese reglamento, pero se les olvidó, y ahora el cobro no está ajustado a la ley. “Por eso nadie debe de pagar el marchamo hasta que esto no se resuelva”, dijo Fishman.

VALOR FISCAL A TRIBUNALES

Consumidores de Costa Rica apoyados por el Bufete Riba Bazo y Asociados presentó ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo una solicitud de medida cautelar contra de la forma en la cual del Ministerio de Hacienda procedió a la actualización del valor fiscal de los vehículos.

Con esta medida se pretende suspender el acto administrativo que dio luz verde a la actualización del valor fiscal de los vehículos y el no cobro del marchamo a los vehículos afectados.

A criterio de Consumidores de Costa Rica el avalúo administrativo de casi 1,2 millones de vehículos efectuado por la Dirección General de Tributación Directa mediante un estudio de mercado “se construyó a partir de la simple revisión de páginas de Internet y anuncios impresos de venta de vehículos”.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica aseguró que “la actualización
del valor fiscal de los vehículos llevada a cabo por Tributación es arbitraria y poco transparente ya que la misma Directora de Valoración ha reconocido públicamente que la actualización está inflada y que a los afectados no les queda otro camino que cumplir con trámites engorrosos para establecer una queja. El Gobierno nos quiere imponer su Plan Fiscal a como dé lugar”.
___________________________________________________________________________________

Gobierno rompió diálogo pero motociclistas insisten en reunión
Nota Prensa Libre
Escrito por Roberto Portuguez
• Envían carta disculpándose por bloqueos violentos

Los motociclistas y el Gobierno no se reunieron ayer en la Defensoría de los Habitantes, debido a que desde Casa Presidencial mandaron una nota aseverando que no asistirían ya que no se cumplían las condiciones necesarias.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que los motorizados acudieran a la cita, donde estuvieron en compañía del diputado Luis Fishman y el obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, quienes fungieron como intermediarios en el conflicto. Tras una serie de acuerdos, los motociclistas enviaron una nota al Gobierno de la República, donde detallaron que de nuevo pedían disculpas por los actos vandálicos.

“Los motociclistas agrupados en las organizaciones cuyos representantes firman el presente comunicado, queremos expresarle a la opinión pública nacional que, ni antes ni ahora ni después, la apelación a la violencia y/o a los bloqueos, nunca formaron o formará parte de la filosofía que inspira nuestra lucha y que por el contrario nos llevan a reforzar que el diálogo es el mejor instrumento para resolver la controversia que nos ocupa”, indica el documento.

Según el defensor adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas, los motorizados están comprometidos en no realizar nuevos movimientos, pues quieren llegar a un acuerdo. “Tenemos toda la disposición de parte de ellos, hubiéramos querido que el Gobierno estuviera aquí, pero ya se les mandó la nota y esperamos que responda con prontitud” explicó Fallas.

Por su parte, Fishman alegó que si se tratara de un cliente personal, él le recomendaría no pagar el marchamo hasta que la Sala IV resuelva las acciones y recursos en contra del cobro de este año.
Escríbale a Roberto Portuguez: rportuguez@prensalibre.co.cr.
____________________________________________________________________________________

Motociclistas aceptan condiciones de Gobierno para entablar mesa de diálogo
Nota Telenoticias
Jessica Quesada/ Julio Naranjo

Representantes del movimiento de motociclistas, se reunieron la tarde de este lunes en la Defensoría de los Habitantes, sin embargo no hubo ningún funcionario del Gobierno.

Luego de la cita, los motorizados aceptaron las condiciones enviadas por Casa Presidencial para entablar una mesa de diálogo con el fin de llegar a una pronta solución.

De forma textual la carta firmada por este grupo que pide un rebajo en la factura del marchamo 2013, señala:

“Con ocasión de algunos episodios de violencia ocurridos durante la manifestación del pasado 27 de noviembre, se reitera ante la opinión pública las disculpas del caso y estamos convencidos, de quienes lo cometieron no obedecían a propósitos de este movimiento y por tanto deberán asumir sus responsabilidades individuales”.

A la reunión se presentaron el jerarca de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vagas, el diputado del PUSC Luis Fishman y el obispo Ángel San Casimiro, quienes fueron recibidos por la defensora Ofelia Taitelbaum.

Ellos se comprometieron a seguir como mediadores de ambas vertientes. “Hemos convenido ser testigos para que la manifestación de los motociclistas se realice sin violencia y con buenas normas de diálogo”, se refirió en conferencia de prensa el diputado Fishman, luego de la reunión.
___________________________________________________________________________________

GOBIERNO NO ASISTIÓ A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
Nota Radio Reloj
Por Hazel Cerdas Villalobos
hcerdas@monumental.co.cr
@hazelcerdas

Posibilidad de rebajar el marchamo es casi nula, según Ministro de Comunicación

El gobierno no envió ningún representante a negociar con los motociclistas el pago del marchamo 2013.

La Defensoría de los Habitantes convocó a una reunión entre el Comité Cívico Nacional de Motociclistas y el gobierno la tarde de este lunes sin embargo se canceló ante la negativa de las autoridades a participar.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación y Enlace dijo que las posibilidades de hacer un ajuste en el cobro del marchamo de este año son prácticamente nulas.
La presidencia de la República exigió a los motorizados disculpas públicas por los actos de violencia ocurridos durante la última protesta además del compromiso de no realizar más bloqueos, antes de dialogar.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, y quien apoya el movimiento de motociclistas dijo que los eventos ocurridos durante la manifestación no son el espíritu de la protesta, en declaraciones a este noticiero el pasado 28 de noviembre, un día después de la manifestación.

Los motociclistas cumplieron con lo solicitado sin embargo aun no hay un acercamiento entre las partes.
_________________________________________________________________________________

Motociclistas se reunieron en la Defensoría pero sin representantes del Gobierno
Nota Telenoticias
Jessica Quesada/ Julio Naranjo

Representantes del movimiento de motociclistas, sí se reunieron la tarde de este lunes en la Defensoría de los Habitantes, sin embargo no hubo ningún funcionario del Gobierno.

La cita se había suspendido ya que se le solicitó al grupo asumir su responsabilidad y ofrecer disculpas públicas a los costarricenses por los bloqueos de vías y otras formas de violencia ocurridos durante la semana anterior.

Sin embargo, a las 2 p.m. se hicieron presentes en las instalaciones de la Defensoría, representantes de los motorizados, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vagas, el diputado del PUSC Luis Fishman y el obispo Ángel San Casimiro, quienes fueron recibidos por la defensora Ofelia Taitelbaum.

Ellos siguen insistiendo para que el Instituto Nacional de Seguros (INS), realice un rebajo en la tarifa del marchamo 2013, ya que fueron los más afectados por el incremento para este cobro.

Según Fishman, “los motociclistas aceptaron las condiciones del Gobierno para establecer una mesa de diálogo, y los presentes se comprometieron a seguir como mediadores del grupo para llegar a una pronta solución”.
____________________________________________________________________________________

alt_text

Gobierno y motociclistas consensuan propuesta de proyecto de ley sobre el marchamo
Amalia Lamarca | 2012-12-08
Nota El País

San José, 8 dic (elpais.cr) – Los representantes de los motociclistas y el Gobierno por fin llegaron a un acuerdo que plasmaron en un documento firmado por ambas partes el viernes de madrugada, tras una negociación de más de seis horas.

La decisión a la que se llegó de forma consensuada supone remitir el próximo lunes, un proyecto de ley sobre el pago del marchamo a la Asamblea Legislativa. Dicho proyecto establecería un monto único y no proporcional de pago al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Se eliminaría de esta forma el 33% extra sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), por el que llevaban tiempo protestando el colectivo de motociclistas, fijando una cantidad fija de 5000 colones. Esta norma, que entraría en vigor a partir del 2014, tendría un apartado excepcional en el cual se establecería un impuesto de circulación para las motocicletas de 7000 colones durante 2013, año previo a su puesta en práctica.

Rafael Mora, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), explicó que el proyecto de ley supondría para los conductores motorizados una rebaja de entre 18.000 y 14.000 colones, dependiendo del tipo de cobertura de seguros que tengan.

Los representantes de los afectados, El Comité Cívico Nacional de Motociclistas, la Unión Nacional de Motociclistas y Trabajadores en Moto (UNAMTEM), y ANEP se muestran satisfechos con el las negociaciones.

“Nosotros nos sentimos satisfechos, demostramos que sí había espacio para la negociación y el diálogo, al contrario de lo que había dicho la señora Presidente”, afirmó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

“Estamos agradecidísimos a la Defensoría, que hizo un papel importantísimo en el encuentro de las dos posiciones, tanto como al diputado Fishman y con el Monseñor San Casimiro. Estas tres personas presentes en la negociación indican que el calificativo de vándalos, ya que ellos no arriesgarían su credibilidad y su prestigio por un grupo de vándalos”, añadió Vargas.

Desde el sindicato también quisieron recordar que todavía quedan dos temas pendientes en vías judiciales. Aseguró Rafael Mora que no retiraron los recursos de amparo que habían interpuesto ante la Sala Constitucional.

Se trata de un recurso por el derecho a la información. Se pide que el Instituto Nacional de Seguros (INS), muestre los estudios y documentos en los que se basa para asegurar que las motocicletas tienen una mayor siniestralidad y calcular en base a esto, el monto total del seguro a pagar.

El otro es un recurso se refiere al artículo 61 de la nueva ley de tránsito donde se establece que debe haber un formulario que especifique cómo calcular el monto del marchamo, el cual, parece ser, no está redactado todavía, explicó Mora.
____________________________________________________________________________________

ANEP y motociclistas dan sus impresiones del acuerdo con Gobierno


___________________________________________________________________________________

Aprobado proyecto que rebaja impuesto a motociclistas
Fernando Francia | 2012-12-14
Nota El País

San José, 14 dic (elpais.cr) – Ayer fue aprobado en primer debate el proyecto de ley producto de la negociación entre Poder Ejecutivo y motociclistas que pedían una rebaja al seguro obligatorio que estos deben pagar anualmente.

La negociación se dio tras intensas movilizaciones de los motociclistas apoyados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Aunque varios diputados coincidieron en que no es una solución definitiva, decidieron apoyarlo y la votación se dio por 38 votos afirmativos contra 5 negativos del Movimiento Libertario a las 6.08pm

El gobierno de la República se había comprometido a convocar un proyecto de ley que modificara el artículo 10 de la ley de administración vial.

La enmienda elimina el 33% del pago del seguro obligatorio y coloca una tarifa plana de hasta 7.000 colones en 2014.

Esto genera una disminución neto en el pago del “marchamo” a partir de que el proyecto de ley sea promulgado por el Poder Ejecutivo.

La votación en segundo debate se realizará el martes 18 de diciembre, con lo que los diputados habrán cumplido con sacar la tarea antes del receso de fin de año que está previsto para el 20 de diciembre.
____________________________________________________________________________________

Aprobada rebaja de marchamo para motociclistas
Elpais.cr | 2012-12-19
Nota El País

San José, 19 dic (elpais.cr) – Los diputados aprobaron el proyecto de ley producto de la presión de los motociclistas, que protestaron este mes por el alto costo del marchamo.

El plan se aprobó en segundo debate a las 4.50pm con 36 votos a favor y 7 en contra. Ahora quedó en manos de la presidenta de la República y podrá tener efecto para este año si lo firma y se publica en La Gaceta antes del 31 de diciembre. De lo contrario regirá para el siguiente fin de año.

En el proyecto se plantea una rebaja en el marchamo de los motociclistas. Esto porque el segmento correspondiente a Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en el derecho de circulación, conocido como “marchamo” pasará de un 33% a una tarifa plana de 7.000 colones este año y 5.000 colones para el año siguiente.

Con esta solución las motocicletas pasarán de 20000 mil colones a pagar 7000, la disminución será de 13 mil colones, y los vehículos subirán de 5700 colones a 9500 colones, el aumento es de cuatro mil colones.

De esta manera los diputados aprobaron con celeridad lo prometido a los motociclistas y la palabra vuelve al Poder Ejecutivo que deberá correr con los trámites correspondientes.

Semanas atrás los motociclistas protagonizaron fuertes protestas en las calles capitalinas exigiendo una rebaja en el pago del marchamo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>